Hermosillo, Sonora. Sbado 18 de Agosto de 2018
 
|

Panista explica porque voto útil debe ser para Meade

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

Me llegó a mi red una información escrita por un guanajuatense de nombre Rafael Gerardo Alzati Araiza, según la firma quien se declara panista de cepa y contrario al PRI y maneja una interesante hipótesis sobre el voto útil y a quien dárselo. Lo curioso es que concluye que votando por Meade sería nuestra mejor opción.

Como antecedentes se va a las últimas tres elecciones. Se escogió el “mal menor”, el anti PRI (Fox y Calderón), del “miedo” contra el Peje (se escogió a EPN) de tal forma que ese mediocre pensamiento no nos deja avanzar como país. Se razona con el hígado, púes.

En su análisis aclara no estar de acuerdo con la visión de AMLO, entonces ¿a quién dar el voto útil a Anaya o a Meade?

Y analiza:

Ricardo Anaya: Joven, habla muy bien dos idiomas, excelente orador y es muy abusado. Por el otro lado, tiene muy poca experiencia, no sabe construir concensos, no tiene equipo, es poco honesto y tiene tintes de dictador.

Sobre el acuerdo de coalición firmado con PRD y MC  hace que casi el 50% de los diputados plurinominales sean para el PRD.  ¿Estos diputados perredistas con quienes se sienten más identificados con los proyectos del  PAN o de Morena?

En el fondo, votar por Anaya es darle más poder a Morena en el Congreso.

La tesis del analista es simplista: un candidato que es corrupto y que miente ¿será un presidente corrupto y que miente? entonces las cosas no cambian. ¿son Anaya y el PRD el tipo de mancuerna que quieres para acabar con la corrupción, razón por la que no quieres votar por el PRI?

Anaya ha basado su campaña en tres ejes fundamentales: (a) acusar a todos los priistas de ser corruptos (y no solo a su dirigentes y a los políticos) y amenazar de meter a Peña a la cárcel; (b) atacar a Fox, Calderón y Margarita (panistas tradicionales); y (c) utilizar técnicas de un dictador para lograr sus objetivos, traicionando a quienes los rodean para seguir subiendo (incluyendo a varios perredistas como Mancera que no confían en él).

Así pues, Anaya es una candidato más fácil de destrozar por parte de AMLO porque tiene: (a) mancha de ser corrupto (tema de su  vida en Atlanta [inclusive lo dijo su propio coordinador de campaña Jorge Castañeda públicamente hace unos meses], la compra de terrenos que aún no puede explicar y que países como España e Inglaterra ya lo están investigando por este tema, plagio de ideas, etc.) ; (b) poca experiencia en el sector público (máximo cargo es ser subsecretario de estado); (c) muchos enemigos en el PAN y el PRD, lo que hace que tenga una base de voto duro muy pequeña (ninguno de sus exjefes está con él en la campaña y prácticamente todos los presidentes del PAN ya no militan en ese partido); (d) un discurso constante de amenaza hacia los priistas.

Y concluye: con Anaya no va a funcionar el voto útil  pues: (a) una parte importante del voto duro del priismo (que ha sido del 23% históricamente), prefiere votar por AMLO que no los ha tildado de corruptos (sólo a los políticos) ni los ha amenazado con la cárcel; (b) los perredistas se sienten más cercanos a las ideas de AMLO que a las de Anaya; y (c) los panistas que se sienten traicionados por Anaya prefieren votar por Margarita Zavala o cualquier otro candidato, excepto por el que destrozó su partido.

Luego sigue con José Antonio Meade: Tiene un lastre que es el PRI. Opinan  que no podrá́ contra la corrupción. Pero la gente olvida que Meade es el único candidato que no forma parte de ningún partido. Le reconocen sus 20 años de trabajo en el sector público y no le han encontrado ningún escándalo. Es el más congruente entre su parte personal y profesional en torno al resto de los candidatos.

Olvidan quienes votarán contra el PRI que quien maneja el país en el día a día es el Presidente y no su partido. Pregúntenles a los americanos si es Trump o el partido republicano el que manda en los USA.

A su vez, se nota que a AMLO le cuesta trabajo atacar a Meade por ello sus chairos se van sobre el PRI, Peña y ex gobernantes priistas.

Por otra parte,  Meade sabe que necesita del voto útil y ha sido cuidadoso de no insultar ni a perredistas, ni a panistas (ni a Fox, ni Calderón),  no polariza, ni enconiza para dividir.

Pero la única manera de que se pueda ganarle a AMLO es que Meade vaya en segundo lugar en las preferencias para que el mero día de la elección razonemos nuestra votación, no por miedo a AMLO o el coraje hacia el PRI, que es el pensamiento de mediocres sino por el futuro de México.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Tenemos una oportunidad histórica de tener al Presidente preparado, capaz y honrado que nos merecemos. Por eso mi voto será por Meade.

EN FIN, por hoy es todo,  mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=144211

Publicado por en May 6 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte