Hermosillo, Sonora. Viernes 21 de Septiembre de 2018
 
|

Morena… otra vez…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA PRIMERA Y ÚNICA ocasión que tuve conocimiento de un muertito por cuestiones electorales, si mi memoria no me falla fue en 1988 en Guaymas. Fue una información que no pudimos constatar porque las fuentes informativas se cerraron.

Me aclaran en mis redes otro caso el de Eduardo Castro Luque quien a pocas horas de rendir protesta como diputado por el XVII Distrito local fue asesinado a balazos a las afueras de su domicilio en Ciudad Obregón. De hecho culparon al suplente de quien nunca se supo su paradero. https://goo.gl/WzGUUg

Pero de allí en fuera no recuerdo otros casos que hayan desembocado en violencia de algún tipo como ahora lo están protagonizando los de Morena.

Tenemos el asunto de Empalme ocurrido este jueves por la tarde donde hubo un asesinato, según Diario del Yaqui, era un integrante de Morena y ex agente de la PEI el ejecutado perteneciente al equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Empalme, Pántico Genesta –vaya nombre–, en cuyo recorrido casa por casa el hoy asesinado fue perseguido por un tramo de 40 metros por un comando de sicarios que lo rafaguearon y dieron muerte. El candidato a la alcaldía corrió y salvó su vida al introducirse a una vivienda.

¿Tendrá algo que ver con el asunto?, pues eso lo verán las autoridades respectivas.

Este mismo jueves se supo que por la mañana se dio un zipizape muy fuerte al interior de Morena en Guaymas donde hubo el desconocimiento por parte de una facción fuerte de Sara Valle y de sus candidatos a la diputación local y federal que hasta golpes hubo.

Días antes, hace unos cinco días, el exalcalde Manuel Carlos Munguía, esposo de Ana Cecilia Navarro, candidata a la presidencia municipal de Ónavas por Morena, estaba cenando en una taquería cuando fue levantado por un grupo armado y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por rumbos de Yécora. https://goo.gl/uMR2zS

Y aunque parezca broma de mal gusto y unos días antes, otro integrante de Morena, SIri Salido candidato a diputado local por el Distrito Electoral XVI de la coalición Juntos Haremos Historia en Ciudad Obregón, excampeón mundial de boxeo, fue detenido el 16 de este mes por robar unas latas de cerveza en un Oxxo lo cual fue muy comentado en redes.  https://goo.gl/J4WC2Y

Más atrás, Célida López Cárdenas, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena arengó: ‘¡Agárrense, ahí les vamos, les vamos a partir su madre!’ https://goo.gl/3h9NtY

Y días antes se trató el tema de la relación entre Alfonso Durazo, nombrado por AMLO como su próximo Secretario de Seguridad, con algunos personajes ligados al narco por haber hecho transacciones inmobiliarias con el hijo del señor de los cielos y con otro personaje ligado al gobierno de Guillermo Padrés y narco de su pueblo con quien compartía amistad.

Ver links: https://goo.gl/qJrYwi  y https://goo.gl/TvFvrS que ya son notas viejas del pasado 20 de abril.

El hecho es que la característica esencial es que está envuelto en estas lides el partido Morena. No hay que ser brujo para captar esta circunstancia, pero lo que vale la pena desarrollar es la causa, razón o circunstancia por la cual se enfocan las baterías a dicho instituto político en Sonora.

Hay que aclarar un punto. En el país van cien candidatos de distintos partidos ejecutados de alguna manera, el último ocurrido este jueves fue un joven de nombre Rodrigo Salado Agatón, candidato por el PRI-PVEM a tercer regidor en San Marco Guerrero en el municipio de Acapulco.

Pero regresemos a Sonora.

¿Qué está pasando con Morena? Es fácil responder que admitieron a tanta gente que no implementaron filtros. O bien, que al interior todo se vale, incluyendo hacer ligas con mafiosos con quienes no se juega y cuyos valores son muy claros.

Y me pregunto. ¿En el caso del candidato a la alcaldía de Empalme Pántico Genesta, quien fue testigo del asesinato, vaya usted a saber si está involucrado en ligas raras, deberá el Estado ponerle vigilancia y cuyo costo sale de nuestros impuestos?, digo, sin afán chingativo, ¿pero es justo?

Ahora bien, algunas voces autorizadas de Morena ya están pidiendo que el Estado intervenga en esa ola violenta que incumbe a los de Morena y que se ha vivido en los últimos días. Sin embargo, insisto, ¿deben nuestros impuestos cubrir a todos esos personajes que se nota que obraron mal?…

Uno como ciudadano común puede contestar que no. Sin embargo, el trabajo del Estado es asegurar que las elecciones se realicen sin este tipo de circunstancias, de allí el enorme trabajo que tiene nuestro fiscal estatal en esclarecer los hechos lo más pronto posible. Ni modo, son gobierno. Justo o injusto.

Ya conoceremos a fondo en el corto plazo la posición de gobierno en este dilema. Ni hablar. Les toca bailar con la más fea.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=146375

Publicado por en Jun 1 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte