Hermosillo, Sonora. Sbado 19 de Agosto de 2017
 
|

Paréntesis en la grilla

Arturo Soto Munguia

 

Paréntesis en la grilla para abordar un tema más cercano a lo cultural, ya que en Sonora se rodará la película “La ruta de los caídos”, que será dirigida por Alejandro Springall, coproductor de Cronos, de Guillermo del Toro; productor de “De tripas corazón”, cortometraje nominado al Oscar en 1997, entre otras producciones, la más reciente: “La delgada línea amarilla”.

 

Los actores principales: Joaquín Cosío (Matando cabos, Arráncame la vida, El Infierno, entre otras) y Tenoch Huerta, pero lo más relevante serán los actores de reparto.

 

La historia que llevará a la pantalla grande la compañía Tequila Gang, fue escrita por Guillermo Munro, aborda todo lo relacionado con el tema de la migración china a finales de los años 20 en el norte de México, y donde Sonora destaca por la cantidad de anécdotas, episodios y pasajes históricos de amores y crueldades.

 

El punto a destacar aquí (porque si nos vamos al recuento de los daños de esa época para los orientales en Sonora, se abriría un debate interminable), es que para la producción de esa película se está convocando a toda la comunidad china en Hermosillo, así como a sus descendientes, para participar en el rodaje.

 

La comunidad china en esta ciudad es bastante nutrida y seguramente no tendrán problemas para completar el elenco, donde habrá papeles interesantes, para lo cual están requiriendo hombres de 18 a 20 años; niños de 6 a 15; jóvenes entre 16 y 25, y mujeres de todas las edades.

 

Así que ya saben, mis amigos y amigas de descendencia oriental, es hora de participar en el rodaje de esta película y lucir sus mejores aptitudes lúdicas, histriónicas y escénicas, contribuyendo además a rescatar y proyectar al mundo esos pasajes de la historia sonorense en la que se no se le ha hecho justicia plenamente a las aportaciones culturales de la comunidad china en estas tierras.

 

Y en un descuido, entre esa nutrida y destacada comunidad, pueden aparecer nuevos valores del séptimo arte y comenzar a andar el camino a Hollywood o algo…

 

Los seleccionados para participar en la filmación recibirán un pago de mil 500 pesos diarios y durante la producción se les proporcionarán las condiciones óptimas para el trabajo, incluida la alimentación de los actores y actrices y, en el caso de los niños, también para los familiares que los acompañen.

 

Estén pendientes entonces, porque los llamados para el casting serán del 15 al 20 de mayo próximo y serán en turnos de 12 horas. Si están interesados en participar, pueden comunicarse desde ya con Jaime Lee al teléfono 6621 142 20 46 y con César Alberto González López al 6182969371.

 

II

 

El que sacó a relucir su mano izquierda fue el delegado del Issste en Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez, luego de que jubilados y pensionados de esa institución se manifestaran reclamando una mejor atención. Se trata de integrantes de la Coalición Nacional Profesor Elpidio Domínguez Castro, quienes fueron recibidos en la oficina del delegado, para poner sobre la mesa sus demandas y trazar una ruta crítica de soluciones.

 

Esa organización agrupa a poco más de 22 mil jubilados y pensionados que atiende el Issste en Sonora. De acuerdo con Vázquez Ramírez, todos los delegados en el país tienen una instrucción precisa del director general de Issste, José Reyes Baeza, para ponderar el buen trato a ese sector de derechohabientes, así que Sonora no podría ser la excepción.

 

A jubilados y pensionados se les han venido acumulando demandas no resueltas a lo largo de los años, pero ya existe una agenda de trabajo para avanzar en ellas, privilegiando siempre la atención de sus necesidades, como fue el caso de esta reunión en la que ya comenzaron a perfilarse los primeros acuerdos, y una agenda para continuar las negociaciones.

 

III

 

El pasado miércoles 29 de marzo, el diputado del PAN Moisés Gómez Reyna asumió la presidencia de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Capítulo Sonora, con la intención de darle vida en esta entidad a esa organización fundada en 1993 por Carlos Castillo Peraza.

 

Junto a esa figura del panismo histórico, aparecen Abel Vicencio Tovar, Luis H. Álvarez, Juan Manuel Gómez Morín, José Ángel Conchello, entre otros que fueron los responsables de la construcción de una oposición al entonces régimen de partido casi único.

 

Activar esa fundación en Sonora aparece como un imperativo en estos tiempos, y en esas anda el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Moisés Gómez Reyna, que ayer sostuvo un encuentro con el panismo nogalense, para presentar el plan de trabajo que tiene como presidente.

 

Próximamente visitará a la militancia de otros municipios con la intención de reforzar los principios y la doctrina de Acción Nacional, últimamente muy relegadas a planos secundarios.

 

IV

 

Ya para terminar, sólo apuntar que evidentemente estuvo fuerte el piquete del zancudo de ayer a propósito de las ‘campañas paralelas’ que se están desarrollando en el PAN sonorense, a través de ex funcionarios del padrecismo (que algunos ni panistas son), pues bastó mencionar el nombre de Jorge Morales Borbón, el secretario de Comunicación Social del padrecismo, para que saltaran a la red nuevos y viejos ‘troles’ con sus alforjas llenas de rencores y venenos.

 

La reacción fue tan obvia, que sólo confirmó la certeza de las aseveraciones vertidas en el despacho de ayer, a propósito de los acontecimientos últimos, especialmente la detención de Carlos Villalobos Organista, quien fuera secretario de Hacienda de Padrés en la segunda mitad de su corruptísimo gobierno.

 

Mientras Jorge y sus adláteres estudian la manera de salir del bajo perfil en el que se encontraban (pues la libertad del ex funcionario es, como se sabe, condicional), Carlos Villalobos duerme en el Centro de Detención de Florence, Arizona, donde espera la conclusión de los trámites para extraditarlo a México.

 

Como dato que también confirma lo expresado ayer, Villalobos fue detenido por autoridades de inmigración en Estados Unidos, al vencer su permiso de internación por seis meses; es decir, el señor estaba ubicado desde hace tiempo y lo tenían en la mira. Está de más decir que el ex funcionario aparecía en la lista de presuntos delincuentes con ficha roja, buscados por la Interpol, así que su captura era inminente.

 

Como lo son las capturas de otros que se encuentran en esas mismas condiciones, señaladamente el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, a quienes en cualquier momento les pueden echar el guante.

 

El PAN en Sonora, mientras tanto, sigue deslindándose y hasta condenando las prácticas de guerra sucia que llevan a cabo los ‘troles’ manejados por Jorge Morales, Javier Alcaraz, Javier y Roberto Dagnino, entre otros, pero tolerándolas con displicencia, pues de alguna manera les conviene tener a gente que les haga el trabajo sucio. Aunque a la larga, ya se ha probado que resulta contraproducente para un panismo que quisiera proyectar algo más que revanchas y odios acumulados.

 

Porque de plano no dan una. Ayer, desde la cuenta oficial del PAN-Hermosillo se lanzó una encuesta para medir la aceptación del reciente arribo a la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México, del Maloro Acosta.

 

Como se sabe, las encuestas tuiteras generalmente se hacen con el ánimo de pasar a chingar gente. En esta, preguntaban la opinión sobre ese nombramiento. Pero en unas cuantas horas, la mayoría de los encuestados  manifestó que el mismo era bien merecido, por lo que a los panistas no les quedó más remedio que ‘bajar’ la encuesta y añorar aquellos tiempos en que hasta los troles de Jorge Morales les hacían el caldo gordo en ejercicios de este tipo.

 

En fin, cosas que vemos en estos tiempos.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121794

Publicado por en Abr 6 2017. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte