Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Junio de 2019
 
|

Presentan iniciativas para protección de la salud y sano esparcimiento de los sonorenses

Hermosillo, Son., mayo 28 de 2019.- Iniciativas que abonan al combate a las adicciones y a la protección de la salud de los sonorenses presentaron los diputados Martín Matrecitos Flores y Filemón Ortega Quintos, respectivamente, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

El presidente de la mesa directiva, Luis Mario Rivera Aguilar, abrió la sesión con la presencia del vicepresidente y secretario, diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Fermín Trujillo Fuentes. Además se contó con la asistencia de los legisladores Rosa Icela Martínez Espinoza, Diana Platt Salazar, Carlos Navarrete Aguirre y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

La iniciativa presentada por el diputado Matrecitos Flores establece que su finalidad consiste en fortalecer la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, así como reforzar el hecho de que, sin duda, el deporte es un factor de protección frente al problema de las adicciones, pues esto implica una sana aplicación del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de las personas.

“Cabe destacar que la modificación que se propone no se contrapone a ninguna disposición establecida, al contrario, abona en gran medida al combate en contra de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas, lo anterior como un asunto de salud pública, por las afectaciones que puede causar a las personas que las consumen y a las que están en su entorno social”, afirmó el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, mientras que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió la presentada por el diputado Filemón Ortega Quintos, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 256 bis al Código Penal para el Estado de Sonora.

Expuso que se trata de crear un tipo penal para que los actos de alteración de precios, de fórmulas de medicamentos, y de desvío de recursos públicos destinados a la compra de medicamentos sean considerados como hechos delictivos y se sancionen como homicidio en grado de tentativa, para que de esta manera pueda hablarse de un verdadero derecho humano a la protección de la salud de los sonorenses, tal y como se establece en la Carta Magna.

“Los funcionarios públicos o personas encargadas de realizar las compras de medicamentos, licitarlas o auditarlas, al realizar actos con lo que encarezcan deliberadamente el precio del medicamento o desvíen el recurso público presupuestado para su compra, están poniendo en riesgo la vida de las personas, por lo que su sanción por esos hechos no solamente debe ser administrativa”, aseveró.

 

Hace llamado a favor de los trabajadores

En esta sesión ordinaria, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó un posicionamiento en el que destacó las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores en materia de previsión social que otorgan instituciones como el IMSS, el INFONAVIT y el INFONACOT, las que lejos de beneficiarlos, dijo, les afectan porque se han convertido en cargas financieras para esas personas.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo y como representante sindical, la legisladora hizo un llamado a sumar esfuerzos para solucionar ese tipo de problemas que enfrentan los trabajadores, en especial lo relacionado con la deficiente atención que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo.

“En Sonora, el 65 por ciento de la población es derechohabiente del Seguro Social, por lo tanto, dos terceras partes de la población de nuestro Estado padecen las inclemencias de una mala administración y las repercusiones en su salud por la falta de atención oportuna”, externó la diputada Martínez Espinoza.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre dijo que pedirá una auditoría a la CTM para que el dirigente de esta central, Javier Villarreal Gámez, explique cómo los trabajadores mineros de Cananea no han recibido el reconocimiento a la lucha histórica que han emprendido en defensa de sus derechos laborales.

“Va a ser difícil acabar con la corrupción si no ponemos nuestro granito de arena todos. Cuando nos invitaron a sumarnos a la cuarta transformación nos invitaron a sumarnos todos en equipo para poder lograr lo que queremos: el cambio para nuestras familias; queremos un mejor futuro para nuestros hijos, queremos mejores condiciones de vida para los trabajadores”, exteriorizó.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes dijo que más allá de posiciones, los trabajadores son usados por el régimen, de manera que ahora deben estar atentos a la etapa de reconstrucción en la que quepan todos, mientras que el diputado Filemón Ortega Quintos aseguró que el Seguro Social ha dado la cara por los trabajadores.

Con oportunidad se informará la hora y el día de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=167303

Publicado por en May 29 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte