Hermosillo, Sonora. Domingo 28 de Mayo de 2017
 
|

Propone Célida López menos burocracia y más inversión en municipios

 

Reducir el gasto corriente de la burocracia municipal para aplicar los recursos a obra pública, fue la propuesta que Célida López Cárdenas presentó al Congreso del Estado con el objetivo de lograr administraciones más eficientes y frenar una nómina que sistemáticamente ha ido en aumento.

La legisladora del Partido Acción Nacional explicó que dicha iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, es en respuesta al endeudamiento de los municipios que en cada trienio se incrementa al igual que el aparato de Gobierno y las nóminas discrecionales.

“Quiero compartir la gran inquietud de qué es lo que está sucediendo en los Ayuntamientos de todo el Estado, respecto al porcentaje de flujos sobre recursos que se van para pago de nómina, servicios personales obviamente englobados con gasto corriente. Lamentablemente la mayoría de los municipios menores de 10 mil habitantes, todas su participaciones federales se van a pagos de nómina”, manifestó.

De acuerdo a las evaluaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el 75% de los municipios de Sonora se encuentran en el rango No Aceptable respecto a la relación del gasto corriente con el número de servidores públicos, es decir, no se justifica este gasto.

“Buscamos que a partir del 2018 a más tardar, todos los ayuntamientos tengan estos mecanismos en aceptables, pero además, la propuesta es que nosotros podamos decirle al Alcalde cuando hay excedentes (ingresos que se van a cuentas bancarias y están generando intereses) ¿Qué vamos a hacer con eso?, por eso estamos proponiendo que el 30% se vaya pago de deuda de pasivos circulantes que tengan ya comprometidos, pero que también la gran parte se dedique a inversión e infraestructura”, expresó.

En relación a las iniciativas que buscan garantizar gobiernos eficientes y responsables, López Cárdenas recordó que el Grupo Parlamentario del PAN ya avaló la regulación a la deuda pública en diciembre del 2016 y no desean avanzar en la reducción de los presupuestos en servicios personales.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=116239

Publicado por en Feb 2 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte