Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Noviembre de 2017
 
|

Promueven tradiciones mexicanas en CERESOS y en el ITAMA

altar-de-muertos-en-el-itama

Hermosillo, Sonora. A 2 noviembre de 2016. Con elegantes catrinas y coloridos altares elaborados por internos e internas, se celebró el tradicional Día de Muertos en los Ceresos e ITAMA del Estado, fomentando así las culturas populares mexicanas.

Como parte de las acciones culturales que le realizan en los Centros de Readaptación Social y Centros de Tratamiento en Internamiento para Adolescentes, se llevó a cabo la presentación de ofrendas dedicadas a familiares, artistas y personajes de la historia.

Con días de anticipación se inició con la planeación de este elemento fundamental durante la celebración del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

Previo al montaje de los altares y personificación de las Catrinas se ofreció en cada centro, una plática informativa en la cual se les explicó el origen y la trascendencia de esta cultura mexicana que a la fecha sigue vigente en el país.

La Coordinadora Estatal del ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón explicó que esta actividad, adicionalmente sirve para reforzar el trabajo psicológico que se les brinda a los adolescentes, en el cual se promueve el compañerismo, trabajo el equipo y respeto a las ideas de los demás como valores.

Los internos e internas durante la elaboración de los altares, tuvieron a bien colocar todos los elementos tradicionales con los que debe de contar, donde no faltó el pan de dulce, las flores, veladoras, comida, sal, cañas, agua, papel picado y la fotografía a quien se le dedicó.

En estas celebraciones, indicó se involucran activamente en apoyo a los jóvenes, el personal de los centros que van desde trabajadores sociales, maestros, psicólogas e incluso elementos del área de seguridad.

Alusivo a esta celebración, los internos que cursan el Taller de Panadería de la Graja Lic. Marco Antonio Salazar Siqueiros, ubicada en el Ejido La Victoria, aprovecharon la ocasión para  realizar Pan de Muerto para la cena.

Por su parte el Coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés indicó que los internos se preparan con mucha anticipación, seleccionando vestuarios, personaje a homenajear y en la elaboración de escenarios.

En los Ceresos dijo, el fomento a la cultura es una constante por ser de gran motivación para los internos además de promover momentos de sano esparcimiento, razón por el cual se llevaron a cabo concursos de Catrinas y del mejor altar de muertos.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=108351

Publicado por en Nov 3 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte