Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Junio de 2019
 
|

No dudo y estén utilizando las reservas internacionales

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SE ME HACE RARO que ese programa de austeridad que pregona el gobierno federal sirva para apoyar otros perjudicando a la mayoría de los mexicanos, sobre todo los del sector salud.

Los recortes presupuestales iniciales a los estados, todo indica que no alcanzó para repartir los miles de millones de pesos a ninis, estudiantes y viejitos. Una prueba de ello es lo señalado por un grupo de 500 estudiantes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” de educación superior que se albergan en la “Casa del Estudiante Sonorense”, quienes demandan el pago de la beca Benito Juárez, pero la respuesta ha sido que no hay dinero. https://bit.ly/2I0dUyn

Luego tenemos que es la Secretaría de Hacienda la que hace esos recortes de todas las dependencias y alega que se nutrirá a Pemex con dinero fresco, cuando todos sabemos que es un barril sin fondo. De hecho, no creo que los dineros que se están dizque vayan a esa paraestatal, sino más bien a tapar el enorme hueco que está haciendo el Peje en las reservas internacionales como lo explico más adelante.

Incluso, veo que se está reforzando la constitución de la guardia nacional en materia de seguridad y vaya, hasta el programa de fortalecimiento de béisbol que se implementará en tres mil y pico de primarias a nivel nacional. Me imagino que la mayoría serán para el norte pues en el sur prefieren el futbol la gran mayoría de aquellos lares.

No veo que la Secretaría de Hacienda realice un eficaz captación de impuestos, al contrario, está perdonando, por orden presidencial a las grandes empresas, algo así como la propuesta de perdonar  a los malandros de gran peso.

Las captaciones de recursos vía petróleo no se han incrementado, los ingresos por una mala planeación en torno al turismo han bajado, así como también lo relacionado a las inversiones, por más que se diga que los chinos vendrán al rescate de nuestro país https://bit.ly/2X23B3x lo cual no se da de un día para otro.

Y falta descontar las grandes erogaciones hechas por el aeropuerto que no fue y el que viene o el tren maya que son malas inversiones desde el momento en que no vieron un cerro o que piensan destruir la selva. Y así por el estilo.

La nota publicada el pasado cinco de febrero realmente nos pasó desapercibida pues la caída de las reservas internacionales y la emisión de moneda y billetes nos indica que este gobierno ya está utilizando esos recursos y está generando inflación desde el momento en que esa emisión de dinero no cuenta con una sustentación en su base en su productividad.

Los sectores primarios: ganadero, pecuario, agrícola, minero, pesquero, han sido afectados de manera negativa. El Producto Interno Bruto lector, es el conjunto de todo lo que produce el país y cayó 0.2 por ciento en este primer trimestre https://bit.ly/2We5l8N y no pinta bien para el segundo.

De hecho, en esta nota de Excélsior nos explican muy bien este fenómeno de las reservas que sufrieron una caída en los tres primeros meses de gobierno https://bit.ly/2HcHfqt.

Incluso se habla de pérdidas, 48 millones de dólares a principio de marzo y para principios de abril en 182 mdd en esa semana https://bit.ly/2EqRrcO

En ambas publicaciones señalan que han tenido que echar a andar la maquinita de hacer dinero por la gran demanda de billetes y monedas por parte del público. ¿No se le hace raro que si estamos hablando de austeridad, al mismo tiempo haya emisiones cuando se supone que la inflación significa mucho dinero en la calle y con poco sustento productivo?, ¿a poco no es contraproducente?, ¿me explico?

De hecho, a mediados de abril la tendencia de las reservas internacionales iba a la baja según El Economista https://bit.ly/2EslT64

Cheque las notas y verá que suena más creíble que se estén utilizando los recursos de las reservas para abrir huecos  y luego taparlos mediante la reducción de presupuestos vía extinción y reducción de programas que no tienen lógica que los cierren, como el combate al cáncer, entre muchos otros.

Y si nos vamos por esta teoría, todo indica que la productividad de este país no está dando los resultados esperados (regresamos al PIB), razón por la cual vamos directo a una desaceleración que nos llevará a su vez a una parálisis económica sumamente peligrosa sumada a una inflación y en consecuencia incremento de la relación peso-dólar, que está muy ligada.

La reactivación económica no está funcionando: control de precios, erogaciones impresionantes, pagos de daños, empresarios mexicanos invirtiendo en otros países, los empresarios gringos a la expectativa, la delincuencia que hace huir a los inversionistas y un largo etcétera más.

Y es que ese indicador básicos del precio peso-dólar, el cual cuidan como a la niña de sus ojos, nos indica a todos los mexicanos si vamos bien o mal, de allí que cada tapada de hoyo a las reservas internacionales, nos llevará en consecuencia a que todas las dependencias busquen el ahorro de manera continua, por lo cual esto de la austeridad es la punta de un iceberg que se llama productividad del país que cayó, insisto, en el primer trimestre.

¿Entonces de dónde saca el dinero AMLO para cumplir someramente con lo prometido?, exacto.

Espero estar equivocado.

Por supuesto, el peje seguirá culpando a los anteriores.

Pero para que le entienda a esto de las reservas, le recomiendo un artículo publicado en El Financiero que lo hace fácilmente masticable. Por cierto, casi al final, dice:

Las reservas son una especie de seguro que se aplica cuando se observa un deterioro en los flujos comerciales (comercio de mercancías) o en los capitales de la balanza de pagos (inversiones).

Estas situaciones de deterioro pueden hacerse presentes por inestabilidades macroeconómicas o financieras, ya sea dentro o fuera del país.

Pero mejor léalo en este link:  https://bit.ly/2V5VKQm

Y mientras tanto seguirán las protestas, como la de esos jóvenes que no recibieron sus becas Benito Juárez.

 

HORAS DURARON en la cerrada Solei un buen puño de policías y soldados. No se coló gran información pero la situación con los vecinos era tensa. Hubo quienes publicaron en redes que andaban detrás de los asesinos del comandante Hugo Zavala, aunque la verdad es que no hubo más datos, incluso estamos hablando de que para las nueve de la noche aún seguían allí.

 

UNA BUENA IDEA.- Los recipientes con canicas SI funcionan como bebederos para abejas. Ellas son muy listas y de verdad están sedientas. Saben que las canicas les ayudan a no ahogarse ni corren el riesgo de mojar sus alas. No nos cuesta nada y ayudamos a preservar esta especie. El recipiente sólo debe llevar agua. NO poner azúcar. Ayudemos a difundir por favor!!

 

AHORA QUE LA gobernadora soltó una docena de borregos cimarrones en el cañón de Nacapule en Guaymas, salió el meme de que había soltado al Borrego, en clara alusión a Ernesto Gándara y de apoyo de su parte a quien buscará por tercera ocasión ser candidato al Gobierno del Estado.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166940

Publicado por en May 22 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte