Hermosillo, Sonora. Lunes 22 de Julio de 2019
 
|

Presenta Maloro Acosta Festival Internacional del Pitic 2016 «Hermosillo con su Gente»

anuncia_festival_del_pitic

Hermosillo, Sonora; Abril 11 de 2016.- El Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez presentó el programa del Festival Internacional del Pitic 2016, «Hermosillo con su Gente», a celebrarse del 26 al 31 de mayo en esta ciudad, con participación de 900 exponentes del arte y la cultura.

“Queremos acercarlo a la gente, a los niños, los jóvenes, las familias y los hermosillenses en general, para que a través de la cultura podamos enriquecer el concepto de comunidad, de unidad y de cada una de las áreas que necesitamos fortalecer para la cultura cívica democrática”, expresó ante representantes de medios de comunicación.

Acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, Maloro Acosta atribuyó a la cultura el poder de cambiar visiones y transformar para bien y de forma integral a las personas, oportunidad que residentes y visitantes tendrán en esta ocasión al conocer y disfrutar el trabajo de cientos de artistas mexicanos y extranjeros.

Atestiguaron la presentación Mario Welfo Álvarez Beltran, Director del Instituto Sonorense de Cultura, quien acudió con la representación de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado y Jesús Antonio Berumen Preciado, Secretario de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

También, Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca) y Eduardo Lemmen Meyer, Director de la Comisión de Fomento al Turismo de Hermosillo, así como las regidoras Karina Lagarda Lugo y Francisca Madrid Sandoval y numerosos invitados especiales.

Correspondió a Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA, dar los pormenores de los artistas y espectáculos más destacados del elenco estelar del Festival Internacional del Pitic 2016, al que se espera una asistencia de alrededor de 360 mil personas.

Previamente explicó que el cambio de nombre de Fiestas del Pitic a Festival Internacional del Pitic facilitará al municipio competir por fondos internacionales y a su vez participar en convocatorias que contribuyan a potencializar todas las expresiones artísticas y culturales de la capital sonorense.

El programa incluye conciertos, obras de teatro, funciones de danza, arte callejero, exposiciones, conferencias, actividades literarias e infantiles, talleres artísticos, exhibición y venta de productos regionales, un corredor gastronómico y la presencia de nuestros pueblos originarios mostrando  su artesanía, comida y medicina tradicionales.

Contará con artistas de talla internacional como el tenor español José Carreras; la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México; el grupo estadounidense Earth, Wind and Fire Experience feat The Al McKay Allstars; el ex guitarrista de Guns ‘N Roses: Gilby Clarke; la  Sonora Santanera; la cantante del fado Ana Moura; Paquito D’Rivera Sextet y la música de Dhoad, gitanos de Rajastán.

Participará también el pintor Francisco Toledo, con su exposición Pinocho; la propuesta audiovisual ATOM, de Christopher Bauder y Robert Henke;  el exponente de las cumbias San Jacinteras en el acordeón, Carmelo Torres y Los Toscos y el unipersonal Juana in a Million de Vicky Araico.

En este festival, hermosillenses y visitantes podrán conocer la primer coreografía contemporánea con robots, Transkinestesia Cyborg de la hermosillense Abigail Jara; la música experimental de Tambuco; y las nuevas propuestas de la escena musical internacional: Boogarins, Abby, The Villanovas; el Cuarteto Latinoamericano; el Estudio de Ópera de Bellas Artes; El Parque de AVC; entre muchos artistas más que se darán a conocer en los próximos días.

“Estamos seguros, segurísimos, de que José Carreras en Hermosillo será el parteaguas que lleve al Festival del Pitic al circuito internacional de festivales”, agregó Torres Ibarra.

La presencia local en el Festival del Pitic será fuerte en todos los escenarios, foros y espacios, con cuenta cuentos, la muestra nacional de teatro “De Península a Península”, danza folclórica y contemporánea, una mejorada zona gastronómica en la Plaza Bicentenario, y los eventos de gala en los escenarios principales de la Plaza Alonso Vidal y el Parque Madero.

El Festival Internacional del Pitic 2016 contará con 21 los foros en los que se presentarán más de 100 distintas funciones, a las que se sumarán espectáculos callejeros, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros, como parte del variado programa.

Como ya es tradición, la entrega del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, cuya convocatoria cerró el pasado 29 de marzo, batiendo récord con 111 participaciones, se hará durante las Noches de Gala del Festival del Pitic, detalló Margarita Torres Ibarra.

En los próximos días, el programa de actividades completo estará disponible en la página web: www.festivaldelpitic.com; y en las redes sociales Facebook e Instagram: Festival del Pitic; Twitter: @FestivalPitic; así como el hashtag #Hermosilloconsugente.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=95017

Publicado por en Abr 11 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte