Hermosillo, Sonora. Jueves 12 de Diciembre de 2019
 
|

Provoca gobierno enfrentamiento en tribu yaqui

07-Tomas Rojo

El gobierno de Sonora intentó intervenir en la elección de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui y provocó un enfrentamiento a palos y piedras con los indígenas de la comunidad de Loma de Guamúchil, señaló Tomás Rojo Valencia.

El asesor de las autoridades tradicionales informó que unas diez personas afines al secretario de Gobierno, Roberto Romero López, se habían apostado desde hace cuatro días en la comunidad de Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis, con la intención de interferir en el proceso de anual de elección.

Sin embargo, al verse rebasadas por el número de indígenas se trasladaron a Loma de Guamúchil, donde el lunes protagonizaron un encontronazo con miembros de la tribu, quienes defendieron su autonomía.

Explicó que el gobierno de Guillermo Padréstiene la intención de controlar a los indígenas yaquis a través de grupos minoritarios que ha conformado en los pueblos, aunque en esta ocasión la mayoría opuso resistencia.

«La tropa yoremia (yaqui) nunca ha estado de acuerdo con él, pero él se hace valer de las autoridades a las que puede presionar y doblegar a sus intereses; así, cuando la tribu se manifiesta, por ejemplo un movimiento, él tiene una contraparte y dice que la tribu está dividida», aseguró.

En el enfrentamiento del pasado lunes hubo personas lesionadas, pero no precisó cuantas; sin embargo, indicó que interpondrán las denuncias penales correspondientes o en su caso aplicarán los castigos tradicionales.

Rojo afirmó que esta intervención del gobierno de Guillermo Padrés obedece a su «empecinamiento por despojar a los yaquis».

Hasta las 16:00 horas locales, la tribu había elegidoa los gobernadores tradicionales Trinidad Nocamea Flores, de Belem; Gregorio Jaime León, de Huírivis; Aurelio Sabida, de Rahum; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Reynaldo Espinoza Paredes, de Cócorit y Raúl Molina Corral, de Pótam.

En Vícam, la cabecera yaqui, no había podido realizarse la elección porque persistía el conflicto con los afines al gobierno estatal.

«En Vícam Pueblo está la gente tensa por ambos bandos y curiosamente es un pueblo donde opera gente identificada con Guillermo Padrés, los maestros bilingües», señaló.

De acuerdo con las tradiciones yaquis, los gobiernos deben renovarse cada año, aunque pueden extenderse por otro año más, según la situaxción interna de cada pueblo.

Por Javier Quintero/elchiltepin.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=58052

Publicado por en Ene 7 2014. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte