Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Octubre de 2018
 
|

Mundos paralelos…

Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo

Dice la nota del compañero y amigo César Fraijo, publicado en Dossier Político el 2017-06-20: “Un grupo de 89 priístas exigió que la elección del próximo candidato presidencial del PRI sea por consulta directa a las bases y simpatizantes, sin imposición del presidente Enrique Peña Nieto y amagan con renunciar el PRI si no son escuchados y apoyar a Morena”. Más adelante sobre el tema, “el presidente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco Moreno, asegura que son normales esas expresiones, más en el marco de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo en el mes de agosto en donde se discutirán mesas como: Visión de futuro, Estatutos, Declaración de principios, Ética Partidaria y Programa de Acción”.

Son normales dice el Bulmaro y, agrega: “La consulta a la base como lo plantean cuadros importantes del partido se tendrán que discutir en la Asamblea Nacional, “que es el máximo órgano de partido y el único facultado para hacer cambios rumbo y los documentos básicos del partido”.

Esto lo dijo porque anda dura la disidencia entre las tribus priistas que encabeza Manlio F. Beltrones de gratos recuerdos para el señor Pacheco.

Y como lo público el portal Política online el día 19- 06-2017: “Ayer, durante una reunión privada a la que tuvo acceso un periódico de circulación nacional, se confirmó la molestia contra Ochoa Reza entre la militancia priista, donde 89 connotados priistas protegidos bajo el manto de Manlio Fabio, exigieron la renovación de la dirigencia nacional (y no sólo de Ochoa, también de Ruiz Massieu)”.

Más delante de la nota dice: “Si hay oídos sordos, repensaremos qué vamos a hacer… Somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual -perdón por la expresión-, los que estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está viviendo, estamos hasta la madre”, expresó el ex diputado José Ramón Martel, de acuerdo con El Universal.

Y esto apenas empieza.

Pero ya más provincianos, mire usted que a la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (a donde pertenecen los dueños de la ABC) impugnará en breve ante el Congreso del Estado de Sonora la Ley 5 de Junio creada a raíz de la tragedia de la Guardería ABC por iniciativa de las madres y padres de los 49 angelitos que les robaron la vida en el incendio, “no es aplicable a las Instituciones de Educación Básica Particulares” dicen los particulares.

Pero bueno, dicen que en México la Ley es pareja para todos, sin importar color de piel, tribu, religión ni sexo.

Pero bueno, lo que no sabíamos –bueno, si sabíamos- es que en este bizarro y hermoso país hay un mundo paralelo, en el que usted sobrevive y, donde viven ellos, los particulares –por utilizar su propia expresión-.

Y esto nos tiene, parafraseando al ex diputado José Ramón Martel del PRI, “Si hay oídos sordos, repensaremos qué vamos a hacer… Somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual -perdón por la expresión-, los que estamos hasta la madre…”

Y en ese mundo paralelo se dio el torneo que “el pato” etiqueto comercialmente como “Volando con el Mejor”, torneo de tercias, basquetbol, pues, en donde los 4 ganadores asistirán, con todos los gastos pagados –por la Secretaria de Educación del estado de Sonora, no por “el pato”, al Campamento de Michael Jordan por rumbos de Santa Bárbara, California.

¿Y a que no sabe quién gano? Le atino, las escuelas particulares, porque en las que debería administrar la SEC, o sea, “el pato”, no tienen la capacidad de competir, y no porque no puedan, no; si no porque no hay maestros de tiempo completo en educación física.

Pero eso sí, también hubo premió a la mejor porra del Torneo “Volando con el Mejor”, y el Cecyte Hermosillo III “Mariachi Team” fue el ganador y, el premio es… una de las canastas instaladas durante el torneo para reinstalarse en el plantel. O sea, la misma que usaron en el torneo ¡ops!

Si esto no es burlarse de los niños y niñas estudiantes de ese mundo paralelo, entonces que viva mejico, en minúsculas y sin acento y J de jodidos.

El señor administrador de la Secretaria de Educación Pública del Estado Libre y Soberano de Sonora; por lo que representa, la educación, debería utilizar su nombre correctamente, y no el aleas, mote o “sobrenombre”, pues el señor, según tengo entendido no es un malandro. Digo.

Por su lado, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, se reunió con autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis, donde anunció que este año la administración estatal invertirá 55 millones 611 mil 859 pesos en mejorar la calidad de vida de esta etnia, en atención a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El Secretario de Gobierno les dijo a los Yaquis: “Es una inversión superior a los 55 millones de pesos para los ocho pueblos de la comunidad Yaqui, estamos aquí para informarles sobre los avances que lleva cada una de las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich”.

Las autoridades tradicionales de los pueblos Yaquis reconocieron el apoyo y esfuerzo de la Gobernadora Pavlovich y, por conducto del Secretario de Gobierno, solicitaron continuar con las gestiones requeridas en materia de infraestructura de agua potable. Una vez más, un año más.

Pregunto sin interrogación. Tendrán las mismas consideraciones con los Seris, Guarijios, Papagos, Mayos, Pimas, Triques más los que lleguen.

Pero mejor a’i se las dejo. Luego les platico la historia del Húngaro…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

 

 

 

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=126391

Publicado por en Jun 22 2017. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte