Hermosillo, Sonora. Lunes 15 de Octubre de 2018
 
|

No es lo que sale, es cómo entra…

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

La corrupción en los CERESOS ha sido la píldora que nos han querido suavizar por tiempos “inmemoriables”, es un secreto a voces lo que entra, cómo entra y todo lo que circula por dentro de un mundo paralelo que destroza la parte de Readaptación Social.

Da la impresión que las autoridades penitenciarias se dan sutiles balazos en el pie, y cuando el dolor es insoportable optan por la cirugía y de paso les sirve para ganar adeptos mediante una percepción de trabajo arduo.

A veces no se pregunta usted cómo es que los reos tienen acceso a tantas cosas, pues qué no es un Centro Penitenciario, una cárcel pues, luego entonces es cuando el qué piensa mal es el más acertado. ¡No!, definitivamente no es solo pensar mal, la realidad se palpa, y entre más escondido lo quieran tener, más evidente es.

Está claro que la corrupción de los trabajadores de los CERESOS es dañina para la verdadera readaptación, están en contubernio con las autoridades, con los jefes pues, y es que no se entiende de otra forma. Por ello insisto en que lo importante no es lo que sale después de un “operativo”, lo realmente a considerar es sin duda el cómo entra la droga, celulares y demás artefactos que se incautaron en la revisión realizada ayer.

Los sabios dicen que la droga es tan necesaria a los interiores de los Penales, que sin ella la estabilidad y convivencia sería no menor a un infierno. Si bien es cierto las cárceles estatales no funcionan como centros de desintoxicación, es reprochable a todas luces tales medidas para mantener a un buen número de reclusos en rota calma.

Es ahí donde nos preguntamos, ¿Realmente son Centros de Readaptación Social?

Por qué una, es por demás comentarles que se han tejido vastas historias de jóvenes que han tomado como una universidad de la desvergüenza, y hasta maestrías en delincuencia organizada su paso por los CERESOS.

Y dos, a salir, la misma sociedad que los segrega cuando la IP exige la carta de no antecedentes penales, para aceptar o no, a una persona en cualquier trabajo.

Siempre he estado confundido, por qué se vanalogran con el mote de Readaptación Social, si cuando algunos se quieren reintegrar a la misma, está los rechaza, les niega la oportunidad de volver a empezar.

La falsedad social salpica agridulce desempeño de las autoridades, pues ni dirigen un Centro de Readaptación, y mucho menos controlan la ansiedades de cientos de presos que calman sus nervios con droga que se les facilita por doquier.

Así que no me vengan con que catearon el CERESO, que hicieron un extraordinario trabajo, cuando son ellos mismos -autoridades penitenciarias- quienes provocan el desmán para después querer hacer creer que lo solucionan.

En serio, no se ustedes, pero a mi me “castra” como dicen en el barrio, que quieran insultar mi inteligencia.

Un poco de campañas políticas…

Edmundo García Pavlovich se registrará  este jueves en punto de las 11 de la mañana en el IEE para poder participar en la contienda electoral del 1 de Julio como Candidato a la Diputación Local del Distrito IX.

Ya se venía venir, y es que García Pavlovich ya había dado muestras de interés y con las ideas que trae, seguramente le irá bien.

El tipo es un panista de verdad, de esos que tienen tatuada la marca, y que aún cuando se topa con vicisitudes no se raja, incluso sus virtudes lo han llevado a un estatus interesante, al punto de considerase como uno de los pocos panistas que pueden ganar la elección.

MIENTRAS tanto la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo Mirna Rea, se registró ante el IEE y ya es oficialmente aspirante a la comuna capitalina.

La “Dama de Hierro” no ha hecho mucho por su causa, dio algunas entrevistas aisladas pero nada más. Se antojaba que hiciera mucho más ruido considerando que la marca que representa deambula por la calle de la derrota.

Las cosas para Mirna empiezan mal, pues al tiempo que se registraba como candidata, se anunciaba que Gildardo Real sería el coordinador de todos los candidatos locales en Sonora.

Y no es que Real no sepa lo que hace, es más, es de los más preparados para llevar a cabo esta titánica labor, lo digo porque la misma Rea esparció en la mesa Libre Opinión hace algunas semanas, que Real no sería su coordinador de campaña.

Mire usted lo que son las cosas, pues también dijo que no se dejaría imponer a nadie, y resulta que ya le metieron al primer y más importante después del Alcalde, pues como síndico irá el actual Presidente del PAN municipal Jesús Ramón Díaz.

El tocayo no era lo que Mirna esperaba, sin embargo en descargo de él, puedo decir que la candidata no podía tener mejor síndico, un tipo listo, preparado, serio, chambeador, y además algo que está en vías de extinción en Acción Nacional, una buena persona.

Así que más allá de que Mirna se enoje, debería lanzar luces al cielo como signo de alegría, de verdad, le ayudará bastante.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142205

Publicado por en Abr 5 2018. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte