Hermosillo, Sonora. Martes 02 de Junio de 2020
 
|

Los Padres y sus propiedades reales – Primera de dos o tres partes

gp5

Archivo Confidencial
Armando Vásquez

Los Padres y sus propiedades reales

Primera de dos o tres partes

¿PARA QUÉ el gobernador y sus hermanos citaron a conferencia de prensa para dar a conocer sus propiedades?

¿Era necesario?, no creo, al menos que como ya se ha escrito viene un golpe mediático fuerte contra él y requería esta acción. Por un lado, por el otro a lo mejor tratan de evadir el fisco pues es conocido de todos que las hectáreas sembradas de nuez dan más de la cifra que ellos proporcionaron.

Pero vayamos por partes, como diría el buen Jack. Primero, dio a conocer las propiedades de la familia Padrés y con ello metió tanto a sus hermanos, con sus respectivas esposas e hijos en un brete en el cual no estaban pues los colocó en la lupa de la investigación.

De entrada habla de propiedades por un monto de 261 millones de pesos como fortuna familiar.

Maneja cuatro ranchos. Uno denominado El Derrumbadero, de 3 mil 979 hectáreas que, no lo dijo, pero está a nombre de Miguel Padrés Durán y forma parte del predio El Álamo con clave catastral 0400B6340022. Su valor catastral casi llega a los cinco millones de pesos, está pegado a su rancho, Pozo Nuevo de características similares en precio hasta el 2013 por lo menos. Allí van poco menos de nueve millones de pesos.

Menciona también el rancho San Agustín que está en Arizpe y cuenta con dos 495 hectáreas, Su clave castral es de poco menos los tres millones de pesos. Este se encuentra a nombre de su mamá, doña Elizabeth Elías Bernal (clave catastral 0400B7410005). Van 12 mdp.

Eso sí, no mencionó el rancho de su tío, Guillermo Elías Bernal con Clave Catastral 0400B7410034 denominado Santa Rosa, pegado al de doña Elizabeth y con el mismo hectaraje y precio catastral muy similar al anterior. Suponiendo sin conceder que no haya visto esas dos mil 495 hectáreas, entonces irían 15 mdp.

Menciona también Las Cuevas en Pitiquito y este es un rancho cuya propietaria es Nina Alejandra Molina Souffle, esposa de Miguel, un predio de cinco mil 65 hectáreas con clave catastral 1601C2730020 y un valor de catastro de poco más de tres millones de pesos. Van 18 mdp.

Menciona dos campos en Huépac: La Laguna y La Lagunita. El primero adquirido en 1972 y de 119 hectáreas con un valor de 30 mdp y el segundo de 40 hectáreas con un valor de diez mdp.

Quiero suponer que se refieren a la empresa Vivinaro en el cual se cultivaban flores y se endeudaron con tres millones de dólares con israelitas y por lo cual tuvieron que cerrar el negocio pues no les funcionó. Vea el link: https://www.youtube.com/watch?v=hK4Zh4Ly2Dw

La empresa La Laguna del Río, SPR de RL que siembra tilapia, ¿es aquella que se envió envuelta en un escándalo por recibir financiamiento federal de uno de los programas de Sagarpha?

¿Cuánto puede costar realmente un terreno por esos lugares de Huépac? Según pude constatar, a lo máximo veinte mil la hectárea a precio de hoy. Son 159, pongámosle tres millones de pesos más. Irían 21 mdp. Y eso porque fueron un fracaso las empresas. A lo mejor valen menos.

Las propiedades del gobernador, de manera directa, constan de siete terrenos en San Pedro que conforman 26 mil metros en total y adquiridas en el 2014 a un valor de cien pesos el metro cuadrado lo cual nos da dos millones 600 mil pesos. Irían 23 millones 600 mil pesos.

Ya me cansé. Mañana le seguimos con más propiedades de los Padres, por supuesto, incluyendo cuñados y hasta la tercera generación.

Pero a cómo voy sumando, no creo que alcancen la cifra de los 261 mdp y mucho menos justificar el desvío de los diez mil millones de pesos del Gobierno del Estado. Déjeme y le sigo escarbando a esto.

EN FIN, por hoy es todo, no sin antes añadir dos cosas: una, que Javier Gándara me dijo que escribí una novela y le respondí que si no me leen para que se preocupa y el segundo detalle es sobre que Ana Gabriela Guevara ya aceptó ser la candidata de la alianza PRD-PT-MC al Gobierno del estado. Mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=77026

Publicado por en Feb 26 2015. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte