Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Marzo de 2019
 
|

Publica SCJN Jurisprudencia que acaba con pensiones abusivas en Isssteson

Hermosillo, Sonora; marzo 15 de 2019.- “Pensiones. Su monto sólo se calcula sobre todas las prestaciones por las que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora”, señala textualmente la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) publicada en el Semanario Judicial de la Federación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la publicación, emitida con fecha de este viernes 15 de marzo, el director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, declaró que se terminan las pensiones abusivas que afectan las finanzas del Instituto, dando paso a pensiones justas.

“Desaparece la amenaza financiera de al menos mil 523 millones de pesos en demandas, derivado de los más de mil 500 juicios en contra del Instituto”, aseguró Contreras López.

El titular de la Institución reiteró que la SCJN ha tomado una decisión histórica para el Estado, misma que contribuye a salvar financieramente al Isssteson.

“Desde el 2003 el Instituto ha enfrentado miles de demandas de nivelación de pensiones. Solamente en los primeros tres años del actual periodo gubernamental se pagaron 213 millones de pesos en pensiones caídas a sólo 210 demandantes, es decir, más de un millón de pesos por demanda”, expresó.

El documento publicado en el portal de la Suprema Corte (https://sjf.scjn.gob.mx/) señala que :”Sólo hay obligación de cotizar por el sueldo presupuestal y por los emolumentos de carácter permanente expresamente previstos en las leyes”.

En reconocimiento al actuar de los ministros, Contreras López aplaudió la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y destacó que ahora el trabajo se enfoca de manera puntual en el rescate financiero de Isssteson.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=163106

Publicado por en Mar 15 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte