Hermosillo, Sonora. Domingo 17 de Noviembre de 2019
 
|

No prosperará lucha de gobernadores contra pacto fiscal

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

AHORA QUE LOS GOBERNADORES de Chihuahua y Durango –posiblemente el de Tamaulipas–, amenazaron con abandonar el pacto fiscal con la federación debido a la desproporción de la distribución tributaria y de ingresos por parte del gobierno de AMLO vale la pena comentar la trascendencia de dicha acción en caso de hacerse y que inmiscuye a los otros cinco gobernadores panistas que ven con buenos ojos este objetivo.

El pacto fiscal maneja el uso de una estructura estatal que colabora con el federal para la captación de recursos tributarios, principalmente, pero que además obedece a los manejos financieros de los recursos que la federación inyecta a las entidades pues los miles de millones de pesos requieren un control que rebasa la capacidad de las delegaciones, que ahora ya no existen.

¿O usted cree que nuestro súper delegado, Jorge Taddei cuente con la capacidad de manejar los 55 mil mdp que otorga la federación de presupuesto a Sonora y cuya dinámica de gasto requiere el uso de recursos de manera ágil?… por supuesto que no.

Claro está, el pacto imbuye intereses propios de desarrollo de los estados, perspectivas y un largo etcétera de beneficios para las entidades y sus municipios que sería largo enumerarlos.

Esto entre otras cosas del famoso pacto que por lo general se revisa cada mitad de sexenio pues requiere una logística sumamente pesada, amén de disposiciones propias que tienen que pasar por fuerza por el legislativo por partes como ahora que el Senado aprobó hace unas horas la miscelánea fiscal relacionada con el uso de facturas ilegales que en una de sus partes torales dice:

“El primer cambio, promovido por la campechana Abreu, precisa que la reforma entrará en vigor el día 1 de enero del 2020. El segundo, del dirigente minero Gómez Urrutia, que las conductas cometidas antes de que aplique la reforma legal para endurecer las penas a los defraudadores fiscales se continuarán investigando, juzgando y sentenciando. La tercera enmienda acordada, que planteó el zacatecano Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, establece que a quienes expidan facturas falsas por hasta aproximadamente 8 millones de pesos no aplicará la prisión preventiva oficiosa ni será tratado como delincuente o criminal organizado.

“Con la reserva que estamos proponiendo, el pequeño contribuyente que adquirió, compró, expidió o vendió un comprobante fiscal que no supere un aproximado de 8 millones de pesos enfrentará el procedimiento penal en libertad. Y en el caso de que el juez lo considere culpable o el Poder Judicial, con las pruebas que se exhiban, demuestre su culpabilidad, y siempre que sea primo delincuente, tendrá una pena de dos años con los beneficios que la ley penal establece”, señaló el senador Ricardo Monreal. https://bit.ly/2lLiXex

Cosas veredes. Pero esto lo ponemos a un lado.

Un ensayo especializado del 2018 denominado “Finanzas y gasto público en México: un equilibrio imprescindible para el federalismo fiscal”  https://bit.ly/2kFsbbV  en relación al tema sobre el pacto federal establece en relación a las reglas de operación del sistema fiscal mexicano –luego de su plataforma conforme al articulado de la Constitución–, indica:

“Para asignar los recursos públicos, a través de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)  y el Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesaria una planeación previa de recursos acorde a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (ojo con esto) y a los programas que se emanan del mismo. Durante esta planeación se desarrollan los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) a través de los cuales se explicarán las medidas de política fiscal que se utilizarán para el logro de los objetivos, las estrategias y metas, así como las acciones que correspondan a otras políticas que impacten directamente en el desempeño de la economía.

“Asimismo, se deberán exponer los costos fiscales futuros de las iniciativas de ley o decreto relacionadas con las líneas generales de política, acompañados de propuestas para enfrentarlos (Congreso de la Unión, 2018a). En los CGPE también se debe exponer el entorno actual y esperado del Sistema Fiscal Mexicano, así como los riesgos más relevantes que se pudieran tener en el corto plazo, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos.

“El proceso para la aprobación de la LIF y el PEF se encuentran regulados en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El entorno que se espera guíe al Sistema Fiscal Mexicano que se encuentra plasmado en los precriterios de Política Económica y en los CGPE, documentos que deberán ser presentados por el ejecutivo federal en dos etapas: la primera en un documento que se muestra a más tardar el 1 de abril (conocido como precriterios), y la segunda el 8 de septiembre junto con la iniciativa de LIF y el proyecto del PEF. Tanto los precriterios de política económica como los CGPE se basan en indicadores macroeconómicos dado que su dinámica tiene una incidencia en la estabilidad económica, social y fiscal del país.

“Los precriterios generales de política económica deben publicarse a más tardar el 1 de abril, estos mantienen una relación con las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la LFPRH que tienen como objetivo iniciar un diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal siguiente al año en el que son publicados.”

¿No es tan enredoso, verdad?

¿Ahora comprende el por qué se presentó el presupuesto 2020 pues está regulado en la Constitución que debe presentarse el 8 de septiembre como se indica líneas arriba?

Y también puede observar en la lectura anterior que todo obedece al Plan Nacional de Desarrollo que en su momento analizamos y fue simplemente una pléyade o lista de buenas intenciones sobre las cuales nada podía decirse.

De hecho, cheque el mencionado plan: https://bit.ly/2NQZ1Vf

No hay nada técnico. De hecho, nada que reclamar aun y cuando el punto toral en lo que se basan dichos gobernadores que quieren rechazar el pacto fiscal, está sustentado en dicho documento.

Entonces, si el pacto fiscal obedece en origen al Plan Nacional de Desarrollo, realmente el sostén legal de los gobernadores panistas que andan con estos rollos de renunciar al pacto fiscal –por eso es amenaza–, realmente se encuentra con una perspectivas en contra. Analice la situación.

Y para finalizar. La Federación tiene un poder supremo desde siempre. Por ello pienso que amenazar con el petate del muerto no les va a funcionar. Si no, al tiempo. Su lucha, en caso dado, no llegará a buen fin para esos estados, es más, no prosperará.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172009

Publicado por en Sep 12 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte