Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Octubre de 2017
 
|

Primer sindicato municipal de lucha que hace caso a la asamblea

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.
NO RECUERDO en los últimos treinta años que más de mil 500 sindicalizados del Ayuntamiento capitalino hayan salido a la calle a protestar contra su patrón, el alcalde, en este caso Alejandro López Caballero. Por lo general ha sido un sindicato sumiso, arreglado, blanquísimo, sin causar problemas y además comprado.

La llegada de Salvador Díaz, su nuevo dirigente, vino a dar un giro a esta relación que por supuesto, sus detractores le tachan de ser priísta y que su movimiento lleva el objetivo de desestabilización. Sin embargo no es cierto, ni es colorado, y esta lucha proviene de una asamblea en la que se vieron los tres aspectos que ya se han manejado.

1.- Cuentan con un documento del Infonavit –que en lo personal no he visto pero me dicen que lo mostró–, en el cual señala la dependencia federal que, efectivamente, ellos cuentan con el derecho a la vivienda vía y además viene en el mismo el registro patronal que es un número mediante el cual está inscrito el alcalde a dicha institución.

Sin embargo averigüé que efectivamente, hay más menos mil 200 empleados del Ayuntamiento registrados ante el Infonavit pero exclusivamente son policías y bomberos. Supe, pero no estoy seguro, que más de 900 es el número de policías y el resto tragahumos. Y les descuentan de su nómina el cinco por ciento para Infonavit y la otra parte la pone el patrón.

Sin embargo, en cuanto a los sindicalizados, no les descuentan o si lo hicieron, debe venir en su talonario un rubro que diga Infonavit y se les descuente. Si es así, el dirigente sindical debe exigir este jueves a las cinco de la tarde que citó a asamblea, una investigación e interponer una demanda penal. Pero si no, deberá entrar como propuesta a futuro.

2.- Piden a su vez que los tomen en cuenta. Al principio se acordaron que se iban a reunir cada tanto tiempo con el alcalde –hecho que ocurrió una vez y nada más–, luego los turnaron con otros funcionarios hasta que de plano, los hicieron a un lado y los tratan como un mal necesario y apestado. “Cómo chingan”, llegaron a opinar aquellos funcionario municipales de los últimos eslabones ante la petición de los sindicalizados.

Esto significa que buscan el reconocimiento de la autoridad y que no los traten y los tiren a locos.

3.- Sobre la tercer petición relacionada con las famosas plazas a heredar es una acción que viene en el contrato colectivo de trabajo y debe cumplirse con ellas, pero no crea lector que son a futuro, no. Las 250 plazas que alega el sindicato ya están ocupadas, es decir, se han muerto, jubilado o pensionado personas dejando la plaza libre (no desaparecen) y quienes manejan el Ayuntamiento no permiten que el Sindicato disponga de ellas, que las entregue, previo análisis a un familiar o bien, a otra persona aprobada por el organismo sindical.

Lo que hace la autoridad municipal, según se sabe, es otorgar a amigos, compadres, hermanos y hasta “aquellit@s” del funcionario que se le antoje vender, rentar o regalar el otorgamiento de una plaza.

Y pues no se vale, opinan los sindicalistas.

¿Qué sigue?

Con anterioridad a este dirigente, el patrón –sea el funcionario que fuese–, corrompía al líder de diferentes maneras, desde permitirle el robo de insumos hasta otorgarle diferentes tipos de canonjías como carros, casas, recurso económico o lo que pidiera el cabecilla sindical.

El problema es que Salvador Díaz no será tan fácil de corromper porque está siendo observado por sus más de mil 700 sindicalistas y no solamente eso, sino que abrió la puerta para que sea la asamblea la que defina el destino del sindicato, algo nunca antes visto. De hecho, con lo que dijo Jesús Villalobos, el secretario, de descontarles un día de salario, será puesto en la mesa de discusiones y será el inicio de futuras acciones. Eso sí, están enojados con el Chuy, entonces el inicio de la reunión ya está marcado por el coraje y en base a esa emoción y con seguridad, van a definir acciones virulentas.

Por cierto, uno de los acuerdos tomados fue que la siguiente reunión con los patrones se realice el próximo martes y si actúan con moderación de seguro no habrá movimientos hasta entonces y dependiendo de la oferta que se les haga, se sabrá si van a más paros o huelga generalizada.

No la tiene consigo Alejandro quien tiene en su contra la percepción sindical por las primeras declaraciones que dio al señalar que era simple protagonismo del dirigente y además que era un paro ilegal, de allí el descontón del día que también van a buscar negociar. De entrada remará en contra.

EN FIN por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=73702

Publicado por en Oct 15 2014. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte