Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Norcorea se está comportando muy mal, dice Trump

 

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que Corea del Norte “se está comportando muy mal” y que ha “jugado” con su país durante año, en referencia a la negativa de Pyongyang para abandonar su programa nuclear y de misiles.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario de EU también mencionó que China ha hecho poco para ayudar en esta situación. Las tensiones entre Washington y Pyongyang se han incrementado en las últimas semanas ante las pruebas militares realizadas por Surcorea.

Horas antes, Rex Tillerson, secretario estadounidense de Estado, dijo que en estos momentos se tienen todas las opciones sobre la mesa para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles, y advirtió que la “paciencia estratégica” de su país se ha terminado.

Durante su estancia en Corea del Sur como parte de una gira en Asia, el funcionario estadounidense instó de manera enérgica a Norcorea a abandonar dichos programas, y que no se descarta una eventual acción militar.

“Déjenme ser claro: la política de paciencia estratégica ha llegado a su fin. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Tillerson en una rueda de prensa en Seúl.

“Si elevan la amenaza de su programa de armas a un nivel que creemos que requiera acción, esa opción está sobre la mesa”, dijo Tillerson al ser cuestionado sobre una posible acción militar.

Lee también: Corea del Norte advierte que escalada de tensión causaría ‘guerra real’

Las declaraciones del secretario estadounidense se dan en el marco de los dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles que Corea del Norte ha realizado desde principios del año pasado.

Además, la semana pasada Pyongyang lanzó cuatro misiles balísticos –de los cuales algunos impactaron en territorio no habitado japonés– y está trabajando para desarrollar misiles de cabeza nuclear capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Tillerson realiza su gira por Asia centrado en encontrar un “nuevo enfoque” para Corea del Norte tras lo que describió como dos décadas de esfuerzos fallidos para que esa nación se desnuclearice.

Asimismo, agregó que cualquier acción de Pyongyang que amenazase a la Corea del Sur encontraría “una respuesta apropiada”.

El funcionario de alto rango inició su primera gira asiática en Japón, y después de Surcorea viajará el domingo a China, país al que pidió implementar contra Corea del Norte.

Tillerson también exhortó a China a no castigar a Corea del Sur por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense avanzado que tiene como fin defenderle frente a Pyongyang; auqnue el gobierno chino considera que el potente radar de dicho sistema es una amenaza para su seguridad.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120239

Publicado por en Mar 17 2017. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte