Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Noviembre de 2019
 
|

Manejo mediático de crisis, caso Culiacán

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ANALICEMOS DESDE el manejo mediático de crisis lo ocurrido en Culiacán el jueves pasado y los días posteriores.

Problemática: aprehendieron a Ovidio Guzmán y el Presidente AMLO dijo que lo dejaran libre. Por cierto, se notó en el manejo de crisis a tres equipos diferentes actuando al principio por separado y ya para el domingo se pudo ver más coordinación.

I.- Diagnóstico:

a)._ Lo ocurrido real:

1.- Capturan a Ovidio Guzmán y a cuatro integrantes de su equipo.

2.- Unos sesenta reos libres. Enfrentamientos con muerte de sicarios y de agentes del orden. Sicósis en la ciudad. Petición de libertad del hijo del chapo vía mensajes de redes.

3.- Se levantó un fuerte movimiento en redes sociales en los cuales se destroza la imagen de AMLO y de su gabinete de seguridad por haberlo soltado.

II.- Operatividad anticrisis:

b).-  Creación de escenarios falsos para ampliar la magnitud del problema:

1.- En quince minutos se organizaron los narcos para invadir  Culiacán y empezaron a acudir de todos lados y de todos los carteles, para apoyar y presionar para que dejaran libre al hijo del chapo.  Además, dobletean en número los sicarios a las corporaciones de la ley.

2.- Utilizaron los narcos dos pipas cargadas de gasolina ubicadas a un lado del fraccionamiento donde se aposentan las familias de los soldados y se utilizaron como herramientas de presión para el mismo fin.

3.- Amenazaron los narcos con empezar a disparar a cualquier ciudadano sin importar lugar, crear una matazón espantosa.

(Análisis de la veracidad de esto: Nunca hubo un video o un mensaje sobre estos escenarios falsos durante las ocho horas que sitiaron Culiacán).

III.- Operatividad anti crisis (segundo tiempo).

a).- Reporte del Gabinete de Seguridad para informar de lo ocurrido en Culiacán y reducir al máximo las especulaciones.

(Análisis: No fue tajante la información proporcionada. Se creó más caos. Un grupo estratégico manejó información en el sentido de que habían atrapado a Ovidio. Otro equipo desmintió al primero y por último un tercer hizo a un lado a los otros dos y predominó la verdad: El Presidente ordenó que lo soltaran, tal y como lo dijo. La oportunidad de que Alfonso Durazo se autoculpara como lo intentó con su declaración a la agencia Reuters se hizo fuera de tiempo y no funcionó, además, la corresponsabilidad le tocaba al Presidente quien a  final de cuentas fue quien cargó con la culpa.)

b).- Operación salven la imagen del Presidente.

1.- Crear un origen de su decisión: salvar a la gente. Más de 200 civiles le deben su vida a AMLO.  (Ir arriba, punto II y sus tres escenarios falsos).

2.- Vigilar el seguimiento de la información.

3.- Reforzar (el sábado) la noticia que justifica a AMLO de soltar al hijo del chapo tuiteando: “Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”. http://cort.as/-Sq2h

(Análisis: Trump no ha manejado  el tema en twiter. No hay nada sobre Culiacán. (https://twitter.com/realDonaldTrump ) Claro, dice AMLO que le llamó –lo cual bien puede ser otro invento–, y con ello buscan darle mayor fuerza a la justificación para soltar a Ovidio o bien, con ello dobló AMLO las manos ante Trump pues 9 días antes López Obrador dijo que recuperaría la lana –mucha o poca–, del Chapo Guzmán http://cort.as/-Sq8B , )

IV.- Operatividad anticrisis (tercer tiempo).

a).- Estrategias de reforzamiento. Mitofsky y otras encuestadoras han dicho que incluso subió un poco el puntaje de aceptación de la imagen de AMLO.

b).- Como un vector paralelo que se dejó libre, sin estrategia definida, está lo que dijo Yeidckol Polevnsky, la dirigente de Morena quien señaló:“No tienen derecho a opinar, no pueden criticar (…) y nosotros no se los vamos a permitir“, dijo mencionando a los conservadores como principales críticos, http://cort.as/-Sq96

c).- Entró al quite la esposa de AMLO, doña Beatriz Gutiérrez Muller quien subió a las redes este domingo, un poema en la búsqueda de paz.

d).- Los efectos secundarios: 60 familias de soldados abandonaron a un Culiacán –no se sabe a dónde se fueron–, cuyas calles lucen abandonadas, han solicitado la renuncia del gabinete de seguridad, incluyendo la de Alfonso Durazo quien la puso en la mesa, pero hasta ahí. No ha pasado gran cosa y no merecen estrategia mediática.

V.- Operatividad anticrisis (cuarto tiempo).

a).- Tratamiento de la prensa internacional  sobre el problema en esta semana.

Estrategia: Ninguna. Dejar que la noticia se vaya apagando lo cual requiere de un mínimo de tres días máximo en el caso de la prensa nacional.

b).- Minimizar las voces de otros carteles, sobre todo del CJNG apropiado de Michoacán y evitar todo enfrentamiento con esta organización.

c).- Gira por Sonora de AMLO reforzando la imagen de Alfonso Durazo. (Del 25 al 27 de octubre).  http://cort.as/-SqAI como parte de una operación cicatriz hacia al interior del gabinete.

d).- Operación cicatriz de los narcos cuyos abogados ya manejaron un agradecimiento para AMLO por haber soltado a Ovidio y se comprometieron a construir una universidad para  indígenas jaliscienses –aprovechando que AMLO está realizando giras de este tipo–, así como a dar otros tipos de beneficios a la población.

e).- Darle vuelta a la página con un poco de pan y circo.

¿Ya pasó la temporada de huracanes?

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=173234

Publicado por en Oct 20 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte