Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Julio de 2018
 
|

Presupuesto sin contratiempo

CONTRAPESO
Por Jesús Olivas Figueroa

Los debates en el Congreso del Estado son cada día menores; solo algunos esbozos de Javier Dagnino que nonhacen mella en la absoluta mayoría con la que que el Grupo Parlamentario del PRI ha aplastado esa disidencia que en ocasiones lanza ciertos dardos envenenados.

Sin embargo, no todo es malo, si bien es cierto, a veces pensamos que si no hay debate en los Congresos, es porque ya todo está planchado, sobre todo cuando llega el día de hablar del presupuesto, queremos ver que se hagan pedazos y que la oposición desvista las posibles marrullerías que pueden venir en letra chiquita.

Mire usted, es muy fácil, jamás estaremos de acuerdo, pase una u otra cosa, sin embargo desde mi punto de vista, el que no hayan cruzado metralla en la discusión de la aprobación del presupuesto para Sonora, me aclara lo que vi en el.

La promesa de la mandataria Claudia Pavlovich de no incluir ni aumentar impuestos se cumplió, y desde esa perspectiva la propuesta dejó desarmados a los legisladores de oposición, zagas e inteligente como es el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato, entendió que la mejor manera de demostrar su madurez era la abolición de la grilla, al menos por ese día.

Hay que entender que la oposición debe ser responsable, y en ese sentido Serrato reconoció que Pavlovich cumplió con su promesa de dejar fuera del presupuesto los impuestos.

Por ello, desde mi perspectiva el panista demostró su altura política, pues sin armas suficientes para debatir y contrarrestar lo enviado por la mandataria, no tuvo más que cumplir con su responsabilidad de aprobar un presupuesto limpio.

Tampoco se trata de convertir al Congreso en un circo, y debatir, alegar, responder sin argumentos, solo para que se vea una oposición, aunque esta sea frágil, y de membrete, me parece que todos se portaron a la altura de las circunstancias. Siento raro al decirlo, pero así fue.

En el tema de la reestructura de la deuda por 21 mil millones de pesos a pagarse en 30 años, ante la situación financiera crítica por la que atraviesa Sonora, se buscó el mejor financiamiento, y se dice que al Estado no le azotará con furia las mensualidades que habrá de pagar. Expertos en el tema lo afirman y por ello también, los panistas y demás partidos decidieron aprobarla por mayoría.

En cuanto a la deuda a corto plazo por 3.4 millones, no significa mayor cosa, y así lo entendieron.

Y más allá del aumento a la tarifa del agua a Hermosillo del 4.5 por ciento, la eliminación del seguro de licencia de manejo, no había más argumentos para hacer de la aprobación un acto circense, solo Dagnino que para no variar puso en la palestra un tema menor, solo para decir algo en contra, no más.

El presupuesto pues, se aprobó, y el Ejecutivo tendrá a su disposición 64 mil millones de pesos para sacar de una vez por todas de la nube gris por la que el estado ha atravesado durante los últimos años; es el año en que la mandataria tendrá la oportunidad de dejar claro que sus gestiones no han sido en vano, y que su administración es de verdad, como hasta ahora lo ha demostrado.

Algunos dirán que deuda es deuda y sí, no hay argumentos para negarlo, sin embargo para salir al trote y sin involucrar a la ciudadanía de manera directa pagando más impuestos, se llegó a tal decisión.

Los asegunes de cada gobernador siempre existirán, sin embargo, en términos generales la aprobación que ha mantenido Claudia Pavlovich, no es para nada menor, pero el tercer año es el que abrirá o no la puerta a la esperanza social, camino que ha pavimentado durante sus dos primeros abriles.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=136578

Publicado por en Dic 13 2017. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte