Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

PRI, listo con su metodología de elección

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

¿CUÁNTOS CANDIDATOS habrá para la Presidencia de la República?

Si tomamos en cuenta que el Frente –que agrupa al MC, PAN, PRd y creo que el PVEM, aunque aún no es seguro–, Morena-PT, PRI-Panal, Encuentro Social y súmele uno o dos independientes que están en veremos, entonces hablamos de máximo cinco aspirante. Pero si los independientes no pueden juntar las firmas, pues serían tres y párele de contar.

Enfoquémonos en los tres. AMLO está asegurado. Faltan el Frente Ciudadano por México que en estos días van a definir el método para escoger al candidato a la presidencia y el PRI, que a diferencia de todos ya tiene el método de trabajo y cuyo rosario de candidaturas hacia abajo se definirá una vez que se designe a su candidato a la presidencia que debe ser, por ley, antes del 9 de diciembre.

En la designación de los candidatos a los otros puestos de elección popular, la metodología priísta se basará en escoger a aquel personaje que jale más votos bajo el pensamiento de que la elección a la presidencia es esencial, primera en los intereses del Partido y del Presidente Peña Nieto, así como determinante para continuar con la política de crecimiento implementada.

Y este trabajo tan importante de selección adecuada de candidaturas recaerá primordialmente en  los hombros de Ernesto Gándara como secretario técnico del Consejo Nacional del PRI quien demostró con la organización de la pasada asamblea que cuenta con la capacidad y disciplina para lograr ese objetivo.

¿O usted cree que fue fácil llegar a acuerdos con todos los grupos de poder incrustados en el PRI en cada estado del país para que se realizara un evento de tal magnitud y establecer acuerdos y negociaciones para que no hubiera una sola mancha que quitara brillo a esa asamblea?

El hecho es que todos los priístas saben que los destapes federales, estatales y municipales serán después de elegir al ungido. En este tenor, insisto, la directriz indica que serán candidatos aquellos que logren –mediante diferentes procesos de auscultación–, asegurar más votos para ganar la posición y que en automático ofrezca la oportunidad de llevar a su vez más sufragios para el candidato a la Presidencia de la República, quien sea.

Y hasta donde tengo entendido, el análisis ya está en las mesas respectivas de la dirigencia nacional del PRI. Así que compadrazgos, dedazos, amiguismos, invitaciones a externos al PRI, por supuesto que pueden darse siempre y cuando se demuestre que es la persona indicada para ganar.

El PRI lo requiere si quiere seguir con la Presidencia de la República en el poder.

En cuanto a AMLO, sus constantes giras conllevan su visto bueno a las futuras candidaturas de los estados a donde acude. Ese trabajo que hace el PRI también  lo está haciendo personalizadamente Andrés Manuel López Obrador y con resultados efectivos pues como podemos en el caso de Sonora, su partido, Morena, quiérase o no cuenta con un peso específico, aun y cuando sus filas se hayan llenado de ex panistas o ex padrecistas. Ya tienen listas las listas que se requieren para abarcar casi todas las candidaturas y sus respectivas planillas. Al menos es lo que presumen.

Pero analicemos el Frente Ciudadano por México. Lo que ocurrió en Sonora con la posición de María Dolores del Río y su Movimiento Ciudadano que dijo que iba a apoyar el Frente en las elecciones federales, pero no en las locales, es un síntoma nacional pues habrá algunos municipios o diputaciones en las cuales el PAN o el PRD o el mismo MC, tengan el suficiente peso para ganar solos.

No hay pues, la estandarización de líneas de trabajo hacia las áreas municipales que es donde está la votación adecuada para llevar al triunfo a un candidato a la presidencia del país.

¿Qué van a decir los del MC en Hermosillo por ejemplo?

¿Voten por el candidato a la alcaldía y para presidencia por Ricardo Anaya –el PAN que trató tan mal a Lola—o por Mancera, el lejano perredista del DF?, ¿me explico?, faltaría esa congruencia tan necesaria en toda campaña.

Esta es la bronca del Frente Ciudadano, amén de que en la conformación de planillas será otro zipizape de proporciones muy grandes pues por lo menos en Hermosillo ¿con qué cara aceptaría Lola a un panista de los que le trataron tan mal? Por eso no acepta ir en común.

Y siguiendo con la capital sonorense: en el caso de ir en comunión PAN y PRD con un candidato, ¿quiénes ameritan ir en la planilla, más azules que amarillo o viceversa? Va a estar bueno el agarre.

Usted pensará que esto nada más ocurre en Hermosillo. No. También en Puebla, Querétaro, Guanajuato, CDMX (donde el PRD es el bastión y el PAN está en tercer o cuarto lugar), ni se diga Jalisco donde las manda cantar el MC y un largo etcétera donde dominan el PAN o el PRD que van a querer poner a los suyos otorgando migajas al otro partido que no es de la conveniencia de quien gobierna dichos estados.

No está fácil para el frente pues falta aún que gente de otros equipos, como los de Moreno Valle, se sumen a ese proyecto y a como lo hemos visto, en el caso del poblano Rafael, le conviene más conformar una fuerza política –que lo es–, quien tendrá la oportunidad de negociar por su lado y de manera particular algunos beneficios para su grupo político. Es simple lógica.
De los independientes, ya veremos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=134785

Publicado por en Nov 13 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte