Hermosillo, Sonora. Domingo 28 de Mayo de 2017
 
|

Propone Diputada Célida López elevar a rango constitucional la CEDH

celida-lopez

Con el fin de poner a Sonora en la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, la diputada Célida López Cárdenas presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos buscando su plena autonomía.

La legisladora, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, detalló que la iniciativa fue recomendación del área Jurídica de la Secretaría de Gobernación, que está impulsando en los poderes legislativos estatales una armonización normativa en materia de derechos humanos.

“En Sonora, la creación de la Comisión Estatal de derechos Humanos fue por decreto del Ejecutivo, no aparece como un mandato constitucional; lo que estamos haciendo es proponer una reforma que adiciona un artículo en nuestra Constitución en la que se especifica la creación de la CEDH como un organismo autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y estamos proponiendo la creación de la ley reglamentaria donde ahí se especifiquen los procedimientos, facultades de los visitadores;  vemos a fortalecer legalmente la figura de la Comisión”, explicó.

La legisladora amplió que existen en la legislatura varias iniciativas relacionadas por lo que se hará un trabajo para integrar un documento final que fortalezca a la institución y a la defensa de los derechos humanos en nuestro Estado.

La iniciativa de decreto que adiciona el artículo 127-bIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=108209

Publicado por en Nov 2 2016. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte