Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Organiza Dip. Chaira Ortíz en coordinación con RFSA foro de análisis sobre derrame de desechos tóxicos en Río Sonora

Hermosillo, Sonora (02 de agosto de 2018) .- A cinco años del derrame de desechos tóxicos en las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, el  presidente de la Comisión del Agua del Congreso Local, Miguel Ángel Chaira Ortiz, junto con representantes de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, invitaron al cuarto foro “A cinco años del derrame en el Río Sonora: Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región”.

El diputado de MORENA dio a conocer que, debido al impacto ecológico en la flora y fauna, así como el daño que se causó en la agricultura y ganadería de las comunidades de la ruta del río Sonora, se está trabajando en una nueva iniciativa la cual promueve un impuesto ecológico a empresas dedicadas a la explotación mineral.

“El impuesto ecológico consiste en que se tendría que cobrar por metro cúbico de piedra extraída, aparte de 250 pesos por tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmosfera, también por contaminación de sustancias tóxicas y por residuos almacenados en vertederos públicos o privados que dañan potencialmente el ambiente”, explicó.

Chaira Ortiz informó que Sonora al ser un Estado minero, debe de seguir el ejemplo de Zacatecas que ha impulsado un impuesto a las empresas que generen daño en el ecosistema a causa de la extracción de minerales.

Así mismo Antonio Romo Paz integrante de Red Fronteriza, aseveró que el daño en el Río Sonora es sumamente grave, pues en las pruebas de metales realizadas continuamente a los 33 pozos de agua de los municipios afectados, 32 de ellos hasta la fecha siguen arrojando altos contenidos de aluminio, manganeso, mercurio, fierro, arsénico, antimonio, cromo y plomo, los cuales causarán problemas a largo plazo en la salud en los pobladores.

El foro se realizará el próximo 06 de agosto en punto de las 19:00 horas en la Sociedad Sonorense de Historia, donde se expondrán distintos temas en relación al ecocidio suscitado en los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=170295

Publicado por en Ago 3 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte