Hermosillo, Sonora. Domingo 30 de Abril de 2017
 
|

Natura del homo…

evolucion

Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo

En esta vida, también existen otras cosas; otro mundo paralelo a la política. Por esa razón, hoy escribiré de “cosas”; de los otros intereses que involucran la subsistencia material y espiritual del homo que se pierde en las discusiones estériles que son provocadas, precisamente por eso que llamamos corrupción e impunidad.

Tratare de explicarme. Natura (la naturaleza) es sabia, han pasado muchos millones de años; De aquella masa de fuego que fue el planeta, se transformó lentamente en los elementos químicos que se fueron involucrando unos con otros para así, crear el agua de los océanos; después, los organismos unicelulares que dieron inicio a la vida orgánica. Plantas, aves y míticos dinosaurios convivieron en un mundo generoso, donde los más fuertes sobrevivían porque, natura sabía que así debería ser.

La evolución humana es como una película censurada dice Nuño Domínguez en su artículo “En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens” (El País. 28 enero 2015): “alguien parece haber cortado los mejores trozos. En uno de ellos, nuestra especie tiene hijos con otra. Se trataba de los neandertales y, decenas de miles de años después, seguimos sin conocer todos los detalles de lo que pasó”.

Dicen los que sí saben de estos temas, que la vida del hombre primitivo surgió en África; pero, “Encerrados como estamos en nuestro mundo del presente, valorar el flujo de los procesos evolutivos que dieron forma al planeta en que vivimos es todo un reto para nosotros. El Homo sapiens no es sino una especie entre muchas, fruto de una intrincada e imprevisible interrelación entre los procesos creativos de la evolución y la mano de la extinción, caprichosa a veces”. (Richard Leakey y Roger Lewis: LA SEXTA EXTINCIÓN El futuro de la vida y de la humanidad. Traducción de Antonio-Prometeo Moya).

El humano moderno, más antiguo encontrado fuera de África, esta datado entre los 60.000 y 50.000 años. Lo que representaría el inicio de la migración -pienso yo-. Pero no se trata de lo que yo piense, no, se trata por ejemplo, con esa migración, se crearon interés territoriales, mismos que eran controlados por un “cacique”, seguramente el más fuerte físicamente. Evolucionaron y fundaron las primeras “ciudades”, y con estas, la organización de los controles poblacionales. El gobierno.

El crecimiento fue paulatino hasta nuestra era, donde la explosión demográfica creció exponencialmente y con ello, las necesidades de alimentación principalmente. Aunado a lo que en principio fue una necesidad primaria, hoy se conjuga con la avaricia de tener más en esa lucha irracional de utilizar lo que natura da, sin importar que natura también tenga un límite.

Darwin descubrió que tanto flora y fauna, tienen un proceso de selección natural, pero el hombre moderno, el actual, no entiende que así debería ser, y por eso, ayuda irracionalmente a acelerar el proceso donde la humanidad tiende a cambiar los parámetros de la evolución misma.

En el mundo existen aún flora y fauna no descubierta; pero también, existe la extinción de plantas y animales que formaban parte de la cadena evolutiva de la vida, “gracias” (metáfora) a la sobreexplotación de especies que por vanidad, más que necesidad primaria, fueron sustraídas de su hábitat para simple adorno de una sala. Banal y simple pensamiento del homo sapiens.
Como dije al inicio, existen otras cosas que también son importantes, pero preferimos leer las promesas y pleitos estériles y arreglados de los políticos de moda que asemejan una “obra” de teatro tragicómico de farándula barata.

Aterrizando en Sonora y su Golfo de California, Dossier Político presenta una nota periodística que habla de la Totoaba. Muchos se preguntaran, incluyendo a los políticos ¿Qué es la totoaba?. En lo personal, recuerdo a este hermoso pez (pescado) en la vitrina de Manuel Rojo, que tenía su pescadería en el mercado municipal, de exquisita carne que por cientos de años alimento a los habitantes de la costa sonorense y bajacaliforniana.

La totoaba, cuyo nombre científico “es Totoaba macdonaldi, es una especie endémica del Alto Golfo de California y que, debido a su sobreexplotación, se encuentra en veda total y permanente en México desde 1975”.

Existen varios organismos que supuestamente están interesados en “cuidar” la vida salvaje (sic) del planeta, y suelen reunirse cada año para analizar los avances del deterioro que el medio ambiente lleva consigo, flora y fauna. Además, cada país tiene el supuesto interés en la preservación de la vida silvestre y anuncian la participación de sus congresistas para aplicar leyes en pro de la vida. La realidad es que la extinción avanza cada vez más aceleradamente porque no existe tal control.

Casos al igual que la totoaba, están la ballena, el rinoceronte, la gacela, el jaguar, la tortuga marina (caguama), la vaquita marina, el gorila de las montañas, y unas cientos de especies animales y plantas que a punto están de desaparecer de la faz de la tierra, porque la estupidez y la vanidad se conjugan para creer que sus propiedades son afrodisiacas.

Comprobado esta que funcionarios de gobierno y empresarios de todos los países, corrompen a pescadores y cazadores para conseguir los especímenes que el mercado les exige, y, el consumidor forma parte de esta cadena de destrucción (corrupción e impunidad) de la vida misma. Pobres tontos que creen alcanzar la vida eterna matando la vida misma.

Pero mejor a’i se las dejo. Al final, el mundo paralelo también depende de los políticos, cosa más triste…!!!SARAVAH!!!
Aclaración a mtesota@gmail.com o al tuitter @mariomunguia8

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=76989

Publicado por en Feb 23 2015. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte