Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Luminarias, eterno problema de Hermosillo

luminarias-alumbrado

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SE PUBLICÓ UNA especie de pequeño reportaje en el portal La Silla Rota, muy conocido, que me impresionó pues lo tituló: “Déficit del 65% en alumbrado; expertos proponen paneles solares en Hermosillo”.

http://lasillarota.com/deficit-del-65-en-alumbrado-expertos-proponen-paneles-solares-en-hermosillo#.V_WfLYjhDcc

¿No será mucho un 65%?

Si bien es cierto que la ciudad ya casi le pega al millón de gentes, según INEGI, y a más de 600 colonias, pues esa suma sería catastrófica para un municipio como Hermosillo que no se caracteriza principalmente por contar con presupuesto holgado, sino todo lo contrario.

No creo que haya solución en atender esta problemática para un ayuntamiento quebrado. Pero es un problema  u otro trompo al uña para el alcalde Maloro Acosta, uno más que deberá atender y rápido pues no hay nada peor para una colonia que vivir en la obscuridad nocturna, sobre todo por que propicia el auge de la delincuencia y eso usted lo puede imaginar muy bien, estimado lector.

En dicho escrito en coparticipación con Proyecto Puente, se dejó en claro que debe ser un tipo de alumbrado alternativo según las diferentes entrevista que ponen el dedo en la llaga pero no ponen una solución si no hay dinero.

Hasta donde tengo entendido y como ya se ha publicado, creo que al mes hay algo así como tres mil quejas por fallas en el alumbrado público y no creo que la dirección a cargo se de abasto atendiendo tanta queja que, por cierto, tiene su origen en el cableado obsoleto y el robo del cable.

Me tocó ver una vez que fui al concierto de Napoleón por rumbo de la ganadera, unos postes tirados. Al tiempo supe que los malandros habían despegado del suelo esos postes, unos seis de los verdes, le robaron el cable y los focos. Y eso que tenían unas tuercas así de gordas. Pero lo lograron.

Entonces, encontrar una solución a esta problemática, que ya urge, deberá conllevar todo un esfuerzo. Y sobre todo transparencia en ese tipo de operaciones pues según el reportaje hay un doctor Cubillas que propone el rollo del uso de energía solar y conocedores del tema me chatean que él vende esos paneles, no, pos así no.

Lo que es un hecho es que el problema de las luminarias siempre ha existido y nunca hemos visto una solución total a ello. Es que no es enchílame otra.

 

VALE LA PENA reconocer la iniciativa del colega y amigo Feliciano Espriella quien nos invitó junto con varios más para apoyar una propuesta ciudadana en favor de que se cambiara de nombre la calle Abasolo (son dos cuadras pequeñas) y se le pusiera el nombre de Miguel Ángel Figueroa Salcido, Mágalo, para todos.

Se discutió tal propuesta en el consejo de nomenclatura y los historiadores opusieron resistencia, pero conocedores de la trascendencia del Mágalo en la vida de Hermosillo no aflojaron el paso y gente como Manolo Madero impulsó que se pusiera su nombre a una cuadra –la Guerreo, entre Serdán y Elías Calles–, lo cual nos pareció una idea excelente pues es más céntrica. Eso se aprobó este martes temprano.

Habrá quienes, como siempre, critiquen tal hecho pero no deja de ser un reconocimiento, en vida sobre todo,  a alguien que siempre ha estado en actividades filantrópipcas y que por cierto este jueves cumple años.

El Mágalo nació en el sector de la ciudad conocido como Primer Cuadro, hace más de siete décadas, a unas cuantas calles de la Mariano Abasolo. Ha sido miembro distinguido de las siguientes instituciones:

Club Rotario de Hermosillo desde hace 30 años.

Seis años consejero de la Benemérita Cruz Roja.

Cuatro años patrono del Asilo de Ancianos de Hermosillo.

Diez años patrono del Seminario de la Diócesis de Hermosillo.

Nueve años presidente del Patronato de Bomberos de Hermosillo, lapso en el cuál promovió la modernización de esta institución. El Mágalo logró la construcción de 4 estaciones de bomberos.

Patrono de Regalo de Vida, institución precursora de las operaciones de corazón abierto para niños.

Consejero del DIF.

En el año 2010 recibió el “Premio a la Filantropía”.

Ha sido el principal promotor del remozamiento del Mercado Municipal y el primer cuadro de la ciudad.

Al fallecimiento del presbítero Luis López que había iniciado una escuela primaria en El Palo Verde, Miguel Ángel Figueroa se hizo cargo de la misma durante varios años. Cuando la recibió contaba con dos aulas y ochenta alumnos. Al dejarla la matrícula era superior a 500 niños.

En 1994, un año extremadamente difícil, buscando la manera de combatir el desánimo que se estaba generalizando en buena parte de la gente y con la intención de ofrecer algo a la población que la reanimara, inició con sus actividades como Santa Claus, que cada año disfrutan varias decenas de miles de hermosillenses y ya forma un ícono de la ciudad.

Ha hecho múltiples eventos de apoyo, ya sea de tenis u otro tipo de productos para ayudar a la gente. Eso, fuera de seguir siendo el santoclós en fechas decembrinas y ya muy conocido.

No cualquiera cuenta con más de cincuenta años ayudando a la gente. Felicidades Mágalo. Un abrazo por tu cumpleaños.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración  Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=105960

Publicado por en Oct 5 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte