Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

Minera Pitalla, alta responsabilidad con el entorno

Por Francisco Cota

Por siete años consecutivos, la Compañía Minera Pitalla de Argonaut Gold, ha sido acreedora al distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, esto debido a su firme compromiso, no solo con el medio ambiente, sino con el desarrollo de la comunidad de La Colorada, comentó el Ingeniero Manuel Ernesto Encinas Cabrera, gerente de Compañía Minera Pitalla.

Bajo el lema de Ónzas Limpias, los trabajadores de Minera Pitalla inician cada una des sus jornadas laborales dedicando cinco minutos a platicar con sus demás compañeros acerca de temas de seguridad que abonen a extender aun más el record que hasta hoy llevan de casi mil días sin accidentes incapacitantes.

Ingeniero Manuel Ernesto Encinas Cabrera, gerente de Compañía Minera Pitalla.

Y es que para Argonaut Gold la seguridad vale más que el oro – comentó el gerente de la mina – y es por eso que hacen uso de la mas alta tecnología que les permite llevar a cabo procesos como el de las voladuras donde mediante el uso de detonadores inalámbricos y apoyados en un estricto protocolo de seguridad, diariamente logran su meta de procesar 14 mil toneladas de mineral que el año pasado sirvieron para extraer oro y plata equivalentes, en precio, a 50 mil onzas de oro.

El ingeniero Encinas Cabrera destacó que desde el inicio de operaciones de la Compañía Minera Pitalla nunca se ha tenido una afectación ambiental, pues los procesos se llevan a cabo en estricto apego a normas internacionales.

Para evitar que las operaciones de la mina afecten a los pobladores de La Colorada, la empresa lleva a cabo mediciones continuas de partículas suspendidas en el aire (polvo). Cada voladura que se lleva a cabo en la mina es monitoreada y es importante destacar que las vibraciones nunca se han salido de rango en la población, aseguró el ingeniero Encinas Cabrera.

Buscando conservar la flora y fauna de la región, Argonaut Gold tiene un programa permanente en la comunidad de La Colorada que reubica plantas y animales silvestres para evitar que sean afectados por la actividad de la mina. Cuenta con una cuadrilla especializada en el manejo de reptiles que se encarga de atrapar a aquellos animales que se encuentren dentro de los terrenos de la mina, para después liberarlos fuera de la misma.

En colaboración con el Ayuntamiento de La Colorada, Argonaut Gold lleva a cabo el rescate de espacios públicos, haciendo las mejoras necesarias para tener espacios donde las familias de la región y sus visitantes puedan convivir, como es el caso del icónico represo que se ubica a escasos metros de la carretera que atraviesa la comunidad.

El programa Rescatando tu escuela, en alianza con la SEC Sonora, consiste en hacer una inversión anual de infraestructura para dignificar baños, bebederos, canchas y aulas de las escuelas, puntualizó Lourdes Mc Pherson, directora de asuntos corporativos en Sonora de Argonaut Gold.

Además. para atacar las principales carencias que marca CONEVAL, como Piso firme, techo firme, dignificación de baños, Argonaut Gold lleva a cabo el programa de Restauración de Viviendas que consiste en apoyar a los habitantes con material de construcción.

En el tema de salud, en septiembre realizaron la Sexta Jornada de Salud con más de cincuenta especialistas, donde se otorgaron más de 950 servicios a los habitantes de La Colorada, Cobachi, La Galera, San José de Pima, Estación Torres y Tecoripa.

Para fortalecer la vinculación de la empresa con la sociedad, en noviembre del 2018 el pueblo de La Colorada recibió a más de mil visitantes pues se llevó a cabo la Segunda Gran Carrera La Colorada, donde participaron mas de 450 corredores en un ambiente familiar.

Actualmente se construye la Casa Comunitaria de la Mina que fungirá como centro de encuentro y donde se podrán llevar a cabo cursos, talleres y todas las gestiones relacionadas con los programas sociales que la mina implementa.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166688

Publicado por en May 19 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte