Hermosillo, Sonora. Jueves 22 de Agosto de 2019
 
|

Ningún deporte se salva del racismo ya

Donald-Sterling

VOZ SPORT

Por Rafael Rentería

El hecho que hasta a Barack Obama le haya caído como patada en sus ya saben dónde, el haberse enterado de los comentarios racistas del dueño de los Clippers de los Ángeles en la NBA, nos indica sin lugar a dudas que el asunto del racismo ni en los Estados Unidos se salva y eso que son una nación que está llena de negros.

Si por ejemplo, ellos tienen a un presidente que es de color y el cual es el primero no blanco ni amarillo ni rojo que lo hace en la historia de ese país, esto nos podría indicar que esa situación de la llegada del señor Obama al poder del país más poderoso del mundo podía bajar un poco esa ola de racismo que años se ha vivido en la unión americana, pero con personajes como el señor Donald Sterling pues como vemos que nada cambia en mucho.

El mundo del basquetbol y el deporte entero tiene con este nuevo un episodio más que empaña al deporte mundial. No habían pasado unas horas de haber escuchado las estupideces del viejo dueño de los Clippers cuando en España, en un partido del Barcelona al jugador Dani Alves quien de güero no tiene nada, le aventaron con un plátano desde las gradas y este en lugar de enojarse lo pelo y se lo comió como diciendo: Tomen culeros!.

Incluso ayer me tocó ver una serie de promocionales de futbolistas como Neymar compañero de Alves en el Barcelona quienes sacaron un tipo de comerciales aludiendo que se están comiendo un plátano y esto como una forma de mentarles su madre a todos aquellos que despectivamente se burlan de otro por el color que tengan.

racismo de

El racismo es un mal que siempre ha existido y desgraciadamente siempre va a existir a pesar de toda la apertura y armonía que existe entre las personas en pleno siglo XXI. Creo que ya quedaron muy atrás aquellos episodios que vivieron personajes como Jackie Robinson quien en los años 50s prácticamente se tuvo que tragar miles de humillaciones al ser el primer pelotero de raza negra que llegó a las grandes ligas con los Dodgers y que a la postre su “aguante de vara” como se dice por aca en Sonora, ayudo para que miles de jugadores de color pudieran continuar con su paso por el mejor beisbol del mundo y acabando poco a poco con las barreras raciales.

Y en todos los deportes me atrevo a decir que se pasó por lo mismo. Lo curioso es que hoy en día los deportes profesionales en el mundo sobresalen los deportistas de raza de color o negra como les quiera decir. Aquí en México nos salvamos un poco porque negros negros no somos, más bien prietos, pero los gringos y los africanos nos ganan, pero aún así no falta los que nos digan negros de cariño ya sea de cariño o pa que arda.

Pero volviendo al tema del deporte mundial, nos haría falta tiempo para anotar a todos aquellos grandes deportistas de color e incluso los que actualmente juegan en sus disciplinas también no son blancos ni güeros. Yo considero que la situación de la prevalencia de los deportistas de raza negra en el deporte es porque las características físicas de ellos son de mayor capacidad atleta. De talento no me atrevo a decir que sobresalgan por eso, porque hasta los anaranjados podrían ser mejores para el deporte que sea.

Aquí el caso es porque su estructura física, más fuertes, más rápidos, entre otras cualidades que les ayudan a sobresalir de los demás. En los deportes como el basquetbol, futbol americano, atletismo, beisbol y en el futbol está atascado de deportistas de raza negra e indudablemente el sostenimiento de esos deportes es gracias a ellos, por eso comentarios como el del señor Donald Sterling y el cientos de personas que opinan igual que él, están muy fuera de lógica y de incongruencia.

Yo ayer lo comentaba en este mismo espacio: como puede ser posible que ese señor dueño de una organización de la NBA y en donde todos los equipos están conformados por 70 u 80% de jugadores de raza negra, salga con que no le gusta ver a negros en su estadio; pues entonces que tampoco los contrate y así Chris Paul mejor se vaya a los Lakers (ojala y que también se lleve a Blake Griffin).

Por eso hasta cierto punto fue muy entendible y aplaudida la acción que tuvieron los jugadores de los Clippers el pasado domingo en el juego de playoffs contra los Guerreros de Golden State ya que en las imágenes de la televisión y al conocer lo que dijo su dueño repudiaron esos comentarios racistas y realizaron una protesta silenciosa quitándose las camisas de calentamiento, tirándolas al centro de la duela y finalmente ponerse al revés sus camisetas rojas durante la práctica, además de que durante el juego que perdieron por paliza traían pulseras y medias negras. Casi casi boicoteaban el juego ese pero prefirieron no hacerlo al ser unos profesionales.

Sin duda la NBA, al menos en este caso tendrá que aplicar una sanción ejemplar ante este señor que de hallarlo culpable minino tendrán que expulsarlo de la liga. Obvio que no dejará al equipo porque es su negocio que madres, pero si alejarlo de por vida de las canchas y marcar un precedente para que nadie vuelva a repetir ese tipo de cosas que en pleno 2014 ya están muy fuera de lugar………

liguila 3

Finalmente comentarles que la liguilla del futbol mexicano ya está lista con la participación de 8 equipos que cualquiera de ellos puede ganar el trofeo que actualmente le pertenece al León, quien también se coló de último momento.

El caso es que ya con el Cruz Azul, Toluca, Pumas, Santos, AMERICA, Pachuca, Tijuana y León adentro de este nuevo torneo, no quita para nada lo mediocre que fue este torneo del Clausura 2014. No es ningún secreto la mediocridad que acompaña a nuestro futbol (más no en lo económico en donde si son hasta envidia de ligas como la Alemana y la Española), porque como es posible que solo el Cruz Azul y el Toluca con 36 y 32 puntos respectivamente y 1-2 de la tabla hayan sido los únicos 2 equipos de los 18 que hay, con más del 50% de obtención de los puntos que estaban en juego durante las 17 fechas.

El tercer lugar fueron los Pumas como 25 puntos y con los mismos puntos Santos y América. Pero eso nos demuestra que desde el tercer lugar para abajo todos tuvieron mucho menos de la mitad de los puntos que estaban en juego y aún así pasaron a la liguilla y lo más incongruente es que teniendo 8 juegos de ensueño se llevan la corona a pesar de haber jugado todo el torneo de pura chiripa.

Y como dato curioso de esta liguilla del Clausura 2014, es que por primera vez en la historia de los torneos cortos, ningún equipo de Monterrey ni Guadalajara pasaron a esta fase: en el camino quedaron fueran los Tigres, Rayados, Atlas y Chivas.

En fin, sean cuales sean las estadísticas de nuestro futbol mediocre en nivel pero rico en finanzas y ni que decir de la selección que también son maletas pero son una máquina para hacer lana, yo me quedo con que si gana el América el titulo soy feliz, de ahí en fuera que pase lo que sea y que pierdan todos menos EL AMERICA!

 

+++ Sugerencias y comentarios los pueden enviar  a mi correo electrónico: renteria_rafael@hotmail.com, Twitter: rafarenteria11 o a Facebook a Rafael Renteria R.+++

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=68137

Publicado por en Abr 28 2014. Campo bajo Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte