Hermosillo, Sonora. Sbado 26 de Mayo de 2018
 
|

Luis Rivera quiere dar salto.. pero a la política

VOZ SPORT
Por Rafael Renteria

El ex primer lugar del mundo en salto de longitud, Luis Alberto Rivera Morales, ha manifestado que ahora su deseo es competir en el terreno de la política y demostrar que tiene la capacidad para hacer acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a las que represente y sobre todo al deporte mexicano.

El aun saltador sonorense, nacido en Agua Prieta hace 30 años, platicó con integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos de Hermosillo (AsocrodeH) y ahí en un dialogo directo, además de conocer parte de su historia en el deporte que lo llevó a competirse en el mejor saltador de longitud en el mundo, también se abrió para darnos a conocer parte de sus planes ya no en lo deportivo, sino ahora pensando en entrarle a la política.

Al cuestionarle porque, nos dijo abiertamente que considera conocer desde las entrañas lo que es el deporte, de lo que adolece y de cuáles podrían ser sus medicinas para regresarle la salud. Incluso nos manifestó, que todo lo aprendido dentro de las instituciones educativas donde ha obtenido sus títulos universitarios, de maestría y doctorado, se pueden aplicar en la función pública y en especial para dos temas que son de los más olvidados históricamente por los gobiernos en México: salud y deporte.

En ese sentido Rivera Morales explicó, que de obtener un cargo público y de cual se menciona seria, la diputación federal por el distrito 2 de Sonora que comprende comunidades desde Nogales hasta Agua Prieta (probablemente por acción nacional), trabajaría en aplicar parte de sus conocimientos adquiridos en las aulas, con estrategias que ayuden a elevar las condiciones de esos dos rubros y los cuales también recalco, ayudarían para el combate a la delincuencia y enfermedades.

“Conozco muy bien el ambiente del deporte, he estado en él más de la mitad de mi vida y sé que tiene un potencial para ser explotado de buena manera. He intentado alzar la voz pero no ha pasado nada, he entendido que necesitas estar dentro de la política para impulsarlo de una forma más frontal y decisiva.

Debemos trabajar en un proyecto, se cómo hacerlo, que sea vendible y que el deporte mexicano pueda ser una prioridad. Detrás de mí hay dos cosas que me dan confianza para ser un servidor público y un enlace con el deportista mexicano: mis valores familiares y mis estudios. Lo primero he ha ayudado para seguir teniendo los pies muy bien plantados en la tierra y lo segundo me ha permitido conocer las “entrañas” del sector empresarial, gobierno y sobre del deportivo”, dijo.

De darse esta oportunidad para el saltador de Agua Prieta, tendrá en sus espaldas la mayor parte del escrutinio público, porque al no ser político, le van a querer tundir con todo por el simple hecho de venir del deporte. Incluso se lo comentamos ahí: “esperemos que si se te da esa oportunidad con un cargo público no seas como otros ex deportistas que una vez que dieron su salto a la política, olvidaron por completo lo que siempre les dio de comer y le dieron la espalda a lo que los llevó ahí”.

Los siguientes días serán cruciales para conocer el futuro que le deparara ahora en el terreno de la política a este joven Luis Rivera quien, en todo momento nos manifestó, tiene toda la intención de trabajar a su manera y dejar un camino para legislar en el ámbito deportivo.

Finalmente quiero dejarles aquí el currículo deportivo de este aún atleta, quien prácticamente está ya en la parte final de su carrera activa:

  • Luis Alberto Rivera Morales 30 años.
  • Participo en los Juegos Olimpicos de Londres 2012, donde fue eliminado en la primera ronda al obtener un salto de longitud de 7.42 metros.
  • Un año después en el 2013, gano la medalla de oro en la Universiada Mundial de Kazan con un salto de 8.46 lo cual ha sido el mejor salto de su vida y con eso obtener el título como el mejor saltador del mundo.
  • Ese mismo año en Moscú, obtuvo bronce en el Campeonato Mundial.
  • Fue Premio Nacional y Estatal del Deporte en el 2013.
  • Estudio en la Universidad de Arizona y se graduó en Ingeniería Industrial, obtuvo grado de maestría en Ingeniería Energética en el Tec de Monterrey y ahí mismo terminó también el doctorado en Ingeniería Industrial.
  • Creo la Fundación “Luis Rivera” que otorga becas a niños y jóvenes estudiantes en Sonora y a su vez brinda pláticas preventivas e informativas sobre varios temas.
  • En todos sus años de carrera como deportista, siempre representó al Estado de Sonora.

En términos generales puedo decir, que fue muy interesante esta plática que como AsocrodeH tuvimos con este joven deportista sonorense, en lo personal observe y analice a una persona muy centrada, que busca trascender en otros planos y sobre todo que desea que las condiciones del deporte mexicano puedan tener un mejor rumbo.

Y como dato curioso hablando de deporte ahorita que están a todo lo que dan las campañas electorales: ni uno de los aspirantes con partidos y sin partidos que buscan ganar la presidencia de la república, ha dicho nada del deporte mexicano. Parece que a la comunidad deportiva mexicana le esperan otros 6 años de ostracismo, oscuridad y de ahí veremos.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137870

Publicado por en Ene 12 2018. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte