Hermosillo, Sonora. Miercoles 25 de Abril de 2018
 
|

México al frente; el perverso plan de Anaya

Mensajes
Gilberto Armenta

 

Ricardo Anaya Cortés cumplió el cometido. Aplastó primero a Acción Nacional, manipuló después a Movimiento Ciudadano, y humilló al final a la Revolución Democrática.

Y para entender el plan perverso de Anaya, basta con tomar como ejemplo lo sucedido en Sonora.

En ese estado, las siete diputaciones federales se repartieron de manera inequitativa, cuatro para el PAN, dos para MC, y solo una para el PRD. Y en la formula al senado, “agandalla” Anaya la posición 1, le da reintegro a MC con la posición 2, y al PRD le da palmadita en la espalda y lo coloca como espectador.

Pero ¿cómo el PAN “chamaquea” a sus camaradas en el mentado frente? Lea usted:

El I Distrito Electoral Federal tiene sede en San Luis Rio Colorado, y ahí el PAN tiene velada ventaja al considerarse, por propios y extraños, a ese fronterizo municipio como un bunker panista. Con Célida López Sánchez fuera del PAN, el actual alcalde Enrique Reina Lizárraga tiene la puerta abierta para esa posición, catafixiandola con el actual diputado federal Everardo López Córdova, que podría ir por la alcaldía de ese municipio.

El II Distrito con sede en Nogales, le da la oportunidad al diputado local Armando Gutiérrez Jiménez de desistir por la alcaldía de ese otro puerto fronterizo, para que Mauro Corrales Bujanda, alfil del actual alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado busca la candidatura a esa alcaldía. El temo queda fuera de toda contienda ante los excesos de su administración.

El III Distrito tiene sede en Hermosillo Norte, y ahí el mejor apuntalado es el actual diputado local Moisés Gómez Reyna, dejándole el paso libre a Luis Serrato Castell o Héctor Larios Córdova por la alcaldía de Hermosillo.

El VII Distrito con cabecera en Navojoa apunta al actual alcalde Raúl Silva Vela. La candidatura a la alcaldía de ese municipio aún está por definirse.

Como usted lee, el PAN escogió sus distritos federales con suma viveza apostándole a ganar, pasando por encima del PRD y de MC, entregándoles los que le resultaban mas difíciles e incomodos de conquistar.

El IV Distrito, por ejemplo, cuenta con una geografía de 39 municipios, es el mas grande de los siete, y recorrerlos en campaña es exhaustivo, costoso y poco práctico. Por eso acomodó al PRD ahí, algo así como regalarle el premio de la rifa del tigre.

El V Distrito es de Hermosillo, competido y disputado siempre entre el PRI y el PAN, por eso se lo da a MC. Total, igual lo perdía el día de las elecciones. Y el VI Distrito le pertenece al PRI en Cajeme, donde el PAN no tiene absolutamente nada que ver en este momento con el padrecismo y su acueducto independencia a rastras todavía, por eso también se lo cede al MC, igual y lo ganan con Gustavo Almada Bórquez abogando por los votos necesarios el día de la elección.

¿Estrategia electoral pura? ¿Repartición de poderes de acuerdo con la capacidad de victoria de cada partido? ¿Negociación equitativa? ¡No! El PAN de Anaya va viendo únicamente por sus intereses, mientras que los otros dos partidos se conforman con migajas.

Y por si usted no se convence con lo anterior, nada más cheque como acordaron la fórmula al Senado entre los tres partidos. Bueno, entre el PAN y MC porque al PRD lo castigaron parándolo en la esquina viendo a la pared.

La posición 1 es para el PAN en la persona, dicen los que de política saben, de Ramón Corral Ávila, y la posición 2 es para el MC, en la persona, dicen los mismos expertos, de María Dolores del Rio Sánchez, o de la actual regidora Rosa Elena Trujillo.

¿Ya vio como el PAN “agandalló” en Sonora? Y jure usted que sucedió lo mismo en el resto de los estados.

Así queda claro que esta triada de partidos no es ni frente, ni ciudadano, ni por México ni con México. Es el perverso plan de Ricardo Anaya Cortés por sacar la mayor cantidad de votos posibles que lo ubiquen lo más cerca posible a José Antonio Meade Kuribreña y a Andrés Manuel López Obrador.

Pero tal vez el PRD de otros estados si reaccione en defensa. El de Sonora dobló las rodillas y se conforma con aparecer en eventos electorales con toneladas de confeti al aire, con estruendo de cohetones disparados en todas direcciones, con plataformas costosas y con pantallas de proyección multicolor que el PAN acostumbra y que, ellos como partido, nunca han podido sostener.

El MC – jura María Dolores del Rio – no se adormeció con el canto de las sirenas, y si en lo federal tiene que ir con el engaño de Anaya, en lo local esa perversidad no alcanzara el esfuerzo que este partido está haciendo por ir valientemente en solitario a las urnas. ¿Usted cree?

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=136490

Publicado por en Dic 12 2017. Campo bajo Reino de Sátrapas. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte