Hermosillo, Sonora. Miercoles 22 de Mayo de 2019
 
|

Presenta iniciativa Mancha Ornelas para dar personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas de Sonora

Hermosillo, Sonora (04 de febrero de 2019). – A fin de que se otorgue personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas en Sonora, la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, presentó la iniciativa con proyecto de Ley que reforma el párrafo cuarto del artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La legisladora por el XIV distrito, señaló que Sonora se caracteriza por su gran riqueza pluricultural, ya que cuenta con la existencia de nueve pueblos étnicos originarios y otros más denominados migrantes, integrados por alrededor de 138 mil personas; estos son los konkaak (seri), hiak (yaqui), kickapoo (kikapú), kuapá (cucapá), macurawe (guarijío), o´ob (pima), tohono o’otham (pápago) y yorem maayo(mayo), así como otras etnias indígenas migrantes: Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis y Zapotecos, que, provenientes de otros Estados, residen en forma temporal o permanente dentro del territorio de Sonora.

«Lejos de presumir esa riqueza milenaria, la realidad que viven los pueblos y los integrantes en sus comunidades es de verdad muy triste; se observa claramente la situación difícil que los ha impulsado el rezago social, la pobreza, la falta de oportunidades, la violación de derechos humanos, la transgresión a sus tierras, servicios de salud precaria, falta de vivienda decorosa, no contar con servicios básicos dignos, la perdida de sus costumbres y un escaso desarrollo económico y social de estos grupos étnicos, mucho tienen que ver las políticas asistencialistas de los gobiernos respectivos», manifestó.

Enfatizó la importancia de que los pueblos y comunidades indígenas en Sonora sean sujetos de derecho público, pues es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos como individuos y como colectividades. Lo que implica que no tendrán que recurrir a otro órgano del Estado para hacer cumplir sus determinaciones, adicional al hecho de que el Estado se encuentra obligado a suministrarle recursos económicos para que puedan hacer efectivos sus derechos.

«En estas condiciones, las comunidades Indígenas no necesitan el tutelaje del Estado ni de sus órganos, desterrándose de este modo el carácter paternalista que tradicionalmente ha asumido aquel en relación con ellos. Se entiende que ya no serán visualizados como objetos de asistencia social”, dijo.

Mancha Ornelas indicó que la Constitución General de la República no reconoce a los indígenas el carácter de sujetos de derecho público, sino de interés público, lo cual es distinto.

Existen entidades federativas en el país, las cuales contemplan en sus constituciones y le otorgan personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas tales como Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otras, que los consideran como sujetos de derecho público.

«Viendo que en otros estados de la República existe ese importante reconocimiento de la personalidad jurídica que debe poseer todo pueblo indígena, no debemos permitir que nuestro marco normativo se quede rezagado en esta materia, pues es un derecho que aún no se ha reconocido a las etnias sonorenses, evitando con esta omisión que sean ellos mismos los conductores de sus destinos”, por lo que este Congreso del Estado está obligado a garantizar el reconocimiento de Personalidad Jurídica propia a los Gobiernos de los diferentes Pueblos Étnicos Sonorenses, para que adquieran y les reconozcan facultades legales que actualmente no tienen, para diversos actos jurídicos ante las instancias que correspondan», aseveró.

Precisó que, de acuerdo con la doctrina, el “interés público” es el conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas de los miembros de una comunidad y protegidas mediante la intervención directa y permanente del Estado.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y dictaminación.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162639

Publicado por en Mar 6 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte