Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Mayo de 2019
 
|

Los primeros 100 días de la 4T

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

Con más pena que gloria puede evaluarse el período crítico de los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denominado como la Cuarta Transformación (4T) para efectos de identidad.

Pero no hay que asustarnos por lo que hemos vivido y visto en estos primeros 100 días de la gran sacudida al país ya que si Pitágoras no estuvo equivocado en sus cuestiones matemáticas, al sexenio y a López Obrador (con todo lo que esto implica), le restan ya nomás 2 mil 90 días para culminar este sexenio, o lo que es lo mismo, hay mucho pero mucho camino que recorrer todavía.

Dicen los que saben que los primeros 100 días de una administración marca la línea de lo que será la gestión en general y si esto se cumple, a las y los mexicanos y gente que vive en el país, nos esperan alrededor de 69 meses en turbulencia política, económica y social, (salvo para los que están bajo el cobijo de la 4T por supuesto).

De las grandes fallas en este arranque, la cancelación del nuevo aeropuerto, los poco más de 130 muertos que van por efecto de la explosión del ducto de Pemex atribuido al huachicoleo, el tema de las guarderías, la “descalificación” a las calificadoras financieras que por exponer los riesgos financieros para el país, la estrategia de la 4T fue minimizar esas evaluaciones, como si cerrando los ojos a la realidad ya no existiera, en lugar de enfrentar los hechos y buscar soluciones concretas.

Las llamadas consultas públicas cuchareadas o manipuladas que le sirvieron para justificar la cancelación del aeropuerto nuevo, le dieron una recarga de poder porque logró sofocar todas las críticas y cuestionamientos que le hicieron, con lo que automáticamente le dejaron el camino libre para hacer y deshacer a su antojo y capricho cualquier asunto.

En su favor, puede incluirse el programa de apoyo a los “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan y que se supone que inician una fase de capacitación laboral aunque en realidad, son jóvenes que ya tienen un compromiso con López Obrador y estarán disponibles como carne de cañón o como grupo de choque para actuar en cuanto lo ordene la 4T.

Algunas personas ven como uno de los grandes aspectos a reconocerle el hecho que de lunes a viernes aparezca en una conferencia de prensa que ha ido de más a menos al punto rídiculo que una reportera de una importante cadena de radio le preguntó qué hace para mantenerse en forma y en perfectas condiciones.

O el otro lamentable incidente donde el conductor de televisión Nino Canun casi le besa los pies y le muestra su adoración e idolatría asegurando que Enrique Peña Nieto le había ofrecido un importante cargo en el gabinete del sexenio anterior pero la corrupción que detectó hizo que lo rechazara y ahora con él (con López Obrador), el país se enfila a una etapa de progreso social y bienestar que nunca se había soñado.

De las llamadas conferencias mañaneras es mucho lo que puede hablarse, pero destaca el hecho de que cuando un tema le resulta incómodo o molesto, va con todo con la descalificación y poner como “prensa Fifí” o defensores del neoliberalismo a quien se atreve a pasarle una recta pegada, por usar un concepto beisbolero que tanto le gusta.

Desde mi muy modesto punto de vista, lo que sí hay que que reconocerle es haber rechazado que Los Pinos sea la residencia oficial y convertirla en un espacio público, cerrando una etapa de privilegio para un Presidente que si bien se requiere que viva en un lugar seguro y bien resguardado, también era una incongruencia que millones de mexicanos vivan en pobreza extrema sin tener al menos un techo firme y el Mandatario viva en una especie de castillo con decenas de personas a su servicio.

También hay que reconocerle la cancelación de la pensión a los ex presidentes aunque en mi gusto personal les hubiera dejado una pensión en el Seguro Social como la que reciben millones de mexicanos que trabajan durante 30 años de su vida y cada mes tienen su cheque de 2 mil a 8 mil pesos en promedio.

Pero en fin, esto es apenas en los primeros 100 días, esperemos que en los 2 mil 90 que le restan al sexenio haya mejores expectativas, como manager del equipo y antes de que el marcador sea más abultado en contra, tiene la facultad de hacer cambios, ajustes, meter bateadores emergentes, lanzadores de relevo.

Lo malo es que está convencido que anda en la zona de strike y que todo va viento en popa.

 

Problemas en el Issste

Donde está por estallar un grave problema es en el hospital y clínicas del Issste en Sonora y al parecer en todo el país, pues de acuerdo a lo que dijo el señor Presidente López Obrador, los altos funcionarios del Gobierno federal ya no disponen de servicios médicos privados y deberán atenderse en las instalaciones del Issste.

El conflicto será cuando los delegados federales y funcionarios importantes como el maestro Jorge Taddei o alguno de ese nivel, quieran una cita con un médico especialista y los agenden para dentro de 6 ó 7 meses o que se vean en la necesidad de acudir al servicio de urgencias y tengan que esperar hasta seis horas para ser atendidos.

Ya hablar de una cirugía sería perverso asustar a esos altos personajes de la 4T quienes podrán argumentar que así han estado las condiciones en el sistema de salud del Issste durante años y no se puede culpar de esas deficiencias al nuevo gobierno.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero en muchas ocasiones muy necesarias y va esto como reconocimiento al nuevo delegado en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guillermo Noriega Esparza, quien se ha dedicado a recorrer literalmente una a una las instalaciones del IMSS y al ir conociendo las deficiencias que son muchas, podrá diseñar estrategias para mejorar la operación de este sistema de salud del que dependen miles de familias de trabajadores, obreros, jornaleros y empleados en general.

Ojalá su colega del Issste haga lo mismo y busque la forma de mejorar muchos de esos aspectos para beneficio de los usuarios.

 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Hay algunos avances en el conflicto del alumbrado público aunque todavía ni las peticiones de la alcaldesa de Hermosillo Célida López ni las exigencias de la empresa se han resuelto, pero al menos hay una mesa de negociaciones donde dependerá de la capacidad de conciliación de las partes involucradas para encontrar una solución aceptable para todos.

 

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El acuerdo logrado por David Anaya mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá coordinación y capacitación en intercambio con la Patrulla Fronteriza de Arizona.

Lo Malo: La actitud negativa de algunos residentes de colonias céntricas que tiran basura y escombro en la vía pública, afectando la imagen y sanidad del medio ambiente.

Lo Feo: La incidencia de hechos violentos con presencia de grupos que se presume son parte del crimen organizado que retan a la autoridad y la enfrentan a balazos como ocurrió en Caborca, donde afortunadamente funcionó correctamente la coordinación de los cuerpos de seguridad y lograron asegurar un vehículo blindado y armamento.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162776

Publicado por en Mar 11 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte