Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Noviembre de 2019
 
|

No saben enfrentar situaciones de crisis

EN UNA PARTE de mi tesis doctoral manejo que las crisis tiene entre sus propiedades lo que catalogué como radiación cuya intensidad siempre está latente y se incrementa o disminuye dependiendo de su tratamiento por parte del gobierno en este caso.

El origen de la problemática ocurrió en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre. Debemos entender que además las crisis transmutan conforme pasa el tiempo. Las primeras 24 horas son claves. Primero el origen de la crisis fue que soltarán a Ovidio  y la posibilidad de que, de no hacerlo, asesinaran personas, lo cual sirvió para manejar una justificación que hasta la fecha utilizan: fue necesario soltarlo para salvar la vida de la gente que pensaban matar.

A quince días de ocurridos los hechos, la crisis ha transmutado a dos más y cada una requiere diferente tratamiento aunque el origen sea uno:

Por un lado, la focalización crítica se concentró en el ejército tratando de desviar la atención sobre Alfonso Durazo, que se incrementó desde el momento en que echaron de cabeza a un director militar que lucha contra los narcos a quien con ello condenaron  a muerte así como a su familia como dijo Calderón.  https://bit.ly/2BZXljt

El ejército se defendió y se manejó en medios lo platicado entre militares y su coraje lo cual redujo de manera significativa la radiación de la crisis que este pasado jueves en la mañanera cuando se mencionó el nombre del militar al que echaron la culpa del supuesto fallido operativo, vino a colocar el foco de crisis en el Ejército, lo cual traerá consecuencias que ameritará una estrategia de control de daños.

Por otro lado, las inconsistencias manejadas por AMLO en su mañanera del jueves, su testarudez e intolerancia a las preguntas de los reporteros, conllevó a colocar su imagen en un estado de desequilibrio que será medible en las próximas encuestas. Por lo menos le restará entre dos o tres puntos.

Mientras esto ocurría, más lueguito Alfonso Durazo se presentó ante el Congreso con los diputados donde le llovió y hasta le pidieron que renunciara.

Pero en la mañanera fue quien metió el hombro a AMLO y lo defendió a capa y espada, de tal manera que usted puede observar en el video respectivo https://bit.ly/2NnLEIk cómo el Presidente miraba extasiado a un Alfonso Durazo de quien Federico Arriola escribió un día antes que si bien lo sacaron de la jugada por la gubernatura de Sonora, lo incluyeron en la oportunidad de buscar la candidatura a la Presidencia de la República. https://bit.ly/2oAJSvj

Pero papá gobierno no sabe cómo cerrar este capítulo. En redes han tratado de desviar la atención manejando que es una cortina de humo para que no veamos los indicadores económicos que siguen a la baja en un menos cero de crecimiento y sigue en picada.

Pero la crisis tiene otra connotación que poco le ha importado a AMLO y compañía: la ubicación geo referencial que si bien la manejaron adecuadamente cuando inventaron esa llamada de solidaridad de Trump, gracias a Marcelo Ebrad quien si le entiende a esto,  por otra parte pega lo ocurrido en el turismo cuyas consecuencias se sufrirán de momento en el corto plazo y están esperanzados a que no afecte a la espera de que lo acontecido lo cubra el polvo del olvido.

Entonces la segunda connotación de crisis se vivirá en las mañaneras a donde acude una prensa que usted y yo pudiéramos pensar que son ad hoc a los intereses pro AMLO, pero que se sublevaron, posiblemente cansados de que los traten de vendidos y conociendo la forma de ser del periodista, como alacrán, traen ganas de picar pues eso les incrementa –vía redes–, su popularidad que es lo que buscan, con preguntas mejor fundamentadas y con mayor profundidad.

¿Qué va a pasar, estimado lector?

Según mis cálculos y conocimientos en la materia, si Ovidio Guzmán sigue pidiendo por redes comprensión para AMLO, o bien, si llega a presentarse algún otro acontecimiento relacionado con enfrentamientos entre militares y sicarios pues la radiación –siempre existente–, incrementaría su intensidad y se reflejaría, ¿dónde?, por supuesto que en las mañaneras.

Por eso considero que las mañaneras se van a reducir en tiempos. Le van a bajar, con seguridad, las presentaciones para reducir  la posible incidencia de preguntas duras de los reporteros y esto se puede lograr realizando giras por los estados por lo cual se justificaría que no se presenten pero esa reducción de mañaneras limitaría el foco de crisis que vive esa intercepción de AMLO.

Deben cuidar al Presidente que al día de hoy es foco de crisis.

En estos momentos se aferrarán a la tablita de salvación justificante que es el haber salvado vidas de ciudadanos  y si siguen así pudieran lograr darle vuelta a la página  con todo y malos manejos y poco a poco esperar a que se difumine el tema.

Sin embargo, les falta cometer un error: minimizar la crisis con una actitud o un comentario fuera de lugar precisamente por desconocer la existencia de esa radiación la crisis que estará latente por mucho tiempo.

Por ejemplo, cuando Eduardo Bours dijo que dormía como bebé, un desafortunado comentario que pensó que era fuera del contexto de la desgracia de la ABC, se le revirtió por desconocimiento de esa radiación.

Lo mismo ocurrió con Murillo Karam por el caso Ayotzinapa cuando dijo “no más preguntas, ya me cansé”. Ya casi lograba cerrar el caso, pero en su desconocimiento del manejo de crisis y sus consecuencias permitió que la radiación de la crisis se incrementara y no logró disminuir su intensidad sino al contrario y el caso sigue al día de hoy.

Y hay casos críticos bien manejados como lo hizo Marcelo Ebrad cuando fue jefe de gobierno del entonces DF y lo ocurrido hace once años en la discoteca New´s Divine donde fallecieron 17 chamacos. Lo que hizo el entonces regente fue meter a todos los funcionarios públicos inmiscuidos a la cárcel y que se defendieran logrando limitar las consecuencias lógicas y la persecución histórica hacia su persona, razón por la cual al día de hoy lo mantienen sin cadáveres en el clóset que le interrumpan su carrera para sustituir a AMLO en la Presidencia de la República.

Y ha sido tan inteligente Ebrad que ha conformado equipos a su alrededor entre quienes se encuentra al día de hoy el mismo Manlio Fabio Beltrones y de allí usted saque conclusiones de todo tipo.

Pero esa es una historia que merece una columna aparte que más menos trataremos en unos siete meses más delante, cuando se focalice el tema de Sonora en el 2021.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=173748

Publicado por en Nov 1 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte