Hermosillo, Sonora. Martes 16 de Octubre de 2018
 
|

“Me siento como hace 45 años”, Sonia León

Pastorela y Homenaje a Sonia León (1)

Hermosillo, Sonora.- Se escucha la tercera llamada en el Teatro Íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez” de Casa de la Cultura. El público está ansioso por recibir a una de las personalidades más importantes de la cultura sonorense, la actriz y directora Sonia León, que el 2 de diciembre de 1970 pisó por primera vez un escenario.

Con vestuario negro que incluía capa y antifaz, elementos teatrales por excelencia, Sonia personifica a Lucifer en la pastorela Los demonios andan sueltos, original de Rosario Tello, que ella misma adapta, dirige y actúa desde hace 20 años, y este 2 de diciembre de 2015 la presentó de nuevo para celebrar 45 años de trayectoria artística.

Después de disfrutar esta pícara pastorela de tintes regionales situada en la periferia de Hermosillo, la periodista Ana Luisa Pacheco fungió como maestra de ceremonia para iniciar el emotivo homenaje organizado por la Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Sonora A.C. (Apcsac), al que asistieron funcionarios, comunidad artística, familiares y amigos de Sonia.

Al escenario subieron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Margarita Torres, directora general del Imcatur; Esther Salas Reátiga, directora del Instituto Sonorense de la Mujer; Isela Hong, presidenta de la Apcsac y Francis Sierra, directora del periódico Contrastes de Sonora, donde colabora la homenajeada.

El público le brindó una ovación de pie. Sonia León, 45 años después se quitó el antifaz y besó el escenario. Luego recibió el reconocimiento de las comunicadoras y de sus compañeros de escena que no quisieron dejar pasar este acontecimiento y representados por Raúl Ortiz y Lucarmen Galindo, le entregaron “un aplauso”.

Después de narrar esa primera experiencia en el escenario confesó: “Yo todavía no conocía a García Márquez, pero la primera vez que sentí los aplausos del público les juro que de sus palmas ¡vi que salían mariposas amarillas!, y desde entonces soy adicta a esto”, dijo sumamente emocionada. “Todavía me siento como hace 45 años”, reafirmó.

El público volvió a aplaudir, felicitó y abrazó a Sonia por esta gran trayectoria.

Sonia León nació en Santa Ana, Sonora. Estudió en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su amplia trayectoria como actriz le ha valido trabajar  en películas como El principio del fin (1971), La otra virginidad (1973), La vida cambia (1974) y Lo mejor de Teresa(1976). Su mejor desempeño como actriz y directora ha sido en el teatro, en obras como Orinoco (1985), Todos somos culpables (1986), El principito, (directora, 1986), Rosa de dos aromas (1987), A pesar de la lluvia (directora y actriz, 1989), Retrato de una pareja perfecta, (directora, 1991), Pa’ acabarla de amolar (1999) y Güevos rancheros, (2001). En televisión participó en Diles que no me maten (1984), La tuba de Goyo Trejo (1984), Los de hasta abajo (1985) y Doña Justina (1990). Ha fundado varios grupos de teatro como la Compañía de Teatro de Casa de la Cultura de Hermosillo, (1983); Las divinas garzas (1996) y Lión Producciones (2004). Actualmente es directora editorial del periódico Contraste de Sonora.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89500

Publicado por en Dic 4 2015. Campo bajo Arte y Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte