Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Julio de 2019
 
|

Podría parar labores minera de Cananea

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

QUIENES MANEJAN LA MINERA BUENA Vista del Cobre en Cananea de Grupo México estaban reunidos anoche para determinar el paro de labores. (Jueves). El motivo, es el incremento en impuestos que pretende imponer el Congreso del Estado a través de la propuesta del diputado Carlos Navarrete.

Se trata de incrementar en un 17 por ciento el impuesto por extracción de mineral –habla de doce pesos por metro cúbico del manejo de tierra–,  y hubo reacciones, tanto de los constructores de vivienda quienes manejan un incremento del ocho por ciento en el costo de las casas (pues cualquier fraccionamiento hace ese tipo de movimientos–, hasta los dueños de las minas pues requieren manejar miles de toneladas, la mayoría de las cuales no cuentan con mineral productivo.

De hecho, Navarrete ha dicho que en estados como Zacatecas –cuyo cobro por metro cúbico es de 17 pesos, según dice–, así como Coahuila y otro más, se ha implementado dicho impuesto pero todo indica que las condiciones no son lo que señala. De entrada las vetas de Zacatecas son de plata y no tienen manejo de tierras como las que se tienen en Sonora.

¿Qué hay detrás de la propuesta de Navarrete?

De entrada, el hermano del diputado Carlos Navarrete es quien maneja el sindicato 65 cuyo dueño es el senador Napito Gómez Urrutia quien tiene un pleito casado con el mencionado grupo minero y el legislador no ha dejado de estar fregando la pava. https://bit.ly/2ZGAYt9

Políticamente por ahí viene la propuesta de Carlos Navarrete pero no entiende qué tanto afecta.

De entrada, nuestro estado es en América Latina de los más ricos que existen. De hecho el mundo minero está en alerta roja ante la posibilidad de que se imponga este impuesto pues las 55 empresas mineras que laboran en Sonora representan el 23 por ciento del PIB sonorense y aglutina más de cien mil empleos que si lo convertimos en familias que dependen de este rubro, tendríamos unos 500 mil sonorenses cuyos ingresos están sujetos al trabajo minero. Una cuarta parte de los dos millones y pico de sonorenses. ¿Se entiende su importancia?

Los inversionistas norteamericanos, canadienses o ingleses que son los principales en Sonora, si se aprobara dicho impuesto se pueden alejar de Sonora e irse a Bolivia, Perú o Chile.

Para entender esta problemática en un contexto más amplio, habría que entender que existen varios pasos en el asunto de la minería. En el caso de Sonora hay cinco mil concesiones, pero son 55 las empresas mineras que laboran en Sonora y que manejan en su operatividad millones de toneladas del manejo de tierra.

Curiosamente, y como Sonora representa realmente representa en América Latina uno de los estados más importantes, el mundo minero tiene los ojos puestos en lo que ocurre en nuestra entidad, razón por la cual, lo que ocurra aquí repercutirá en el país.

Por lo pronto, empresas muy importantes como la empresa canadiense llamada  G4 Forage Drilling https://bit.ly/2IWFIUM cuya actividad en Sonora es impresionante, ya tiene la duda en la mente de quienes la manejan, si continúan en nuestro estado con sus inversiones o no. Eso preocupa.

Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora publicó un desplegado, junto con otros dirigentes empresariales, protestando contra dicha iniciativa de ley, de hecho publicaron un desplegado. Hay diferentes factores. Sin embargo, una de las principales repercute en el asunto minero y consideran que no pasará tal iniciativa local pues las disposiciones en materia de impuestos al rubro son del aspecto federal, razón por la cual en caso de aprobarse un amparo pudiera dar reversazo a tal disposición.

Sin embargo, los problemas para las empresas mineras no se detienen allí.

A raíz de que el gobierno federal determinó centralizar el apoyo del Fondo Minero, de los más afectados fue Sonora. Las organizaciones nacionales pegaron de gritos y ante la nula escucha de dichas protestas, la Subsecretaria de Minería, Laura Díaz Nieves prefirió renunciar a su puesto el martes de la semana pasada. Una lástima pues era el enlace real y conocedora de la problemática de la situación minera en el país.

Hay otra asociación en Sonora que encabeza el, ingeniero Gustavo Amador Montaño denominada Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas  y Geólogos de México, delegación Sonora, pero cuyo titular tomó posesión la semana pasada y no ha tomado una posición al respecto, aunque la naturaleza lógica habla de que se opondrá a tal disposición del diputado Navarrete.

A su vez, el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, quien maneja el 80 por ciento de los sindicatos mineros en Sonora que aglutinan a 80 mil de los cien mil trabajadores coligados a esta industria, está dispuesto a sacar a su gente a las calles para protestar contra lo que quiere lograr el diputado Navarrete.

La disposición ya está.

Hay otras amenazas contra el sector minero pero hay una iniciativa ubicada en la cámara baja en la que se busca legislar que las empresas que realizan exploraciones tengan que llegar a concesos con los ejidatarios o jefes comunales para que les den permiso o bien, negocien de alguna manera para permitirles realizar su trabajo, siendo que ese trabajo sigue hasta este momento por la ley de minería que permite esa auscultación pues federalmente se permite que los manejos de estudio de la tierra en el subsuelo es permisible.

¿Se imagina tener qué pedir permiso?…¿las áreas de corrupción que se abrirán?, pero esa es una problemática que no se presenta aún pero que no tarda.

Regresemos al problema minero. Hace unas semanas, el presidente AMLO, en una manifestación en La Paz, puso a consideración si se aprobaba o no un gran proyecto minero de Ricardo Salinas Pliego, pues hubo una manifestación de ecólogos que se opusieron y AMLO lo puso a consideración de los asistentes a su manifestación quienes levantando la manita Y votaron en contra y más de mil millones de pesos se fueron al caño, algo similar  con lo ocurrido  el Metrobús de Coahuila.

¿Necesario hacer algo?, por supuesto que sí. Pero eso será un tema de la semana que entra.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=168555

Publicado por en Jun 21 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte