Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Protección a las mujeres sonorenses es prioridad para Diputados del PAN

Dip. Celida Lopez Cardenas

Hermosillo, Sonora; abril 19 2016.- Porque la prioridad es proteger a las mujeres sonorenses ante el incremento de los asesinatos por razones de género, legisladores de Acción Nacional aprobaron el dictamen para obligar a la Procuraduría de Justicia del Estado a contar con un protocolo para la atención e investigación a feminicidios que fue propuesto por la diputada Angélica Payán García.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría estatal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que los asesinatos de mujeres por razones de género sean investigados con rigor, con el fin de evitar que queden impunes.

“La violencia contra las mujeres crece sistemáticamente, tenemos datos y vemos una cultura en la que lamentablemente a la mujer se le denigra no nada más en su aspecto físico, en su condición laboral, en el ambiente educativo, en la propia familia, y nosotros como legisladores debemos dotar a las mujeres de una protección legal”, expresó la presidenta de la comisión, Célida López Cárdenas.

El diputado Luis Serrato Castell, en su calidad de secretario de la comisión, pidió a los diputados cumplir su compromiso con las mujeres apoyando la propuesta y urgió a la Procuraduría General de Justicia para que inmediatamente después de estas reformas sean aprobadas por el Pleno legislativo y publicadas en el Boletín Oficial, presenten los criterios para la atención de los delitos que se cometan en contra de las mujeres por razones de género.

La también secretaria de la comisión, diputada Lina Acosta Cid Celebró que la propuesta surgiera desde la bancada de Acción Nacional y señaló que a nivel internacional ya existen protocolos que definen cómo deben actuar todos los investigadores desde el momento de la denuncia o hallazgo y hasta el desahogo, por lo que esta propuesta complementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

CELEBRA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DICTAMINACIÓN DE PROTOCOLO PARA FEMINICIDIOS.

La Diputada Angélica Payán García, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró la dictaminación del protocolo para atender los casos de feminicidio en Sonora, iniciativa presentada por ella, el pasado 7 de abril ante el Pleno del Congreso y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Celebramos que hoy se dictamine este tema porque tenemos la responsabilidad de brindar a los ministerios públicos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, de las herramientas necesarias que garanticen el acceso de la mujer a una vida libre de violencia y no haya en nuestro estado un feminicidio más”, subrayó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=95449

Publicado por en Abr 19 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte