Hermosillo, Sonora. Martes 24 de Enero de 2017
 
|

Por ley, protección y atención al adulto mayor: David Palafox

david-palafox

Los adultos mayores de Sonora contarán con la protección y atención del Estado, luego de ser aprobada este martes por el Pleno del Congreso del Estado la reforma a la Ley del Adulto Mayor.

En el dictamen se establece que será la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor el conducto por el que el DIF-Sonora ejercerá las atribuciones que la Ley le confiere.

“No había una institución que realmente protegiera y atendiera al adulto mayor, tampoco había recursos para ello. En esta ocasión ya hicimos la primera parte, reformar la Ley del Adulto Mayor a propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich”, declaró el diputado David Palafox.

“Nosotros en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables hicimos lo propio”, añadió, “ayudamos a perfeccionar este proyecto, que hoy se presenta ante el pleno y se da una fuerza importante y una verdadera organización a la Procuraduría del Adulto Mayor”.

Palafox Celaya destacó que a dicha Procuraduría, creada en esta administración, se le incluyen dos subprocuradurías que ayudarán al procurador en el tema de atención y protección de los adultos mayores, cuya población en la entidad es de más de 280 mil personas.

El procurador de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Axáyacatl Yeomans Rosas dio a conocer que actualmente son 14 los municipios que cuentan con subprocuradurías del adulto mayor, con lo que  prácticamente se cubre a esa población.

El legislador mencionó que se especifica claramente en el articulado qué función se tiene que establecer por cada uno de los subprocuradores,  pero también la obligación y la responsabilidad de la Procuraduría.

Explicó que en esta nueva Ley se maneja mucho el tema de las sanciones de quienes en un momento dado despojen de sus bienes, violenten a un adulto mayor y lo maltraten de cualquier forma, física, sicológica o sexual.

“Se habla perfectamente bien a detalle de como en un momento dado va a ser el actuar de la autoridad contra los infractores, pero también ver cómo no romper el vínculo familiar que se tiene muchas veces entre el agresor y la víctima, pues hay que decirlo, en muchas ocasiones el adulto mayor es despojado por sus propios familiares”, señaló.

Palafox Celaya informó que las sanciones que impondrá la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor serán de arresto domiciliario, pecuniarias y hasta trabajo comunitario. En esta Ley no se incluye lo del Código Penal.

Informó que se pretende dotar de un presupuesto de 10 millones de pesos a la Procuraduría porque de nada sirve armarla si no hay dinero, razón por la que hizo un llamado a las Comisiones Unidas de Hacienda para que lo aprueben en el Presupuesto 2017.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=112295

Publicado por en Dic 13 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte