Hermosillo, Sonora. Viernes 23 de Agosto de 2019
 
|

Ofrece Otto Granados conferencia “Los retos de la educación superior en México”

El presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Otto Granados Roldán, impartió en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, la conferencia:“Los retos de la Educación Superior en México”.

Invitado por el presidente del Revolucionario Institucional en la entidad, Ernesto De Lucas Hopkins, así como por eldirigente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco, el presidente del máximo órgano de consulta y asesoramiento para los países miembros de la OEI, compartió como las tendencias globales convocan a una renovación y pensamiento estratégico para la Educación Superior en el país.

Para ello, el ex secretario de educación en México, señaló que la tendencia demográfica goblal, el contar con una mayor esperanza de vida, mayor incorporación a la educación terciaria, así como la revolución del conocimiento y la era digital, son parte de las tendencias que invitan a un cambio con innovación en las más de 4 mil instituciones de educación superior en México.

En ese sentido, Granados Roldán, señaló que ante la voraz competencia laboral, el modelo educativo deberá irse alineando hacia un modelo económico cambiante, donde el conocimiento permita un crecimiento sostenido de la economía nacional.

Asimismo, el especialista con más de 30 años de experiencia en el ramo educativo, señaló que hay un cambio de paradigma en la educación, así como la necesidad de que la innovación sea motor de la competitividad.

Indicó además que las nuevas tecnologías desafían los paradigmas del siglo anterior, en todas las entidades federativas, por lo que hay que contar con el personal calificado para enfrentar los retos del Siglo XXI, más tratándose de Sonora como una región privilegiada geográficamente.

Otto Granados Roldán, planteó ante los asistentes su inquietud sobre el porcentaje de personas desocupadas con algún grado de estudios medio superior o superior. Los retornos entre quienes tienen más años de escolaridad respecto de quienes tienen menos parecen haber disminuido en la última década, y las brechas entre el perfil de los egresados y las necesidades específicas de los empleadores podrían aumentar en al menos ocho de los 16 principales sectores económicos en los siguientes años principalmente por razones de pertinencia formativa, calidad y capacidades base.

En ese sentido, el representante internacional de la OEI, cuestionó sobre si el modelo vigente de la educación superior está preparado para los retos del Siglo XXI, señalando que debe revisarse el financiamiento, la producción de titulos vs producción de conocimiento, así como los nuevos perfiles que requiere el sector productivo en la actualidad.

Finalmente, el ex titular de la SEP, comentó que en dicha responsabilidad le tocó ser testigo del cambio radical que Sonora logró en tan solo 2 años con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el trabajo del entonces secretario Ernesto De Lucas en la educación. “Ahí están los datos concretos sobre todo en la evaluación docente y del aprendizaje para los alumnos. Ernesto De Lucas fue el mejor secretario estatal del país en este importante tema”, aseguró el especialista internacional.

En el evento, también se contó con la participación del ex director general del Tecnológico Nacional de México, quien durante su exposición comentó que es indispensable que los Institutos de Educación Superior, consideren: Las nuevas profesiones, las nuevas formas de pensar de los jóvenes, la economía del conocimiento selectivo y especializado, así como las nuevas formas de visualizar el mercado de trabajo y la competitividad, para estar en condiciones de competir en un contexto global.

Por su parte, Ernesto De Lucas, como presidente del tricolor en Sonora, agradeció la visita y exposición de Otto Granados Roldán y Manuel Quintero Quintero, a quienes calificó como amigos y aliados de la educación en la entidad, pues los avances logrados en este importante sector, en mucho se debieron a la voluntad y apoyo que ambos ofrecieron a los sonorenses, producto de la visión educativa liderada por la Gobernadora Claudia Pavlovich,concluyó comentando Ernesto De Lucas.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=163324

Publicado por en Mar 20 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte