Hermosillo, Sonora. Miercoles 17 de Octubre de 2018
 
|

No hay foto, pero sí ha habido encuentros entre Meade y Manlio: Toño Astiazarán

Arturo Soto Munguia
De muy buen ánimo se vio el jefe la oficina de Sedesol, Antonio Astiazarán, durante un encuentro que sostuvo ayer con representantes de medios de comunicación y en el que se mostró decidido a contender por la candidatura del PRI al senado de la República, una vez que su partido lance la convocatoria respectiva.

 

Admitió que hay otros aspirantes que se encuentran en la línea de salida y están esperando lo mismo, concretamente se refirió a Epifanio Salido y Sylvana Beltrones y señaló que el partido debe considerar varios factores a la hora de tomar la decisión, señaladamente los que tienen que ver con experiencia en contiendas electorales, perfiles profesionales, académicos y en el servicio público.

 

Se le preguntó si había tenido acercamientos con el virtual candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, sobre la eventual incorporación a su campaña, y dijo que sí había platicado con él, pero sobre otros temas: “lo que sí les puedo decir es que Pepe sabe muy bien cuáles son los planes de su amigo Toño”, deslizó, con una sonrisa.

 

Habló de la excelente relación que lleva con el Secretario Técnico del CEN del PRI, el sonorense Ernesto Gándara Camou, de quien dijo, indudablemente será una voz que pese en las decisiones que se tomen en los próximos meses.

 

Alguien le preguntó cómo era posible que Meade se haya reunido ya hasta con el ex presidente Vicente Fox y no lo haya hecho con Manlio Fabio Beltrones, a lo que respondió que Manlio y Meade sí se han reunido: “lo que no hay es foto, pero encuentros sí los ha habido”, sostuvo.

 

Fue una plática larga y un intercambio interesante de preguntas y respuestas en el que admitió que el PRI arranca en esta contienda en una posición lejana del puntero, en un tercer lugar  producto en gran medida del desgaste natural por el ejercicio de gobierno, pero nada está decidido de antemano, sobre todo porque el escenario más probable en 2018 sea el de una votación a tercios en la que cualquiera puede alzarse con el triunfo.

 

El verdadero problema no es ese, sino los retos de la legitimidad de un gobierno que llegue con menos del 30 por ciento de los votos emitidos, pero que pudiera contar con menos del 20 por ciento, considerando que el 50 por ciento del padrón no vota, de manera que esa mitad, dividida entre tres o más, podrían plantear un escenario inédito en el que el próximo presidente  llegue con un 80 por ciento o más, de gente que no votó por él.

 

Ese es el verdadero reto del próximo presidente, sea quien sea.

 

II

Iba a escribir algo sobre la aprobación, ayer, del paquete fiscal 2018 en el Congreso del Estado, pero tal y como lo adelantamos en el despacho de la víspera, fue aprobado con algunas modificaciones previamente pactadas, y en una sesión típica de estas fechas, en la que se repiten los argumentos a favor y en contra, dependiendo de qué lado de la trinchera se esté, si como oposición o como gobierno.

 

Es obvio que hubo una buena operación política previa para alcanzar los acuerdos necesarios y sacar adelante el paquete fiscal que incluye una propuesta para refinanciar y reestructurar la deuda pública del estado, que rebasa los 21 mil millones de pesos, y que era uno de los temas donde se esperaba más polémica, y así fue, aunque finalmente la propuesta pasó por mayoría, contando los votos del PRI, PAN, PANAL, PRD y Morena.

 

En contra votaron los diputados Charly León, de Movimiento Ciudadano y Célida López Cárdenas, ex panista adherida a Morena, aunque en el caso de ésta última, como sucede con su ex correligionario Javier Dañino, suelen ponerse de tiro al blanco cada vez que intentan una crítica y sólo dan motivos para recordarles sus responsabilidades como parte del gobierno de Guillermo Padrés.

 

Posicionamientos críticos del coordinador de la bancada panista, Luis Serrato, y Moisés Gómez Reyna que quizá sea, junto con la priista Flor Ayala Robles Linares, los dos que más le entienden a estos temas. Incluso Gómez Reyna logró modificar un artículo para garantizar el pago oportuno de los financiamientos que requieran expresamente su funcionamiento.

 

Suma puntos el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio Salido, cabeza de los cabildeos con la oposición para sacar adelante el paquete presupuestal prácticamente intacto, como venía de Palacio de Gobierno.

 

 

III

Severo cuestionamiento de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien volvió a alzar la voz para reclamar una mejor señalización en la carretera federal 15, mejor conocida como la 4 carriles y hoy rebautizada como carretera de la muerte.

 

Un nuevo accidente en el que perdió la vida un joven sonorense volvió a encender las luces de alerta sobre la peligrosidad de esa ruta, aunque los accidentes son cosa de todos los días, y si se tratara de encender luces, esto ya parecería arbolito de navidad.

 

No sabemos qué esté esperando el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta para tomar cartas en el asunto a las de ya, porque en los próximos días el aforo vehicular en esa rúa se volverá infernal, y si bien es cierto la mayoría de los accidentes tienen su origen en la imprudencia, la impericia y las prisas, no se debe desestimar la existencia de más de 40 desviaciones mal señalizadas.

 

En verdad urge que se haga algo en estas fechas, para que esa carretera no siga llenándose de cruces.

 

IV

 

Y lo que son las cosas, mientras esa carretera sigue considerándose de las más peligrosas, ayer autoridades estadunidenses reconocieron los trabajos que se están haciendo en Sonora y que consiguieron un reconocimiento que califica el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco como el Corredor más seguro.

 

La Mesa de Seguridad de la Comisión Sonora-Arizona entregó un reconocimiento al secretario de Seguridad, Adolfo García Morales y al de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, durante el inicio de los conversatorios con el Arizona Departament of Transportation que se lleva a cabo en Hermosillo y donde estuvo presente la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

 

El Corredor más seguro comprende el tramo Peñasco-Sonoyta, pero busca ampliarse a la federal 15, desde Estación Don hasta San Luis Río Colorado, que cruza de punta a punta todo Sonora, para garantizar seguridad en el intercambio comercial, actividades turísticas y tránsito de ciudadanos.

 

Durante el conversatorio estuvieron presentes Gary McCarthy, Capitán de Puertos de Entrada ADOT; Mark Sanders Director de la Unidad de Grupo de Enlace ADOT; Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil; Yamilett Martínez Briseño, Directora de Enlace Internacional de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Saúl Rojo Valenzuela, Enlace Ciudadano de la Mesa de Seguridad, así como Coordinadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=136560

Publicado por en Dic 13 2017. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte