Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
|

Olvidó AMLO la emergencia que vive Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EL PRESIDENTE ELECTO Andrés Manuel López Obrador, ya en su acto de Ciudad Obregón, el de la despedida de su gira por Sonora, se mostraba cansado en las fotos.

Lo curioso es que mientras AMLO andaba en esas lides, la gobernadora Claudia Pavlovich, junto con el general Cienfuegos y otros funcionarios estatales y federales, al mismo tiempo se la rifaban repartiendo víveres y llevando esperanzas a cientos de familias afectadas por las recientes lluvias en diferentes partes del sur del Estado.

Con un poco de sensibilidad encima, la lógica indicaba que el Presidente electo, por lo mínimo debió llevar por lo menos un sentimiento de solidaridad y palabras de aliento a los afectados.

Pero no, se limitó a tomarse fotos, dar batazos en un partido de béisbol, hablar de que vendrán cosas mejores, mencionar que en Sonora se abrirán tres universidades nuevas, (no contaba con que la gobernadora le pondría en sus manos una veintena de nuevos proyectos de diferente tipo y ante lo cual dijo AMLO que vería cuestiones de presupuesto), incluso, dijo lo que se esperaba en cuanto al nepotismo de Sara Valle, emanada del PT, pero olvidó la viga en el presimuni de SLRC y este si, emanado de Morena.

Otro detalle curioso en esta gira es el ánimo social vivido. Ya lo habíamos comentado en su momento. Cuando el pueblo te da la oportunidad de que lo representes,  no significa que puedes estarlo citando, cuando te pegue en gana, para que la salutación sea la herramienta para vanagloriar a quien se le dio el poder, ¿me explico?

Por esa razón no hubo las manifestaciones multitudinarias que se dieron en campaña en las cuales se le otorgaba la confianza y se le enviaba el mensaje del hartazgo propio del votante. Pero, insisto, eso no significa que el sonorense sea morenista y ello lo vieron y vivieron  este fin de semana desde el mismo AMLO hasta quienes le acompañaron  como ocurrió con Alfonso Durazo, Lilly Tellez y otros más.

Su triunfo pues fue coyuntural y les tocará hacer muy buena chamba para que entren en la fase dos de la confianza del sonorense que es aquella que trata sobre llenarle el ojo.

Incluso, en la visita de AMLO a Palacio de Gobierno –y está en vídeo–, dio pena ajena que no hayan aparecido en la foto personajes como Célida López, alcaldesa de Hermosillo a quien un guarura, no sé si de AML o de CPA, hizo a un lado para que se tomaran la foto ambos personajes frente a Palacio. El asunto es que se vio muy saruqui el trato para con Célida.

Realmente a quien mejor le fue de todos los municipios recorridos fue a Nogales. El evento trascendió sin ningún tipo de queja, todo conforme a los puntos organizados, a diferencia de SLRC, Guaymas y Obregón donde hubo prietitos en el arroz que ya conocemos y su llegada a Hermosillo fue parte de la formalidad política que trata de impregnar a su gira.

De hecho, veremos en estos días como tratan los chairos a la gobernadora a través de sus memes y mensajes. No creo que en redes sociales vaya a darse un impasse en esto de los ataques contra la gobernadora.

 

ME LLEGARON LOS siguientes mensajes:

Armando, en el Ley Paseo Solidaridad hace aproximadamente 10 días le cortó la luz la CFE, pusieron plantas auxiliares de energía que trabajan las 24 horas, las cuales hacen mucho ruido y nos tienen molestos a los vecinos de Villa Fontana. Han gastado más de cien mil pesos en diésel.

Me enviaron un vídeo para constatarlo y es cierto estimado lector, hace un ruidajo tan molesto que alguna autoridad municipal debe ir y poner orden.

Otro comentario:

Armando, de nueva cuenta los yaquis están taponeando la carretera de cuatro carriles cerca de donde está el monumento yaqui.  Una hora dejan que circulen los carros y otra no dejan que pasen. No se sabe que quieren, pues no hay mantas explicativas, pero suponemos que pretenden extorsionar, como siempre lo han hecho, para obtener prebendas del gobierno. ¿Hasta cuándo pensará la autoridad aplicarles la ley?

Y para finalizar otro más:

Mi estimado amigo, para tu conocimiento, ya circula el rumor entre los policías municipales de Hermosillo de que con la salida de Jorge Suilo se están rompiendo los candados que se habían impuesto y regresa de nueva cuenta el compadrazgo, la untadita de mano y la indiferencia donde prevalecen varios jefes y amos en tanto paguen mejor. Es una lástima que todo lo avanzado en unos cuantos días se haya venido abajo. Saludos.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos su Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=153195

Publicado por en Sep 24 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte