Hermosillo, Sonora. Sbado 19 de Octubre de 2019
 
|

Proyectan nuevo Cefereso para Sonora

cefereso

ARCHIVO CONFIDENCIAL
Por Armando Vásquez A.

POR SUPUESTO QUE no es buena noticia. Ya tenemos el penal federal número 11 que llegó en tiempos de Guillermo Padrés al kilómetro 37 de la carretera a la costa de Hermosillo y que tanto dolor de cabeza ha dado. Pues ahora, según me informan, viene un nuevo Cefereso a la entidad. Por Dios.

Mucho se escribió en su momento sobre la llegada del Cefereso 11 y las repercusiones contra la sociedad que ello acarrearía pues el traslado de los presos de alta  peligrosidad conllevó el acercamiento de socios, familiares y cómplices de dichos internos que cambiaron su sede a Hermosillo, cerca de los jefes allí encerrados.

Los índices de criminalidad y de violencia en Sonora así lo demuestran, ¿o cree usted que todo ha sido producto de la casualidad?… por supuesto que no.

Si a ello le unimos la falta de estrategia de inteligencia en seguridad y la campaña constante de quienes manejaron la pasada administración interesada en desestabilizar la seguridad y tranquilidad en el Estado para que la población prefiera acciones en materia de seguridad en vez de enfocarse en llevar ante la justicia a los del New Son, pues tenemos un binomio que nos va a doler más ahora que se anuncie la construcción de dicho nuevo Cefereso que hasta el momento es información muy reservada.

Lo más seguro es que el gobierno federal ya lo tenga contemplado en sus proyectos y no habrá poder humano que detenga ese objetivo, sin embargo, lo que podemos hacer los ciudadanos es que en lugar de que se construya en una ciudad, como es el caso de Hermosillo, se edifique en medio por ejemplo, de Guaymas y Hermosillo o bien, entre Caborca y Santana para evitar al máximo los efectos colaterales.

Esta sería una muy buena gestión, de entre tantas que ha logrado, la gobernadora Claudia Pavlovich, el asunto es que no se edifique en una ciudad principal. Esperemos pues que, ojalá, esta idea permee en la conciencia ciudadana que puede solicitar esta ubicación pues será difícil que en Sonora no se construya ese Cefereso.

 

NOS INVITARON al evento “Foros de Gobierno Abierto” en el cual participa Letty Cuesta, de Sonora Ciudadana, como una de las organizadoras.  Claro está que ello no hubiera sido posible si nuestra gobernadora no tuviera su mente abierta a este tipo de acciones de la sociedad civil.

Lo más seguro es que como resultado de esta actividad surjan nuevos parámetros en materia de transparencia pues la gobernadora quiere ir más allá, elevarla a su máxima expresión sin temores pues Gobiernos Abiertos es un tipo de política que va contra la corriente del hermetismo, las jugadas bajo la mesa, en lo oscurito.

Y es que Gobierno Abiertos es abrir todos los datos de Gobierno sin esperar que alguien los pregunte.

Se realizarán tres foros, mañana a las diez en Ciudad Obregón, en el Salón Alejandría del Centro Magno, el de Hermosillo en el Centro de las Artes a las cinco de la tarde, donde por cierto estarán presentes la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el Secretario de la Contraloría Miguel Ángel Murillo y el miércoles a las once horas en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Nogales.

 

QUÉ LÁSTIMOSO LO que ocurre con Uber en Hermosillo. Algo similar pasó en Guadalajara y hubo una violencia increíble.  ¿Me pregunto si es el principio del fin de Uber en Hermosillo?

Es que  conforme a la Ley de Transporte del Estado de Sonora y el Reglamento que regula  a Empresas de Redes de Transporte, solamente podrán prestar servicios de traslado de personas aquellos que pertenezcan a una empresa legalmente Registrada en la Dirección de Transporte de Sonora y Uber no está inscrita.

Es decir, todos los carros con choferes UBER  se asemejan a un servicio “Pirata” por lo que tendrán que sacarlos de circulación con el apoyo de Grúas.

Aunado a esto, los choferes protestaron pues el origen de su trabajo era dedicarse al mercado de quienes puedan pagar con tarjeta, no recoger efectivo, pues ello los ubica ipso facto en taxis piratas. Curioso, los choferes no quieren ese tipo de pago pero la empresa sí, es decir, les están obligando a violentar la ley.

De allí la insólita manifestación de este lunes por la mañana. Entonces, si persiste esa política de Uber de no registrarse y obligarlos a cobrar en efectivo, lo más seguro es que la autoridad les incaute los carros.

Que se me hace que vendrá una avalancha de demandas contra la trasnacional Uber si persiste en sus molestas decisiones políticas de ordenar violar la ley por un lado y actuar con impunidad por el otro, al no registrar la empresa en el apartado legal correspondiente.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración  Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=104962

Publicado por en Sep 19 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte