Hermosillo, Sonora. Sbado 24 de Junio de 2017
 
|

Presentan libro sobre problemática indígena en Sonora

Esta semana el acervo bibliográfico de la Librería CIAD añadió una obra más a su colección, con la presentación oficial del libro Complejos bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, un texto que expone desde las perspectivas biocultural y ecología-política la problemática indígena de dicha entidad.

El documento, del cual es coautora Diana Luque Agraz, profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD),junto con Angelina Martínez Yrízar (Instituto de Ecología de la UNAM), Alberto Búrquez (Instituto de Ecología de la UNAM), Gerardo López Cruz (Universidad de Sonora), Arthur D. Murphy (TheUniversity of North Carolina), está enfocado en diferentes proceso contemporáneos de los es-pei (cucapá), tohonoo’otham (pápago), comcaac (seri), yoeme (yaqui), yoreme (mayo), mahkurawe (guarijío) y o’ob (pima).

 

En la obra, de acuerdo a Luque Agraz, se hace un esfuerzo interdisciplinario e intercultural para comprender la vulnerabilidad indígena en temas de alimentación, disponibilidad hídrica y desarrollo, así como sobre el constante asedio sistémico a sus territorios y sus recursos naturales, para poder dar cuenta de la situación de alto riesgo en que se encuentran estas comunidades.

El evento contó con la participación de varios destacados presentadores, y fue moderado por el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre el Patrimonio Biocultural de México (RTPB).

En su intervención, la Dra. Aída Castilleja (INAH) destacó el valor de esta obra, ya que da cuenta sobre el riesgo en el que se encuentra el patrimonio biocultural de México y sobre las alternativas de desarrollo al que aspiran estas comunidades.

Por su parte, la Dra. Isabel Campos (Coordinación Nacional de Antropología del INAH) resaltó que es un libro que realmente logra una reflexión integrada, en contraste con las tendencias actuales de las obras colectivas y que, además, la cartografía y los anexos contribuyen a su rigor científico.

Finalmente, el Dr. Enrique Provencio (Constituyente de la Ciudad de México) llamó la atención sobre el gran esfuerzo de gestión de la obra, puesto que implica la articulación no sólo disciplinaria, sino de variedad de instituciones académicas, comunitarias y financiadoras.

En ese sentido, reconoció que el documento logra convencer al lector sobre la perspectiva biocultural como alternativa de estas comunidades que se encuentran con los mayores índices de rezago en los temas de desarrollo, y que, además, al vincular los temas a los derechos humanos de los pueblos indígenas, refleja un compromiso ético y político de los autores.

El libroestá disponible a la venta en la Librería CIAD y en las oficinas de la RTPB en la Ciudad de México, a un precio de $200.00.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120325

Publicado por en Mar 18 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte