Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Presentarán músicos indígenas sus fusiones musicales

Ciudad Obregón, Sonora, 7 de agosto de 2017.- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se realizará la fase estatal del Concurso Nacional de composición Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, con la participación de 11 representantes de las regiones Yaqui y Mayo.

Así lo informó la Coordinadora General de Patrimonio Cultural, Mónica Villegas, en representación del Director General del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán; acompañada de Sergio Inzunza, Director de Cultura Municipal y Juan Matus Flores, regidor de Cajeme.

El concurso se realizará el 9 de agosto en el foro La Arboleda en la Casa de la Cultura de Cajeme, ubicada en Ampliación Vicente Guerrero 2610, a las 16:00 horas, con entrada libre.

Éste es un escaparate de las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en lengua indígena son el distintivo principal, según lo señala la convocatoria actual.

Mónica Villegas señaló que dichas actividades pretenden incentivar a los jóvenes a la composición musical a partir de su lengua materna y la música tradicional de su región, invitando a los ciudadanos a conocer, valorar y disfrutar las tradiciones de los pueblos originarios.

“El que se puedan preservar los sonidos tradicionales a través de la fusión es el objetivo, experimentar con diversos ritmos, siempre conservando características propias”, resaltó la Coordinadora de Patrimonio Cultural.

De esta etapa se elegirá un representante de Sonora que participará en el Encuentro Nacional, donde seleccionarán los tres primeros lugares que obtendrán 50, 30 y 20 mil, respectivamente, además de diploma y publicación de la pieza.

Los participantes registrados mediante convocatoria pertenecen a la región Yaqui: Ángel Musical, variado, Vícam; Leyenda Campirana, norteño, Vícam; Fussión Musical, tropical, Tórim; Los Legendarios, norteño, Vícam; Los Chucuulis, rap, Guaymas; La Sensa, tropical, Guaymas; e Inditos de Sonora, sierreño, Masocoba.

De la región Mayo: Los Cuateños, variado, Localidad 17 de Octubre; Mario y sus Canarios, variado, Localidad Las Ánimas; Matchuk Bemela, rap, Huatabampo; y Virtud Yoreme, variado, Bachoco.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=128888

Publicado por en Ago 8 2017. Campo bajo Arte y Cultura, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte