Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Marzo de 2019
 
|

Patrimonio cultural de Sonora relevante para el porvenir de nuestra memoria

Fariseos Maycoba

En el marco de los 80 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH Sonora realizará una mesa de reflexión titulada “El porvenir de nuestra memoria”, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia del INAH en el estado de Sonora, desde hace más de 45 años, así como su papel en el desarrollo de la investigación, conservación y la divulgación del patrimonio cultural en el noroeste de México.

El INAH desde su creación, en 1939, ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo. Actualmente tiene representación en los 31 estado de la República Mexicana, haciendo posible el aprecio y disfrute de la vasta riqueza del patrimonio cultural del país.

A nivel regional, durante más de cuatro décadas el instituto ha desarrollado una gran labor en la protección del patrimonio material e inmaterial, a través de distintas líneas de investigación y el establecimiento de vínculos importantes con instituciones, gobiernos y comunidades.

Ha dirigido sus esfuerzos hacia la divulgación, reconocimiento y apropiación del patrimonio, como medio estratégico para fortalecer los valores e identidad de las comunidades, así como hacia la protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

La catalogación, registro e identificación de los bienes culturales muebles e inmuebles que existen en Sonora ha representado un enorme reto y una extensa labor institucional.

Estas acciones, entre otras, serán analizadas por los especialistas que participarán en la mesa de reflexión, desde sus propios enfoques y líneas de estudio, considerando la diversidad del trabajo realizado por parte del INAH en la región.

Con la participación del arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, la antropóloga física Patricia Olga Hernández Espinoza, la etnohistoriadora Raquel Padilla Ramos, el lingüista José Luis Moctezuma Zamarrón, el restaurador Rodolfo del Castillo López y el arquitecto Omar Jara Domínguez, se abordarán experiencias, retos y complejidades que han tenido en su haber.

La antropología física en la región será abordada por la Dra. Espinoza Hernández, fundadora del INAH en el noroeste de México, quién destacará la importancia de conocer el pasado a partir de los restos óseos de nuestros antepasados, su impacto en las poblaciones actuales y el reconocimiento de nuevas identidades culturales entre los sonorenses a partir de los aportes migrantes.

La Dra. Raquel Padilla realizará un breve repaso histórico desde la fundación del INAH, hasta la creación del Centro INAH Sonora, enfatizando la labor que la Sección de Historia ha realizado en estos 45 años, sus expectativas en el mediano y largo plazo, y el impacto de los proyectos de investigación para la conservación en las Misiones de Sonora y la vinculación con los pueblos indígenas de la entidad.

Durante la mesa, el Dr. Moctezuma Zamarrón compartirá el trabajo lingüístico y antropológico desarrollado por la presencia del INAH en Sonora, destacando el trabajo previo, realizado por Margarita Nolasco y Roberto Escalante. Los aportes científicos y de difusión sobre las lenguas y culturas originarias, que han estado bajo una fuerte presión social y en un intenso conflicto para sostenerse y evitar ser absorbidas por la sociedad mexicana, de las cuales algunas de ellas están en franco proceso de pérdida, de algunos emblemas identitarios más significativos junto con sus lenguas.

La investigación arqueológica en el estado de Sonora tiene orígenes más remotos a lo esperado, con contribuciones científicas que datan desde los años veinte del siglo XX, previas a la fundación misma del INAH. Actualmente los planteamientos, problemáticas y temas de las investigaciones del Centro INAH se caracterizan por su diversidad y complejidad, aspectos que presentará el Arqlgo. Júpiter Martínez.

Una memoria colectiva de la historia cultural sobre el periodo prehispánico, el tratamiento funerario, la subsistencia por la agricultura y/o recolección, el pensamiento religioso y demás temas que han enriquecido la interpretación de las tradiciones arqueológicas, así como el uso de nuevas tecnologías y los retos ante el desarrollo y crecimiento de la infraestructura en el estado, es lo que abordará el arqueólogo.

Para el restaurador Rodolfo Del Castillo López, el trabajo de la conservación y restauración del patrimonio cultural en Sonora ha sido extenso y diverso, desde la fundación del Museo Regional en el que se trabajó en las colecciones que lo conformaron, el trabajo de rescate y preservación de los bienes culturales muebles e inmuebles de los municipios y comunidades, hasta las inspecciones y peritajes que se realizan en la actualidad.

La preservación de los monumentos históricos será abordada por el arquitecto Jara Domínguez, quién hará un recorrido por el trabajo de catalogación de los más de dos mil edificios en 69 municipios de Sonora, inscritos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, y sus actualizaciones hasta el presente.

El Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, será el encargado de moderar la mesa, quién manifiesta la relevancia de compartir con los sonorenses, las formas de entender el patrimonio, porque a partir de ello, se construye un vínculo con la herencia cultural con la que se cuenta en Sonora y en todo el país.

La mesa se llevará a cabo el próximo 6 de marzo del presente año, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, en el Centro Histórico de Hermosillo, entrada libre.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162542

Publicado por en Mar 5 2019. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte