Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Morena, como partido, va a la baja

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN VARIAS OCASIONES el presidente AMLO en su mañanera habló sobre el “igno”, en lugar de señalarlo como himno. Claro que no abona a su búsqueda diaria de incremento de la popularidad.

Por ejemplo, las conferencias mañaneras van a la baja en cuestión de días. Por ejemplo el 10 de mayo observaron su perorata 26 mil 328 personas, https://bit.ly/2Hi6W8r y tres días después, el 13 de mayo, cayó a 20 mil 190 https://bit.ly/2YlHhS2 y pensar que al principio eran cientos de miles.

El hecho es que la empresa encuestadora Arias Consultores, de las más certeras en el país, señaló que el partido Morena que hace unas semanas contaba con una aceptación de los mexicanos del 50 por ciento, al día de hoy tiene una aceptación del 38 por ciento. https://bit.ly/2LPkRXQ

De alguna manera se refleja el desgaste que ha sufrido el presidente quien ante cualquier detalle equivocado que maneja en su mañanera, sirve para que el populo se burle de él  mediante memes o comentarios en contras.

El hecho es que le están castigando con la misma denostación que se le hizo a Enrique Peña Nieto y qué, todo indica, será el común denominador de aquí en adelante y no habrá chairo que le pueda quitar ese golpeteo natural que se volcará contra su persona.

Y es que no es la primera vez que comete equívocos, como confundir el nombre de Francisco I. Madero con el de Gustavo Madero, por ejemplo, o bien aquella frase: “Yo tengo otros datos” y que resultaron ser los mismos que le exponía Jorge Ramos.

Así por el estilo. El detalle es que no deja estar en los reflectores diarios y mucho menos permite dejar algo a la especulación, lo cual sirve de alguna manera para darle juego diverso a lo que dice o deja de decir, ¿me explico?

Todo mundo hemos dicho que le va a hacer daño al Presidente ante  tanta información manejada tan temprano porque de alguna manera no deja “respirar” al resto de quienes manejan su gabinete quienes también tienen su corazoncito y quieren sobresalir en medios informativos bajo el esquema de poder brincar en su momento dado o lograr un puesto de elección popular en su momento.

Por lo pronto ya estamos viendo la soberbia de AMLO, como si se tratara de un Dios que ni se equivoca y mucho menos permite que lo corrijan. Pero José Silva Herzog en su columna de este lunes lo dibujo con mucha exactitud al señalar:

Un humano que no se pertenece ya a sí mismo y que, por deberse al pueblo, se lo puede permitir todo. No es extraño que Fernando Savater describa este pecado (la soberbia) como el “valor antidemocrático por excelencia.” Ese engreimiento anula, en efecto, la posibilidad del diálogo, cancela las precauciones y da permiso para romper cualquier regla. AndrésManuel López Obrador no admite palabra a la altura de la propia.

Por eso carece de consejeros y se ha rodeado de aduladores que guardan silencio frente al torrente de sus caprichos. Francisco de Quevedo escribió líneas memorables sobre este pecado en un discurso sobre las cuatro pestes del mundo. En esos párrafos advertía que el soberbio jamás se reconoce. Teniéndose como superior, se imagina como el más humilde de todos. Se encuentra por eso más fuera de sí mismo que un loco.

Airado e injurioso, el soberbio queda embriagado con el amor que siente por sí mismo. Ruin arquitecto es la soberbia, escribía Quevedo: “los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos.” ¿Qué ingeniero que discrepara de él merecería sus respetos? Si él decide construir su palacio en el agua, es porque ahí debe levantarse, aunque rezonguen los enterados.

El augurio es claro: “nada consigue la soberbia menos que lo que pretende.”

Está columna usted la puede checar en este link: https://www.andaryver.mx

En vía de mientras el cúmulo de factores llevan a que el partido Morena empiece su caída en el populo y no veo que AMLO abone a que ello deje de suceder.

 

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN como la CTM con Javier Villarreal a la cabeza logró lo que hace buen rato no mirábamos en las mineras de Nacozari y Cananea: regresar a aquellos pagos por utilidades de entre 300 y 400 mil pesos, lo cual va a redundar en un beneficio a la economía de esos municipios.

Vaya, ya era hora que los mineros de esos lares tuvieran buenas noticias.

 

NO SÉ QUE tan válido sea que un alcalde, como en este caso Célida López, haya viajado a Mexicali y apoyado la campaña a la gubernatura del abanderado de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla. Mientras su viaje no haya sido pagado con erario público, pienso, no hay problema, ¿pero cómo comprobar que ello no ocurrió?

El hecho es que no hay que hacer cosas buenas que parecen malas porque no abona, insisto, a construir una buena imagen como gobernante. Entén.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166269

Publicado por en May 13 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte