Hermosillo, Sonora. Miercoles 17 de Julio de 2019
 
|

No hay respeto a la afición

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

El ánimo social en Sonora se empezará a encender poco a poco conforme Guillermo Padrés Elías abandone la cárcel donde se encuentra y más si para estos momentos fue liberado o está a punto de llevar su juicio en libertad en esta semana,

Aún y cuando periodísticamente le va a poner más sabor al caldo, el mundo de especulaciones se derramará como espuma de cerveza.

¿A ver cuántas especulaciones salen?

1.- Que su salida fue una negociación para que se ratificara el triunfo del candidato del PRI en Coahuila donde el tribunal electoral desechó prácticamente la demanda del PAN.

2.- El hecho de que Sonora no representa más que punto y medio de la votación nacional, eso le desvaloriza y pueden llegar a cualquier acuerdo supra políticos sin tomarnos en cuenta. Es decir, somos sacrificables por la escasa votación en cuanto a negociaciones de altos niveles.

3.-  Como tampoco se interpuso un recurso de revisión en contra de la determinación de liberar a Guillermo Padrés junior, allí se abrió la puerta para que el papá saliera libre o más bien dicho, para que siga su juicio judicial en libertad, preferentemente pues hay voces que indican que esto no es la salida de Guillermo Padres, pero si es un paso importante para él  ya que podrá solicitar que le cambien la prisión preventiva por alguna otra medida cautelar.

4.- En el gato encerrado que hay sobre la no impugnación a su recurso de amparo por parte de la PGR, se menciona que como Guillermo Padrés no representa un activo para el PAN, operará con Morena lo cual le viene a otorgar el peso político que requiere para sostener otro tipo de negociaciones tendientes a darle la libertad total.

5.- Otra especulación más que como Guillermo Padrés tiene una denuncia del Tesoro de los Estados Unidos, al darle la libertad provisional el gobierno gringo solicitará su presencia en los juzgados respectivos de EU para aplicarle la ley con miras a sustraerle la fortuna que poseé igual que lo ha hecho con hartas personas que no son gringas como el caso del Chapo Guzman o más atrás, el general panameño Manuel Antonio Noriega pues no descansó hasta quitarles sus recursos económica. En caso del Chapo, por eso ha dicho Trump que él financiará el famoso muro. Así es la justicia de EU.

6.- Si tomamos en cuenta que  Padres fue acusado ante PGR por delitos ambientales al construir su presa y la  PGR lo absolvió. Luego fue acusado ante PGR por desvíos de recursos naturales y también  lo absolvió y ahora por delincuencia organizada y de nueva cuenta lo perdonó. La lógica indica que sus acusaciones faltantes por lavado de dinero y defraudación fiscal, la tendencia siga igual pues desgraciadamente el 74 por ciento del presupuesto de un Estado como Sonora y el resto es federal y de ahí que no les importe el ánimo social de una entidad como la nuestra y por tal motivo hagan y deshagan con la justicia en aras de otros intereses  que no son de la sociedad.

7.- Aún y cuando se ha manejado que pesan sobre Guillermo Padrés seis delitos más pues ganó un amparo gracias a la pifia de la PGR, un hecho claro es que conforme al nuevo sistema de justicia penal  podrá proseguir el juicio en libertad.

Hay voces que alegan que no podía salir este fin de semana pues cuatro de los delitos son graves en el sistema anterior por lo que debe solicitar una audiencia al juez para que le den la posibilidad de llevar sus procesos en libertad en un término mínimo con duración de unos 5 a 10 días para que se le fije audiencia y ahí la PGR puede debatir que no debe dársele la libertad porque estuvo prófugo.

Sin embargo de quedar libre en el cortísimo plazo se sabrá de inmediato y ello será un mensaje con varias vertientes, sobre todo a quienes manejan hoy la política justiciera en el país y en este mundo de especulaciones bien pudiera haber ganado Padrés esta batalla y tiene que pagar ese favor con dinero que nada más él sabe dónde está enterrado.

8.- El Gobierno Federal tuvo que dejar en libertad a Guillermo Padrés negociando con el PAN porque requiere que el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, sea nombrado Fiscal General de la República para lo cual se requiere el apoyo de los senadores panistas.

9.- O bien, pudo haber sido negociado el caso Odebrecht para dejar de lado a los representantes del propio gobierno federal para que también los señalamientos contra Guillermo Padrés queden sin efecto.

10.- Tal vez se negoció la libertad de Padrés por la elección en Sonora de tal manera que se permitiría el triunfo de Claudia Pavlovich sin ningún tipo de estorbos legales, sobre todo y que si hubiera, serían una faramalla débil.

EN FIN, surgirán más. Por lo pronto por hoy es todo, ayer se manejó en redes cambios en los primeros niveles de gobierno y muy posiblemente este lunes el PRI ya tenga candidato por la grande. Mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=135605

Publicado por en Nov 27 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte