Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Problemas en Gansopolis

A 40 Grados
Por Sebastián Moreno

La masacre en Minatitlán, municipio gobernado por Morena, en un estado también gobernado por dicho partido, pudiera ser una de las primeras gotas que derrama el vaso para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Culpar a las administraciones pasadas y al neoliberalismo de ese hecho violento que se registra en una zona donde Morena tiene el poder de abajo hasta arriba, suena ya a excusa difícil de aceptar y de creer.

La tendencia en redes con el HT #AMLORenumcia deberá ser un tema interesante que con certeza deberán ponerle al presidente en la conferencia matutina y que muy probablemente intente minimizarlo, justificarse diciendo que es producto de la prensa Fifí o de emisarios del pasado que no aceptan y no ven los beneficios y el cambio que la Cuarta Transformación genera en el país.

En repetidas ocasiones, nuestro presidente ha hecho referencia a la fuerza de las redes sociales, aunque claro, cuando se trata de su beneficio las avala y cuando van en contra simplemente las menciona como algo secundario.

Algo que también ha dicho en infinidad de ocasiones, es que el pueblo pone y el pueblo quita, y como dice el refrán, el pez por su boca muere, (incluyendo los pejelagartos).

Obviamente si millones de mexicanos en este momento manifestaran su rechazo y pidieran su renuncia a la Presidencia, López Obrador se apegaría al respeto a las instituciones y al sistema de gobierno legalmente constituido.

Igual si millones de mexicanos firmaran un memorándum para “pedirle la bola” como se dice en el argot beisbolero, pues simplemente se reiría o diría “lo que mi dedito diga”.

Nuestro presidente navega ya en aguas no tranquilas, con problemas evidentes en la política interna y la externa y con una clara complicación en la paz social de los mexicanos.

Además de la ya inmensa lista de acciones cuestionables que en nombre de la República y la 4T ha hecho, se suma el cierre de oficinas y clausura del Programa Paisano que durante 30 años funcionó como apoyo a millones de mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Tal vez López Obrador “tenga otros datos”, pero esos millones de paisanos representan para la economía mexicana alrededor de 33 mil millones de dólares anuales en remesas, ese dinero que envían a sus familias quienes han logrado o están en proceso de alcanzar el sueño americano y con su trabajo perciben sueldos de donde además de sostenerse en territorio americano, se las ingenian para enviar a México otra parte de su sueldo.

Quizá para López Obrador eso no sea relevante, con eso de que en su billetera trae solamente un billete de 200 pesos y un dólar, quizá piensa que todos los mexicanos con eso resolvemos el día a día para mantener a la familia con los gastos de alimentación, educación, medicinas, esparcimiento y hasta para ahorrar un poco.

De la noche a la mañana, las oficinas del Programa Paisano ubicadas en Los Ángeles, California, Chicago, Illinois y en Houston, Texas, fueron cerradas y todas las gestiones y trámites que realizaban ahí los millones de paisanos, ahora tendrán que acudir a la embajada de México en los Estados Unidos o en alguna de las oficinas consulares.

Lo bueno es que esos mexicanos que trabajan en Estados Unidos ya se dieron cuenta de las acciones de Gobierno, lo malo es que se quedan sin una oficina de apoyo y lo feo es que en campaña, López Obrador les pidió apoyo y ahora les responde con esto.

 

Aumentan asesinatos en marzo

Otro aspecto que pondrá en jaque al señor presidente, es el reporte del llamado Semáforo Delictivo que coordina el regiomontano Santiago Roel, pues documenta 2 mil 410 asesinatos y muertes violentas durante el mes de marzo.

Febrero tuvo 2 mil 377 asesinatos y enero 2 mil 405 para sumar 7 mil 192 casos que dan en promedio 79.0 muertes diarias, lo que representa un incremento del 10% en relación al primer trimestre del 2018 (de los tiempos neoliberales de Enrique Peña Nieto).

Ya está comprobado que esto de los números y las estadísticas no es lo suyo pues siempre termina haciendo bolas el engrudo o maquillando las cifras a su conveniencia.

Y lo más recurrente, culpar a los gobiernos pasados y al neoliberalismo.

Aquí cabe la frase de Eva Perón: “El pueblo no necesita que su gobierno se queje y culpe a su antecesor. Es elegido para que mejore las condiciones, para eso votaron por alguien, para que soluciones problemas, para quejarse ya está el pueblo”.

Con este panorama, se ve difícil salir de esa crisis en los diferentes estados porque ya anticiparon que las entidades y municipios que requieran de la fuerza de la Guardia Nacional, deberán cubrir los gastos de operación (traslado, gasolina, alimentación y hospedaje) de esos efectivos que empiezan a dar forma al grupo que se espera solucione todo en México en cuanto a inseguridad.

Si estas condiciones de financiamiento y apoyo venían en la llamada “letra chiquita” de la creación de la Guardia Nacional, hubiera sido más efectivo dar presupuesto a los estados para fortalecer las corporaciones ya existentes y poder incrementar de esa forma las filas de las policías estatales y municipales donde tanta falta hacen recursos para equipamento, patrullas, armamento, sueldos y prestaciones para nuestros policías locales.

Con este esquema de tener que pagar los gastos de la Guardia Nacional, es como si con dinero del pueblo hubieran hecho una empresa de seguridad y vendieran los servicios de protección y vigilancia como si fuera un negocio privado.

La idea que se promovió de la Guardia Nacional es que sería un cuerpo policiaco especial, libre de cualquier intento de corrupción, capacitados y entrenados al más alto nivel y dispuestos a dar todo por la seguridad nacional, regional y de cada colonia en las comunidades de los diferentes estados.

Así como lo plantean, ¿de dónde va a sacar recursos Guaymas o Empalme para pagar los gastos que genere la guardia nacional en algún operativo en esa región?

¿Imaginan a la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas batallando para reunir la cantidad necesaria para que la Guardia Nacional venga a la capital sonorense a hacer el trabajo preventivo que el Comisario de Seguridad Pública Luis Alberto Campa Lastra nomás no ha podido hacer?

 

¿Quién podrá salvar la Unidad Deportiva del Héctor Espino?

Durante la Semana Santa que acaba de concluir, fue notoria la presencia de niños, adultos y gente de la tercera edad, en las canchas de la Unidad Deportiva del estadio “Héctor Espino”.

De los miles de hermosillenses que no salieron a balnearios o a los pueblos cercanos por falta de recursos, por desconfianza a que les “limpiaran” la casa los ladrones o simplemente porque decidieron descansar en la ciudad, este espacio deportivo fue una excelente alternativa de esparcimiento.

Además de los que diariamente en tiempos que no son de

asueto utilizan dichas instalaciones.

La amenaza de venta del “Héctor Espino” lleva en el paquete la desaparición de esas canchas de tenis, basquetbol, volibol, racquetbol que hasta el momento son bien utilizadas por deportistas que acuden a diario, lo mismo en las primeras horas del amanecer que durante la tarde-noche, ya que sienten seguridad en estar allí y no como en los parques de sus colonias que muchas veces están ocupados por adictos.

Tumbar todo para edificar un centro comercial tendría sus beneficios económicos y de crecimiento en la actividad comercial, pero, como dijera el gran Héctor Espino, “difinitivamente” será un golpe a los deportistas hermosillenses.

 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Antes de que termine este mes, pudiera darse el relevo en Seguridad Pública Municipal donde Luis Alberto Campa Lastra no ha podido mejorar las condiciones y es cada día más recurrente la inconformidad de la gente que sufre robos y despojos de dinero, sin que haya acciones preventivas efectivas, aunque dicen, él tiene datos diferentes y según sus reportes, en Hermosillo todo está bajo control en materia de seguridad pública.

 

Y como ya es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que la Universidad de Sonora reinicia actividades luego de que ambos sindicatos, STEUS y STAUS, decidieron cancelar su movimiento de huelga, con lo que el rector Enrique Velázquez Contreras “se apunta palomita” al resolver en relativamente poco tiempo la primera huelga que le toca en su naciente gestión como máxima autoridad en la Unison.

Lo Malo: La mancha roja durante Semana Santa a pesar del esfuerzo desplegado por autoridades de todos los niveles, pero como comentó un lector de estos 40 Grados, faltó más contundencia para poder garantizar que hubiera saldo blanco porque evidentemente los “malos” ya no se detienen con nada ni se intimidan.

Lo Feo: La falta de coordinación en la Unión Ganadera de Sonora al programar su manifestación justo el último día de vacaciones de Semana Santa y que se empalmó con el encuentro de futbol de Tercera División en el que estuvo, Diego Armando Maradona con los Dorados de Culiacán que por cierto eliminaron en el partido de vuelta a los Cimarrones de Hermosillo al ganar 2-0 ante poco más de 12 mil aficionados en el estadio “Héroe de Nacozari”.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165151

Publicado por en Abr 21 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte