Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Agosto de 2017
 
|

Promueve PAN Sonora transparencia y participación ciudadana en ejercicio de Fondo Minero en la Entidad.

 

El PAN Sonora impulsará la creación de comités Ciudadano de Propuesta y Vigilancia del Fondo Minero para transparentar el destino y ejercicio de estos recursos en los 22 municipios de la entidad que reciben esta contribución, informó David Galván Cázares.

 

El Presidente del PAN en la entidad, luego de sostener una reunión con el Regidor panista de Caborca, José Aguiar Varela, quien recientemente solicitó al Cabildo de ese municipio la creación de este Comité Ciudadano, propuesta que fue aprobada para análisis en comisión, externó que son 22 municipios en la entidad que, por llevarse a cabo actividades mineras en su territorio, reciben recursos extraordinarios derivados del Fondo Minero para ser ejercidos en obra pública.

 

“ El PAN en Sonora, a través de sus regidores, estaremos planteando la necesidad de transparentar a través de comités ciudadanos de vigilancia, este recurso del Fondo Minero que beneficia a 22 municipios en la entidad con cantidades que, en mucho de los casos, superan el presupuesto original destinado para obrá pública, porque vemos con preocupación que al día de hoy, por ejemplo, en Caborca, no hay claridad en qué se ha gastado la alcaldesa Karina García Gutiérrez, más de 100 millones de pesos en dos años provenientes de estas contribuciones, ante lo cual los ciudadanos demandan rendición de cuentas”, enfatizó Galván Cázares.

 

Por su parte el edil Aguiar Varela, subrayó que es muy significativo como, “El Cabildo en pleno por primera vez le hizo frente a la Alcaldes Karina García al no respaldar la opacidad que se ha vivido en el uso del Fondo Minero y por ello votaron a favor de analizar en Comisión de Obra Pública esta propuesta, esperamos que se dictamine a la brevedad posible y se apruebe la creación de este Comité, Caborca demanda transparencia y claridad en el ejercicio del dinero público”.

 

Recordó que en Caborca en 2016 se destinaron más de 47 millones de pesos provenientes del recurso 2014 y para este año se están ejerciendo más de 56 millones de pesos del impuesto minero 2015.

 

La Coordinadora de Regidores del PAN Sonora, Celina Aldana Martínez, recordó que en Nacozarí planteó en febrero 2016 esta propuesta fue votada en contra pero al igual que en Alamos se crearon comités municipales con perfiles vinculados al gobierno en turno, por ello anunció que en breve estará convocando a los regidores de los municipios que reciben ingresos extraordinarios derivados del Fondo Minero para reforzar la transparencia y la cultura de participación de la sociedad bajo la propuesta de crear comités verdaderamente ciudadanos de vigilancia.

 

Esta propuesta, puntualizó, no se contrapone a los lineamientos y reglamentación del ya establecido comité estatal que delibera los proyectos estratégicos y recursos para los municipios; pues en su caso, tendría principalmente las facultades de realizar propuestas al Gobierno Municipal basadas en la prioridad de los habitantes y así como supervisar las obras en ejecución.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=129184

Publicado por en Ago 11 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte