Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Agosto de 2018
 
|

Misiones de la Pimería Alta, patrimonio histórico a preservar

Caborica

Con el objetivo de generar la reflexión y análisis entre especialistas del patrimonio misional de la Pimería Alta, que a su vez incidirá en el fortalecimiento del anteproyecto para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, el Centro INAH sonora y el Instituto Sonorense de Cultura realizaron un Seminario de Investigación y Divulgación, los días 27 y 28 de octubre del presente año.

El encuentro fue organizado por el Centro INAH Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2014, donde participaron diez especialistas de Sonora, Jalisco, México y Estados Unidos, que concluirá a corto plazo en una publicación de un libro de gran formato sobre las Misiones de la Pimería Alta.

El programa desarrollado estuvo conformado con la participación de la Dra. Cinthya Radding de la University of North Carolina, el Dr. José del Refugio de la Torre Curiel de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, el Pbro. Claudio Murrieta del Templo de Pitiquito, Sonora, la Dra. Clara Bargellini Cioni de la Universidad Autónoma de México, la Mtra. Abby Valenzuela Rivera de la Asociación Favores Celestiales A.C., la Dra. Patricia Hernández, Dra. Raquel Padilla Ramos, Antrop. José Luis Perea González, Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza y Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny del Centro INAH Sonora.

La Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora y coordinadora del seminario informó que “el INAH y el ISC, como instituciones culturales se encuentran trabajando desde hace varios meses en el anteproyecto de declaratoria, mismo que han integrado a partir de los valores y elementos históricos, artísticos, arqueológicos, arquitectónicos y antropológicos que poseen las misiones de la Pimería Alta”.

Además mencionó que “las misiones son esenciales para la interpretación histórica de lo actualmente es el norte de México y sur de los Estados Unidos, de ahí la importancia de reconocer estos monumentos históricos, sus bienes culturales en todas sus expresiones y las sociedades que los rodean”.

Dentro de las Misiones de la Pimería Alta en Sonora, se encuentran: Nuestra Señora de los Dolores de Cosarí en Cucurpe; Nuestra Señora de los Remedios de Coágibubig, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera y San José de Imuris; San Ignacio de Cabórica y Santa María Magdalena de Buquibaba en Magdalena; Santa Teresa y San Francisco de Átil; San Pedro y San Pablo de Tubutama; San Antonio de Padua en Oquitoa; Nuestra Señora del Pópulo de Bísanig y la Purísima Concepción de Caborca; San Diego de Pitiquito; Santa Gertrudis de Sáric, San Lázaro y San Luis de Bacoancos de Nogales y Santa María Suamca de Santa Cruz, añadió la investigadora del INAH.

Las Misiones de la Pimería Alta, por su época de construcción y rasgos de identidad, constituyen un patrimonio cultural de la nación mexicana en los términos que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que su preservación constituye uno de los principales objetivos del Centro INAH Sonora.

La postulación de declaratoria de las Misiones de la Pimería Alta como patrimonio cultural del estado de Sonora tiene gran relevancia, en virtud de que éstas forman parte del legado histórico, la identidad sonorense y la memoria socialmente compartida, de ahí la necesidad de preservar íntegramente estos templos y de conservar sus tradiciones y elementos identitarios.

Las Misiones de la Pimería Alta constituyen un itinerario cultural que fue conformado a finales del siglo XVII por el misionero Eusebio Francisco Kino quien, con apoyo de otros ignacianos, inició entre 1687 y 1694 la fundación de pueblos de misión entre los Pimas Altos. En la actualidad estos sitios se encuentran ubicados en el norte del estado de Sonora y el sur de Arizona, en la Unión Americana.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=74248

Publicado por en Nov 1 2014. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte