Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Mueven las ramas del deporte a nivel nacional

VOZ SPORT

Por Rafael Rentería

Rosalío-Alvarado-Pres_-Fed-de-Pesas

Pues resulta que la grilla en el deporte mexicano sigue a la orden del día y los reflectores en esta ocasión están dirigidos a dos personajes que tienen bastante poder en los deportes del beisbol y la halterofilia: Alonso Pérez y Rosalío Alvarado respectivamente.

Por ejemplo en el caso del mero mero de la Federacion Mexicana de Levantamiento de Pesas, pues resulta que fue balconeado hace varios días por el entonces director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Vicente Sagrestano Alcaraz, quien después de algunos días de haber dejado ese puesto se hizo pública una denuncia penal que pudo interponer cuando aún estaba a cargo del deporte en Sonora en contra del señor Rosalio Alvarado acusándolo de ofrecer y cobrar certificaciones falsas del Sicced (Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos).

La denuncia que se hizo el 7 de septiembre pasado, a escasos días que el Vinco Sagrestano dejará la Codeson y en su facultad aun como titular de la Codeson expuso en un documento oficial habían hecho pagos a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para acreditar certificaciones de entrenadores sonorenses de halterofilia en Sonora y que supuestamente los mismos eran apócrifos o en español, falsos pues.

Se supone que Sonora le habría pagado a esa federación que dirige el señor Alvarado cerca de 90 mil pesos únicamente en el año 2012 para la impartición de cursos de certificación del Sicced nivel 6 y que esa misma acción se pudo haber replicado en los 32 estados de la república mexicana. Este hecho ya es del conocimiento del titular de la Conade, Alfredo Castillo quien se comprometió a investigar a fondo esta denuncia hecha por el Vinco.

Hay que recordar que durante mucho tiempo el director de la Codeson en la administración estatal pasada se dio un buen trence con el mismo Rosalio Alvarado por ciertas situaciones específicas, en donde se involucró a la pesista sonorense Cinthya Domínguez, entonces, entre son peras o manzanas con la veracidad de esa denuncia serán las mismas autoridades encargadas de la impartición de justicia las que habrán de dar alguna postura sobre sus investigaciones.

De ser encontrado culpable este señor de ese delito que se le acusa sin duda seria el punto de quiebre para ya quitarlo al frente del Levantamiento de Pesas en México y sino pues tendrá que tener más cuidado con el manejo que tiene con cada uno de los directores del deporte en los Estados y sobre todo ver más por los deportistas que representa.

Y en otro deporte, en este caso el beisbol, piden de nueva cuenta (ya hasta perdí la cuenta) la renuncia de su eterno dirigente el señor Alonso Pérez. En la dirigencia de ese deporte en México tiene ya 30 años y por muchas de las acciones que ha llevado a cabo, especialmente cuando perjudica a los niños y jóvenes beisbolistas por diferencias con los de pantalón largo es lo que hace ver muy mal en su cargo.
En esta ocasión parece que la presión de la gran mayoría de quienes pertenecen al beisbol en México desde las ligas infantiles hasta las mayores ya hizo mella y sería cuestión de tiempo para que este señor deje la Presidencia de la Federación de ese deporte en nuestro, viniendo con ello una reestructuración total en el mismo.

Para ocupar su lugar se está proponiendo con gran fuerza el ex pelotero que jugó en las Grandes Ligas, Ismael el Rocket Valdez, quien tendría en sus manos “la bola” de la responsabilidad que representa ese puesto que debe ser una rectoría que mueva para bien todos los hilos de ese deporte en México y sobre todo llevarlo a mejores planos dígase en lo internacional.

Entonces y finalmente con esos dos ejemplos de personajes que a lo mejor pueden ser considerados como ya muy pasados en sus funciones (por no decirles podridos), es que el árbol del deporte en México lo están moviendo para que caigan algunos frutos y nazcan otros con más propiedades y cualidades para el fin correcto.

Esperemos que el titular de la Conade Alfredo Castillo pueda tomar en serio estos dos casos en específico, investigar y sobre todo hacer un acercamiento con los 32 estados de la republica haciendo un sondeo sobre lo que opinan de ambos personajes y al final deliberar sobre la información que posea para dejarlos en sus cargos o de plano pedirles la renuncia para la llegada de sangre nueva que traiga consigo proyectos diferentes.
GALLO-1-300x214Por ultimo comentar que la pelea de este sábado entre Juan Francisco Gallo Estrada y Hernán Tyson Márquez, fue sin lugar a dudas una muy buena pelea y que al final solo vino a confirmar lo que la gran mayoría de los aficionados al boxeo dijo en su momento: la supremacía del Gallo Estrada en el terreno boxístico.

El Tyson Márquez fue un digno rival a pesar de las 7 caídas que tuvo a lo largo de los 10 rounds que le aguanto al Gallo, quien también se llevó sus buenos madrazos por parte del Empalmense que a pesar de todo dio batalla y se murió en la raya como se dice.
Después de esta pelea vienen cosas toralmente diferente para ambos boxeadores sonorenses que finalmente terminaron ya con ese morbo que genero su pelea y ahora por ejemplo en el caso del Gallo debe venir pronto una pelea con algún rival no muy peligros que digamos y después en los primeros meses del 2016 enfrentarse ya sea de nuevo contra Brian Viloria o ya darse la revancha con Román el Chocolatito González.

Por su parte el Tyson demostró al menos un servidor observo eso, una mejor preparación a las peleas anteriores que tuvo pero no le alcanzaron para vencer a un rival que sin duda está en las grandes ligas del boxeo. Él lo estuvo pero por diversas cuestiones su carrera se vino a pique, pero si reconsidera su rumbo aún puede volver al plano de los primeros en los que alguna vez estuvo y retomar una carrera que años atrás pintaba como de las mejores para este boxeador sonorense.

Finalmente los aficionados al boxeo, dígase los que estuvieron en el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco y los que la vimos por la televisión pudimos presenciar una muy buena pelea de principio a fin. Ambos se fajaron arriba del ring, pero al final prevaleció la hegemonía del doble campeón mundial mosca.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=86911

Publicado por en Sep 28 2015. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte