Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Julio de 2019
 
|

Propone diputado Carlos Navarrete impuesto estatal a extracción de materiales petreos

Hermosillo, Son., junio 20 de 2019.- Para realizar obras que impacten el desarrollo social y ambiental de los 72 municipios de la entidad, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, que establece un impuesto por extracción de materiales pétreos y los derivados de su descomposición que no sean de dominio reservado de la Federación.

Ante representes de los medios de comunicación, el diputado Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería, explicó que la iniciativa crea un impuesto se aplicará a quienes extraigan materiales pétreos en la entidad, mismos que pagarán una contribución por esa actividad, para lo cual se establece un monto de $12.00 pesos por metro cúbico.

“Con esta contribución se pretende que de la riqueza extraída de nuestra tierra y de las ganancias obtenidas se devuelva un poco de ello a nuestro pueblo, a nuestra gente, ya que es poco lo que se queda en nuestro estado; contaminan y arrasan con nuestro ecosistema, desapareciendo cerros enteros, hábitats de flora y fauna que corren peligro de desaparecer”, mencionó.

Explicó que el Poder Ejecutivo, a través la Secretaría de Hacienda, recaudará este impuesto y se distribuirá el 80 por ciento a los municipios donde se extraiga el material pétreo, y el 20 por ciento restante la Secretaría de Economía Estatal, que realizará proyectos en las zonas y regiones aledañas a la donde se realiza la extracción y que también sufren algún tipo de afectación.

El legislador especificó que, a través de las obras a realizar, se impactará el desarrollo social y ambiental de los municipios mediante la instalación de instrumentos que midan la contaminación; pavimentación; centros educativos, de salud y espacios públicos, así como el equipamiento de estos; obras de agua potable; alumbrado público; infraestructura para la protección ambiental y preservación de áreas naturales.

En la sesión de Pleno del lunes 10 del presente mes, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=168551

Publicado por en Jun 20 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte