Hermosillo, Sonora. Miercoles 19 de Septiembre de 2018
 
|

Muy poquitos vieron el debate

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

A CÓMO LO VÍ Y YA LO HABÍA comentado, hubo el intento por parte de Toño al increpar en dos o tres ocasiones a Lilly para que increpara y cuestionara  a Sylvana, conocedor sin duda de que el villajuarense es su padrino político. Lo hizo Lety y le fue como en feria con la respuesta que le encasquetó fina, pero fuerte y bien atinada, la hija de Manlio Fabio Beltrones quien de hecho fue de lo mejor en este debate accidentado.

Sylvana no fue atacada como se esperaba pues la fórmula con Maloro van arriba en las encuestas. Era natura que le atacaran pero nunca se imaginaron sus contrarios su capacidad de respuesta, amén de que el miedo a su papá no anda en burro.

Incluso, otro punto que resaltó fue la chamaqueada que le pusieron a Alfonso y a Lilly porque utilizaban tanto el tiempo común como el de réplica y no les quedaba de otra más que quedarse callados.

También pude observar la ignorancia en algunos temas.

Por ejemplo, tanto Lilly como Lety hablaron de la alerta de género como una herramienta para señalar que hace falta más justicia para las mujeres cuando, insisto, ese programa que no ha implementado el Estado no lo ha hecho porque en caso de darse  sería retirarse de las diferentes luchas pro damas y dejar que la federación entre con todo a la atención de esas problemáticas lo que significaría un fracaso en las políticas a favor de las mujeres. Nunca lo explicaron, simplemente porque siento que lo desconocían.

Otro detalle de ignorancia lo comentó Toño en el aspecto de cultura cuando dijo que en el Instituto Sonorense de Cultura el teléfono lo tenían cortado cuando la verdad es que se está en un proceso de migración de la telefonía tradicional arcaica a la telefonía IP que significa telefonía por internet propio de los avances tecnológicos que vivimos.

En el tema de salud sin duda alguna vimos propuestas que son muy complicadas llevar a cabo. Inclusive el desconocimiento del tema les llevó a presentar los esquemas populistas de AMLO en caso de los morenistas por parte de un Alfonso que no pudo elevar el nivel del debate.

Maloro despotricó contra Morena en el caso de educación y cultura y Alfonso y Lilly no se pudieron defender… exacto, se habían acabado sus tiempos, por eso les digo que los chamaquearon.

Hubo algunos altibajos, por ejemplo, Lilly se le fue encima contra Toño señalando que laboraba en tres empresas relacionadas con el manejo de energía eléctrica y le respondió, no se quedó callado alegando que era parte de su trabajo y de nueva cuenta Lilly insistió señalando que se había aprovechado de los papalotes para llevar agua a su molino y lo tachó de tranza y Toño le hizo una verónica.

Y si bien es cierto que de alguna manera todos los participantes tienen  experiencia en exposiciones, la verdad es que Sylvana me sorprendió. Bien capacitada supo responder cada punto de las exposiciones, y vaya, en el contragolpe también me sorprendió.

De hecho, ni Sylvana ni Maloro nunca mencionaron la palabra PRI. Eso es parte de su estrategia. Tanto Lety como Lilly mencionaron en unas veinte ocasiones el PRI como sello negativo.

Me llamó la atención la escasa gente que vio el debate. En el caso del Facebook del INE Sonora únicamente entraron mil 300 y terminó con mil 200. Hubo un posdebate por parte de Proyecto Puente pero no pasaron de 250 personas que vieron el programa.

Eso nos habla de una indiferencia, por lo menos en estos dos puntos de redes sociales. Lástima.

Si tomamos de cuenta todos los temas desde el punto de vista de ataques, sin duda alguna Lilly fue la que se llevó ese aspecto, pero en base a propuestas fueron tanto Maloro como Sylvana los que estuvieron al frente y la verdad tanto Toño como Lety hicieron poca aportación a este ejercicio. No pusieron profundidad.

De plano, Alfonso fue una decepción pues su capacidad está probada. De hecho esperábamos que fuera atacado por su vida de multimillonario y su cercanía con narcotraficantes ya conocidos, pero ni eso.

Casi dos terceras partes del debate se la llevaron los ataques entre morenistas y panistas y dejaron solos a los priistas que hoy por hoy fueron los ganones, sin lugar a duda, de este debate.

Por supuesto que el tema de corrupción debió ser a mayor profundidad, pero no ocurrió.

Y en cuanto a los moderadores, la experiencia y madurez de Sergio Valle se complementó con la juventud de Gabriela Medina quienes hicieron buena labor y equipo. Claro está, los cuestionamientos fueron institucionales.

Lo que no me gustó es que cortaran la opinión del candidato para incrustar temas que no contaban con el valor suficiente para ser respondidos, pero se entiende si tomamos en cuenta que querían ponerle más sal y pimienta al ejercicio.

Acabó el debate y nadie se fue como lo hizo AMLO en su primer debate presidencial.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=145051

Publicado por en May 17 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte