Hermosillo, Sonora. Domingo 25 de Agosto de 2019
 
|

Muestran culturas étnicas en Plaza del Mezquite

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2019.- Una gran variedad de expresiones culturales de grupos étnicos sonorenses y del resto del país se muestran en la Plaza El Mezquite, en el primer cuadro de la ciudad, como parte de las actividades permanentes de las Fiestas del Pitic 2019, “Celebremos quiénes somos”.

En el espacio ubicado sobre el camellón del bulevar Hidalgo y la calle Campodónico, en el Centro Histórico, habrá presentaciones desde las 17:00 a las 20:00 horas, hasta el domingo 26 de mayo, para que lo disfruten hermosillenses y visitantes de esta celebración.

Los asistentes se sintieron atraídos por los puestos de todo tipo de comida y artesanías elaboradas y puestas a la venta por miembros de las etnias Yaqui, Seri, Mayo, Guarijío, Pima, Kikapú, Mixe, Mixteco, Triqui y Zapoteco.

Este jueves se realizó una procesión de pascolas y venados desde las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Arte, en la calle Doctor Aguilar, hacia la ramada para después llevar a cabo la presentación de Roberto Molina y de los niños danzantes Comcáac.

También estuvo Janeydi Molina con cantos tradicionales; hubo lectura de poesía en lengua Mayo por parte de Emilia Buitimea; la presentación del libro Xochitlajtoli de poesía en lenguas originarias de México, de Martín Tonalmeyotl; así como pascola y la Danza del Venado.

La joven Fernanda Flores, manifestó que es muy interesante porque pueden conocer todo tipo de culturas y le llaman mucho las artesanías que se exponen y ofertan en el corredor enseguida de la Plaza El Mezquite.

Por su parte, Nathalia Serna expresó que está muy bonito que la comunidad unida muestre la música y arte de cada lugar a donde pertenecen, que son elementos esenciales en las Fiestas del Pitic.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167016

Publicado por en May 25 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte